la ::comunidad artística:: online

REAPERTURA DE LA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES

Imatge_W3art-u.jpgFundació Antoni Tàpies, Barcelona
Aragó, 255
08007, Barcelona
Telf.: 934 870 315
Fax: 934 870 009
museu@ftapies.com
www.fundaciotapies.org

Proceso de reforma de la Fundació Antoni Tàpies

Después de haber estado dos años cerrada al público por una reforma arquitectónica, la sede de la Fundació Antoni Tàpies reabre hoy sus puertas.

Hoy a las 12.00 h tendrá lugar un acto inaugural oficial que contará con la presencia del M. Hble. Sr. President de la Generalitat de Catalunya, el Excm. Sr. Alcalde de Barcelona, el Hble. Sr. Conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y el Sr. Delegat de Cultura del Ajuntament de Barcelona; de Miquel Tàpies y Laurence Rassel, del equipo directivo de la Fundació; y del arquitecto Iñaki Ábalos, del estudio Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos, autor de la reforma.

El día 4 de marzo a las 19.00 h tendrá lugar la celebración de la reapertura de la Fundació para los profesionales del sector. Los días 5, 6 y 7 de marzo serán jornadas de puertas abiertas en las que se realizarán visitas comentadas y actividades especiales.

La Fundació Antoni Tàpies cerró sus puertas al público en enero de 2008 para llevar a cabo una reforma arquitectónica de su sede. Esta reforma, a cargo del estudio de arquitectura Ábalos+Sentkiewicz, ha adaptado el edificio de la fundación a las nuevas normativas de seguridad y evacuación, y la ha adecuado a las necesidades de las personas con movilidad reducida. También se ha efectuado una remodelación de los espacios expositivos orientada a recuperar su carácter industrial original, y se ha hecho una reforma de la entrada del museo que ha contribuido a mejorar los espacios de recepción y librería. La reforma también ha implicado la recuperación de la segunda planta del museo (donde estaban las oficinas) para uso público, con el fin de disponer de nuevos espacios que posibiliten mejorar la oferta de actividades y servicios museísticos (actividades pedagógicas, espacio de archivo y documentación, sala multiuso, etc.) así como iniciar nuevas líneas de programación.

Durante los dos primeros meses de reapertura de la Fundació se podrá consultar la documentación sobre el último proceso de reforma arquitectónica del museo, su transformación en un centro de trabajo, producción y exposición de arte en el que todos los espacios, programas y procesos se vinculan y entrelazan. Complementariamente a este espacio de consulta, la Fundació ofrecerá visitas comentadas sobre la reforma del edificio.


Antoni Tàpies. Los lugares del arte

La Fundació Antoni Tàpies reabre sus puertas con la exposición Antoni Tàpies. Los lugares del arte, que incluirá obras del artista realizadas en los últimos veinte años anys (coincidiendo con las dos décadas desde la inauguració de la Fundació), con algunos contrapuntos de obras anteriores (en concreto de mediados de la década de 1940) que son su germen. La exposición también incluye una selección de obras de la colección privada del artista, un fragmento de lo que él denominó su “manifesto” y su “museo” [Antoni Tàpies, El arte y sus lugares, Madrid: Siruela, 1999]. Esta selección comprende obras que abarcan desde el arte egipcio antiguo hasta el arte moderno occidental, desde objetos rituales hasta libros científicos, y que no sólo constituyen el hábitat del artista sino que están vinculadas a su modo de concebir el arte, y suponen una interrogación heterodoxa sobre su origen, historia y significado. La selección reúne piezas poco o nunca vistas en una sala de exposición.


Actividades en el marco de la exposición

En el marco de la exposición Antoni Tàpies. Los lugares del arte, la Fundació ofrece diversas actividades que ayuden a descubrir o redescubrir algunas de las formas creativas que han acompañado la evolución estética y ética de Antoni Tàpies, desde el cine o la música hasta la escritura. En este caso, aparte de las visitas guiadas, se trata de las películas de Georges Méliès (1861-1938), uno de los muchos cineastas cuya obra forma parte de la filmoteca de Antoni Tàpies; el concierto String Quartet No. 2 (Cuarteto para cuerda n.º2), obra de seis horas del músico Morton Feldman (1926-1987); la presentación del primer volumen de la obra escrita de Tàpies, Memoria personal. Fragmento para una autobiografía (Obra escrita completa. Volumen I), que se edita en catalán, castellano e inglés; y una conversación entre Uwe Fleckner y Juan José Lahuerta (“Primigenia y contemporánea. La colección del artista”) que servirá para analizar la faceta de coleccionista de Antoni Tàpies.


Material gráfico para prensa

En el apartado de prensa de la página web de la Fundació Antoni Tàpies (www.fundaciotapies.org) encontraréis material gráfico y fotografías relacionadas con la reapertura de la Fundació que podéis descargar y utilizar con fines periodísticos. Enlace directo al material gráfico y las fotografías relacionadas con la reapertura:

http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?article6327&var_mode=calcul


Departamento de prensa: Alexandra Laudo
Tel.: 934 870 315 / Fax: 934 870 009
press@ftapies.com / www.fundaciotapies.org


pastilla_de_logosnuevoBS-u.jpg


(Imagen de la campaña de reapertura de la Fundació Antoni Tàpies. Diseño de Nieves y Mario Berenguer. © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2010)


Enviado el 03 de Marzo. Página principal ...