la ::comunidad artística:: online

J. L. JOVER. COLLAGES

imagenMuvim-u.jpgHasta el 18 de mayo de 2010
Comisario, Juan Manuel Bonet
Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM)
muvim@dival.es
www.muvim.es

La exposición reúne más de un centenar de collages realizados por José Luis Jover a lo largo de los últimos quince años. La selección incluye cuatro series realizadas entre 1996 y 2006 que se completan con la más reciente titulada Parejas de hecho (2009). En las imágenes desfilan, filtrados, diferentes mundos: el cine, la pintura, la música y, muy especialmente, la literatura (Borges, Nabokov, Kafka, Cortázar…).

José Luis Jover (Cuenca, 1946) pertenece a la generación poética de los 70, también llamada “novísima”. Su poesía siempre ha sido “puro hueso”, breve, seca, en un afán por decir lo máximo con lo mínimo, según el dictado de Joan Brossa. Y esa misma ambición está también en sus collages: concisión, esencialidad. Por eso es frecuente escuchar a Jover la expresión –aplicada a su trabajo– “siempre sobra algo”.

Como collagiste, su procedimiento es sencillo: tijeras y pegamento. Y entre corte y pegado, Jover mitad busca y mitad encuentra. Busca la pieza entre los jirones de una imagen cuya existencia anterior nadie recordará, porque de ella surgió una nueva, indiscutible y rotunda. Una imagen, por otro lado, llena de ese humor joveriano tan “inconfundible, zumbón y descarnado”.


Otras exposiciones en el MuVIM:

Imágenes al margen (4 marzo al 18 de mayo).
Artel. Arte de uso diario 1908-1935 (4 marzo al 2 de mayo).
La Aventura del Pensamiento (todo el año).


Enviado el 25 de Marzo. Página principal ...