la ::comunidad artística:: online

DIALOGOS ARTÍSTICOS: DESHACIENDOLACAMA
(PROYECCIONES/CONFERENCIAS)

parpallo2-u.jpg25 y 30 de marzo – 21 y 28 de abril de 2010
La Sala Parpalló
Programación: Ángela Molina F.
Comisarias: Maite Ibáñez y Áurea Ortiz

www.salaparpallo.es

La Sala Parpalló presenta desde el próximo 25 hasta el 28 de abril, el ciclo de cine "Diálogos artísticos: deshaciendo la cama" en el que se visionarán cuatro obras cinematográficas de los directores Matias Bize, Rainer Werner Fassbinder, Ingmar Bergman y Tsai Ming-liang, y en donde la cama, como objeto/lugar, tiene un papel relevante en el argumento. Las proyecciones son una actividad complementaria a la exposición “A piel de cama: miradas sobre un espacio cotidiano”, que se exhibe en la Sala Parpalló hasta el 30 de mayo de 2010 y narra la escenografía de la cama desde la lectura de 13 artistas: Antoni Tàpies, Louise Bourgeois, Darío Villalba, Guillermo Kuitca, Mateo Maté, Eulàlia Valldosera, Montserrat Soto, Gilberto Zorio, Manuel Bouzo, Enrique Marty, Miguel Borrego, Cristina Lucas y Alberto García-Alix.

El visionado de cada película estará precedido por una conferencia en la que la comisaria de la exposición, Maite Ibáñez, y la experta en cinematografía, Áurea Ortiz, pondrán en relación la obra cinematográfica seleccionada con las piezas de la muestra (pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, etc.).

Las sesiones cinematográficas se estructuran en torno a cuatro temas, referentes a algunas de las funciones que la cama cumple en las obras artísticas seleccionadas: territorio de poder, escenario del dolor, rincón del placer o refugio. La cama, como objeto cotidiano y artístico, y también como imagen y signo de nuestras emociones, será analizada en las conferencias para reflexionar en torno a la vida y su representación.

La película titulada En la Cama (2005) del director chileno Matías Bize, será la encargada de abrir el ciclo, el próximo jueves, 25 de marzo, a las 18 horas, bajo el epígrafe El rincón del placer. La película será contrastada con la instalación artística de Mateo Maté, Viajo para conocer mi geografía, 2001. El ciclo continuará el 30 de marzo con la proyección de Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant. Alemania 1972. Color. 119 min), de Rainer Werner Fassbinder. Con esta película, que será analizada junto al grabado de Louise Bourgeois para el libro Metamorfosis, de 1999, se abordará la cama como el territorio del poder. La cama como Escenario de dolor, será tratada el 21 de abril a través de las siguientes obras: El silencio, de Ingmar Bergman (1963), El enfermo I, de Darío Villalba (1975. Técnica mixta) y The last will of Walter Benjamin (2005. Fotografía) de Cristina Lucas. Clausurará el ciclo, el 28 de abril, la jornada dedicada a La cama como refugio en la que será proyectada la película de Tsai Ming-liang. No quiero dormir solo (2006). Se trata de una película no estrenada comercialmente en España e inédita en Valencia. Junto al largometraje de Ming-liang serán analizadas la obra de Alberto García-Alix, Jana y Perdita, 1997. Fotografía, y de Guillermo Kuitca, Escultura Sin título de 1992.


PROGRAMACIÓN:

Martes 23 de marzo, 18:00 h.

El rincón del placer
Obras:
Matías Bize. En la cama. 2005. Cine
Mateo Maté, Viajo para conocer mi geografía, I, 2001. Instalación.

Bajo este epígrafe se analizará la cama como escenario de sexo y deseo, pero también de complicidad y confidencia, principal marco de los protagonistas de la película En la cama. Por su parte, la obra de Mateo Maté, evocadora del juego y la infancia, proyecta nuevas lecturas donde imaginar aventuras, soñar despierto, leer un libro o descansar.

Proyección: En la cama
Chile, Alemania, 2005. Color. 85´

Dirección: Matías Bize.

Sinopsis: Unas horas después de conocerse en un café Bruno y Daniela alquilan una habitación en un hotel barato para tener un encuentro sexual y pasar la noche juntos. No saben nada del otro, ni siquiera sus respectivos nombres, y después de esa cita jamás se volverán a ver. Tras el sexo, los dos comienzan a hablar, abriendo las puertas de su pasado y su intimidad.


Martes 30 de marzo, 18:00 h.

El territorio del poder
Obras:
Rainer Werner Fassbinder. Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant. 1972. Cine
Louise Bourgeois. Metamorfosis. Serie La Sage-Femme, 1999. Grabados.

En esta sesión se analizan las relaciones amorosas, los traumas, la confrontación y la violencia que se pone en juego en el terreno del sexo y en la lucha de poder por la construcción de la identidad. Temas que ponen en relación la obra de Louise Bourgeois, donde el papel de la familia queda patente al representar su pasado rememorando el dormitorio de sus padres y los recuerdos en torno a la cama, con la película Las amargas lágrimas de Petra Von Kant del director R. W. Fassbinder donde la complejidad de las relaciones es el núcleo central de la obra.

Proyección: Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant. Die bitteren Tränen der Petra von Kant.
Alemania 1972. Color. 119´
Dirección y guión: Rainer Werner Fassbinder.

Sinopsis: Petra von Kant es una diseñadora de moda, recientemente separada de su marido, que vive con su secretaria-esclava Marlene. Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo.


Miércoles 21 de abril, 18:00 h.

Escenario del dolor
Obras:
Ingmar Bergman. El Silencio. 1963. Cine
Darío Villalba. El enfermo I, 1975. Pintura.
Cristina Lucas. La última voluntad de Walter Benjamín. Fotografía

A través de las imágenes de la película El Silencio de Ingmar Bergman y de los enfermos presentes en la obra de Darío Villalba, así como la espera en la muerte de Walter Benjamin, de la artista Cristina Lucas, se establecen nuevos vínculos que trasladan a escenarios de pesadilla y terror. La cama, de esta forma, queda asociada con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte.

Proyección: El Silencio. Tystnaden
Suecia, 1963. B/N. 95´

Dirección y guión: Ingmar Bergman.

Esther y Anna, dos hermanas que mantienen una compleja relación, viajan de vuelta a Suecia con Johan, el hijo de Anna. Cuando la enfermedad de Esther se agrava se ven obligadas a detenerse en un extraño lugar de ignoto idioma, alojándose en un viejo hotel.


Miércoles 28 de abril, 18:00 h.

La cama como refugio
Obras:
Tsai Ming-liang. No quiero dormir solo. 2006. Cine.
Guillermo Kuitca, Sin título, 1992. Escultura
Alberto García Alix. Jana y Perdita, 1997. Fotografía

El anhelo de protección y la evasión de la realidad vinculan la película No quiero dormir solo de Tsai Ming-liang con los colchones de mapas imaginarios de Guillermo Kuitca o los retratos cotidianos de García-Alix. En todas estas obras la cama aparece como un microcosmos donde combatir la soledad: lugar donde esconderse del mundo y descansar tras el largo día.

Proyección: No quiero dormir solo. Hei Yanquan
Taiwán, Malasia, China. 2006. Color. 115´

Dirección y guión: Tsai Ming-liang.

Sinopsis: Un obrero de Blangladesh encuentra en las calles de Kuala Lumpur a un joven vagabundo chino y, enamorado de él, le lleva a su cama, donde le dedica todos los cuidados que su condición de inmigrante irregular le permite. Mientras, un tetrapléjico recibe los cuidados, tremendamente profesionales pero sin atisbo de cariño, de su hija y su mujer.

(Película no estrenada comercialmente en España e inédita en Valencia)

Enviado el 24 de Marzo. Página principal ...