la ::comunidad artística:: online

Convocatoria de comunicaciones REU08 ¿Quién está detrás de la cultura?

Convocatoria de comunicaciones REU08 ¿Quién está detrás de la cultura?

La convocatoria de comunicaciones ¿Quién está detrás de la cultura? está enmarcada dentro del proyecto REU08. Prácticas artísticas-políticas-poéticas, hacia la experiencia de lo común, del programa UNIA arteypensamiento 2010. REU08 es el nombre que hemos dado a un terreno de encuentro y colaboración entre proyectos e iniciativas relacionadas con el arte, la política y la producción cultural de distintos puntos de Andalucía.

La noción misma de producción cultural esconde tras de sí un escenario habitado por sujetos y actores con características e intereses muy dispares, es por eso que REU08 ha puesto en marcha la coinvestigación ¿Quién está detrás de la cultura?, sobre la producción cultural en el territorio andaluz, como un intento de dialogar, conocer y escuchar aquellos proyectos, iniciativas, autorxs y colectivos que habitan en nuestro territorio. Esta convocatoria de comunicaciones nace con esa voluntad de toma de contacto.

Nos interesan especialmente las reflexiones y análisis en torno a cuestiones que nos parecen hoy fundamentales para intentar entender el contexto cultural y las condiciones de vida-trabajo desde las que operamos:

- Una mirada a la economía de la cultura, recursos, distribución y acceso: ¿qué mecanismos económicos sustentan hoy la cultura?, ¿en qué medida la creatividad y la flexibilidad se están transformando en precariedad?, ¿qué papel juega la cultura en los procesos de transformación social del actual modelo productivo?

- Analizar de forma crítica las políticas institucionales en materia de cultura: ¿qué influencia tiene la cultura en los actuales ordenamientos urbanos?, ¿cómo se construye la ciudad-marca?, ¿qué tipo de intereses subyacen en la gestión de las políticas culturales?, ¿qué papel deberían jugar las instituciones culturales?

- Detectar qué relaciones y conflictos existen entre prácticas estéticas y políticas: ¿qué proyectos artísticos están proponiendo nuevos enunciados, definiendo otros escenarios, avanzando en el conocimiento del mundo contemporáneo y forzando al mismo tiempo cierta ruptura con él?, ¿dónde se están produciendo nuevas formas de representación que propongan otras posibilidades de acción para la transformación de lo existente?

- Pensar cómo se distribuye, regula y expande el conocimiento hoy: ¿qué papel juegan en la actualidad los derechos de autor en el acceso a los recursos culturales necesarios?, ¿cómo gestionar el conocimiento bajo formas colectivas de distribución?, ¿qué relación tiene las leyes de propiedad intelectual con la explotación del capital simbólico?

- Atender a las perversiones y persuasiones de la representación del yo como empresario/marca de sí-mismo: ¿qué patologías identitarias y simbólicas alimentan y/o se activan en el actual modelo hegemónico?, ¿cómo las nuevas formas de alienación cognitiva orientan las energías de lxs creadorxs?, ¿de qué manera se proyectan las nociones de vida buena y de buena vida como formas de desmarcarse de las lógicas del capitalismo cognitivo?

En el marco de las Jornadas de presentación del proyecto REU08 en Sevilla, que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de abril de 2010 en la sede del Rectorado de la UNIA, se establece la siguiente convocatoria para presentación de comunicaciones con los siguientes objetivos:

_ Posibilitar un espacio de encuentro con nuevos actores, proyectos e iniciativas cuyo trabajo se desarrolla en el territorio andaluz.

_ Recabar materiales y documentos con el objetivo de dar cabida a otros puntos de vista, modos de producir conocimiento y metodologías de investigación que puedan sumarse a las ya iniciadas por REU08.

_ Integrar nuevxs agentes para emprender futuras líneas colaborativas.

_ Contribuir a una mayor visibilización de las propuestas así como de las comunicaciones presentadas.


Condiciones de presentación

La convocatoria está dirigida a creadorxs, artistas, colectivos sociales, gestorxs culturales, investigadorxs y profesionales de cualquier campo de trabajo relacionado con la producción cultural (Antropología, Historia del arte, Comunicación, Sociología, Filosofía…).

Deberá rellenarse un formulario por cada comunicación que se presente.

Las condiciones para la aceptación de las comunicaciones son las siguientes:

_ Responder al tema de ¿Quién está detrás de la cultura? y estar claramente inscritas dentro de las cuestiones desarrolladas en el marco general.

_ Adaptarse a uno de estos formatos:

. Textos-documentos: la extensión de las comunicaciones textuales no debe exceder las 6.000 palabras (word, pdf, rtf…).
. Multimedia/vídeo, animación, imagen, sonido, fotografía, performance, etc.: el tiempo de duración de estos formatos no debe exceder los 15 minutos.

Cada comunicación deberá ir acompañada de:
Un texto, que no exceda las 300 palabras, resumiendo el propósito de la comunicación y dejando clara su pertinencia en relación con la convocatoria.

Breve currículum vitae.
Lxs interesadxs pueden enviar la documentación solicitada:

- A través del siguiente formulario online.
- Por correo electrónico, rellenando y enviando como archivo adjunto este formulario en pdf(para ello es necesario tener Adobe Acrobat Professional o alguna aplicación libre como PDF Creator) junto a la comunicación a cartuja@unia.es, haciendo constar en el asunto del mensaje: “Convocatoria comunicación ¿Quién está detrás de la cultura?”.
- Por correo postal, enviando este formulario de inscripción
debidamente cumplimentado y la comunicación a nombre de “Convocatoria comunicación ¿Quién está detrás de la cultura?” a la siguiente dirección:

Universidad Internacional de Andalucía
C/ Américo Vespucio 2
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla

* Los archivos de las comunicaciones que se envíen deben ser nombrados con el nombre del autor/a, el título del archivo y el número de archivos que se adjunta.
Ejemplo:
- nombredelautor_titulodelarchivo_1
- nombredelautor_titulodelarchivo_2
- nombredelautor_titulodelarchivo_3
...

** Las comunicaciones multimedia que por su tamaño no sean susceptibles de enviarse online deben enviarse por correo postal.


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES: HASTA EL 12 DE ABRIL DE 2010.

Selección de comunicaciones

Las comunicaciones y documentos que se propongan formarán parte de la coinvestigación sobre la producción cultural en el territorio andaluz que bajo el nombre de ¿Quién está detrás de la cultura? hemos empezado a elaborar como una de las actividades centrales de REU08.

Todas las comunicaciones que se ajusten a las condiciones de la convocatoria serán incluidas tanto en la web www.unia.es/arteypensamiento como en la web del proyecto REU08 (www.r08.es).

Presentación de comunicaciones

Lxs coordinadorxs seleccionarán un máximo de 30 comunicaciones para ser expuestas por sus autorxs en las Jornadas de presentación pública del proyecto REU08 en Sevilla los días 28, 29 y 30 de abril de 2010.

Cada comunicación tendrá un tiempo de exposición máximo de 15 minutos.

El desplazamiento y alojamiento correrán a cargo del/la ponente.
Se informará personalmente a los autores de las comunicaciones seleccionadas el 19 de abril de 2010.

Enviado el 30 de Marzo. Página principal ...