la ::comunidad artística:: online

4º Simposio Culturas Visuales/Diseños Globales. Narrar la diferencia: dilemas visuales de la traducción (inter)cultural

CVG_ CVDG_ 04_ ASM_ 2010-u.jpgcoordinación: Joaquín Barriendos / Anna Maria Guasch
invitados: Juan Vicente Aliaga, Mieke Bal, Joaquín Barriendos, Luca Giocoli, Anna Maria Guasch, Carles Guerra, Encarnación Gutiérrez Rodríguez, Martí Peran, Josep-Maria Martí, Arola Valls
colaboran: Centro Arts Santa Mònica / Universidad de Barcelona
Arts Santa Mònica / Sábado 20 de Marzo / 10-14hrs – 17-21hrs

www.culturasvisualesglobales.net

El simposio Culturas Visuales/Diseños Globales surgió en 2007 con la idea de abordar, desde una perspectiva interdisciplinar, la relación entre la visualidad, el arte y los procesos globales. Los temas de trabajo para esta cuarta edición son la traducción (inter)cultural y la posibilidad/imposibilidad de narrar la diferencia y la alteridad por medio de imágenes visuales. Siguiendo estos ejes, nuestros invitados reflexionarán en torno a esa suerte de consenso visual global que el multiculturalismo liberal instauró hacia la década de los ochentas y aportarán lecturas de aquello que en diversas ocasiones ha sido definido como el nuevo internacionalismo en las artes visuales, el cual parece haber promovido la multiplicación de las imágenes del otro en tanto que objetos decodificables, transculturalmente aprehensibles y consumibles.
¿Qué implicaciones conlleva el impulso de narrar y de traducir lo intercultural desde una perspectiva global/postcolonial? ¿Qué posibilidades y obstáculos nos brindan los estudios visuales para enfrentarnos a estos dilemas? ¿Sólo lo traducible es aquello que nos permite establecer acuerdos dialógicos con el otro o también su contraparte, lo intraducible, puede ser considerado como un espacio o condición útil para la negociación intercultural, para la desidentificación táctica entre culturas visuales diversas? Éstos serán algunos de los interrogantes del simposio.


Descargar programa en pdf

Enviado el 09 de Marzo. Página principal ...