la ::comunidad artística:: online

Seminario. En torno a la investigación artística

Viernes 9 de abril, de 17 a 21 h
Sábado 10 de abril, de 10 a 14 h

www.macba.cat

En la última década se ha ido consolidando el uso del concepto de «investigación artística» para referirse no solo a la naturaleza del proceso artístico, sino también a una nueva disciplina entre la práctica artística y la especulación teórica. En el concepto de «investigación artística» se percibe, por un lado, el deseo de asociar el valor del arte al del conocimiento, que al fin y al cabo es una de las principales divisas de nuestro sistema económico. Por otro lado, la investigación artística obedece a la necesidad de adaptar la educación artística a las estructuras cada vez más homogéneas, también a nivel global, del sistema de educación superior, en el que reina la investigación científica como modelo indiscutido. En tercer lugar, la idea de la práctica artística como investigación está íntimamente relacionada con la propia evolución del arte contemporáneo hacia la desmaterialización, que acerca el trabajo del artista a la especulación teórica.

Pero, ¿a qué tipo de investigación nos referimos cuando hablamos de «investigación artística»? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su método y de dónde toma sus modelos? ¿Qué facultades moviliza? Ante quienes defienden la validez de una investigación artística sujeta a determinadas normas y susceptible de ser enseñada, otros celebran precisamente la capacidad del arte para confundir y para desafiar las verdades establecidas. Este seminario pretende generar un diálogo productivo en torno a esas cuestiones, con el objetivo de determinar la validez del concepto de investigación artística y también de explorar nuevas formas de hablar –y por tanto de pensar– sobre la complejidad del trabajo artístico.

Programa

Viernes 9 de abril, de 17 a 21 h
Guadalupe Echevarría, Jan Verwoert y Natascha Sadr Haghighian

Sábado 10 de abril, de 10 a 14 h
Dora García, Tony Brown y Dieter Lesage


Participantes

Tony Brown, artista y profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-arts (ENSBA) de París.

Guadalupe Echevarría, directora de la École Nationale des Beaux-arts de Burdeos y comisaria de arte.

Dora García, artista formada en la Universidad de Salamanca y en la Rijksakademie de Amsterdam, participante en numerosas exposiciones internacionales.

Dieter Lesage, filósofo y crítico, coordinador del departamento de artes performativas y audiovisuales del RITS Erasmushogeschool de Bruselas.

Natascha Sadr Haghighian, artista residente en Berlín, dedicada al vídeo, la performance, el computer art y el sonido.

Jan Verwoert, crítico e historiador del arte, profesor en el Piet Zwart Institute de Rotterdam y en el Royal College of Art de Londres.


Inscripción: hasta el 6 de abril en www.macba.cat y en la recepción del MACBA
Lugar: Auditorio MACBA
Precio: 30 € (tarifa reducida: 20 €)
Plazas limitadas

Más información en www.macba.cat
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

Enviado el 31 de Marzo. Página principal ...