la ::comunidad artística:: online

CRÍTICA PRÁCTICA
Taller de crítica y escritura sobre arte contemporáneo

montehermoso-u4.jpgDel 14 al 21 de mayo de 2010 (excepto el día 16)
CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO KULTURUNEA (Vitoria)

En “La función de la crítica”, Terry Eagleton escribió que ‘la tesis de este libro es que hoy en día la crítica carece de toda función social sustantiva. O es parte de la división de relaciones públicas de la industria literaria, o es un asunto privativo del mundo académico’. Este diagnóstico expone con sencillez la condición endémica de la crítica en cualquiera de sus géneros en un momento histórico donde ésta ha sido evacuada, sustituyendo el escrutinio y el análisis por la opinión personal, y la creatividad por la mera transferencia de información. Este taller teórico/práctico busca interrogar de nuevo sobre la función de la crítica dentro de las estructuras sociales y culturales.

CRÍTICA PRÁCTICA es un taller de crítica y escritura alrededor de los ámbitos del arte contemporáneo, la teoría crítica y la denominada crítica cultural. Uno de los objetivos del taller es preguntarnos qué significa escribir, cómo y con qué finalidad; es decir, sus pre-condiciones (económicas y sociales), sus géneros (crítica pura, reseñas de exposiciones y libros, ensayos, escritura literaria, periodismo artístico y reportaje), sus motivaciones (conciencia de esfera pública, autoría y subjetividad), sus recompensas (plusvalías, sueldos, capital simbólico), etc. Se analizarán asimismo las posibilidades de la escritura crítica y sus medios de comunicación; revistas especializadas, catálogos, suplementos de periódicos y también las posibilidades de la “blogoesfera” y la crítica online.

Inscripción
El taller está dirigido a personas que ejerzan o deseen escribir crítica en cualquiera de sus variantes (arte, cine, literatura y demás), comisarios/as de exposiciones, investigadores/as y también a artistas interesados/as en la escritura como medio de expresión.
Las plazas son limitadas.
Los y las interesadas deberán enviar, junto al impreso de solicitud descargable en www.montehermoso.net, un CV/bio y una carta de motivación para el proceso de selección. La documentación deberá remitirse a:
TALLER DE CRÍTICA PRÁCTICA / MONTEHERMOSO
C/ Fray Zacarías Martínez nº 2
01001 Vitoria-Gasteiz ARABA
o a la dirección electrónica accioncultural@montehermoso.net (Sólo serán válidas las preinscripciones con acuse de recibo por parte del centro)

Fecha límite para envío de solicitudes: 23 de abril de 2010.
Dirección del taller a cargo de Peio Aguirre (crítico de arte y comisario independiente)

Actividades paralelas
Dentro del taller se impartirán las siguientes conferencias, de acceso libre:
Sven Lüticken. Miércoles, 19 de mayo, 19 horas
Esther Leslie. Jueves, 20 de mayo, 19 horas

Peio Aguirre
Crítico de arte y comisario independiente afincado en San Sebastián. Ha publicado en los siguientes periódicos y revistas; La Vanguardia, Mugalari, Exit Express, Flash Art, Afterall, A Prior, Chto delat? etc. También ha escrito ensayos monográficos sobre artistas como Asier Mendizabal, Philippe Parreno, Susan Philipsz, Liam Gillick, Annika Eriksson, Ibon Aranberri, Jon Mikel Euba entre otros. Es editor independiente de libros de artista bajo el sello CO-OP. Escribe y publica “crítica y metacomentario” en http://peioaguirre.blogspot.com

Sven Lütticken
Crítico de arte e historiador afincado en Ámsterdam. Es profesor en la Vrije Universiteit (Ámsterdam), y editor de De Witte Raaf. En 2004 obtuvo el premio de crítica de arte de la BKVB Fonds (Holanda). Publica regularmente en revistas de arte (inter)nacionales como Jong Holland, Artforum, New Left Review, Afterimage, Texte zur Kunst, Camera Austria y contribuye en catálogos y exposiciones como escritor o comisario invitado. Es autor de Idols of the Market: Modern Iconoclasm and the Fundamentalist Spectacle (Sternberg Press, 2009).

Esther Leslie
Profesora de Estética Política en Birkbeck, Universidad de Londres. Es autora de Walter Benjamin: Overpowering Conformism (Pluto, 2000), y Walter Benjamin: Critical Lives (Reaktion, 2007). Otros libros suyos son Hollywood Flatlands: Animation, Critical Theory and the Avant-garde (Verso, 2002) y Synthetic Worlds: Nature, Art and the Chemical Industry (Reaktion 2005). Es co-editora de Historical Materialism y está en el colectivo editorial de Radical Philosophy y también edita Revolutionary History. Junto a Ben Watson lleva la web www.militantesthetix.co.uk

CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO KULTURUNEA
fray zacarías martínez, 2
01001 vitoria-gasteiz ARABA