la ::comunidad artística:: online

Presentación del Grupo de Trabajo CIUDAD y CIUDADANíA

ciudadyciudadanIa-U.jpgCENDEAC / COAMU / Obs
Miércoles 24 de febrero, 19:00 h.
Espacio 0. CENDEAC. MURCIA
Asistencia libre y gratuita
www.cendeac.net

CENDEAC en colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) y el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia (OBS)


¿De qué se trata?
La ciudad es hoy el entorno dominante de la experiencia, mientras que la ciudadanía sirve como reguladora de esa condición. La ciudad se presenta como un espacio abstracto para la convivencia en el que resulta difícil entender y gestionar los conflictos que surgen constantemente, la ciudadanía como un complejo sistema de derechos y obligaciones en permanente dinamismo sobre la base de un sistema político supuestamente democrático. Este grupo de trabajo, que arrancará en febrero y se reunirá quincenalmente, pretende explorar los mecanismos con los que fomentar una ciudadanía partícipe, que se implique con su futuro, donde la responsabilidad técnica, cultural y política de las acciones y las decisiones sobre la ciudad, constituyan un compromiso cívicamente asumido y compartido. Proponemos Murcia como laboratorio pero nos interesa conocer las múltiples interpretaciones que la ciudadanía recibe desde la diversidad disciplinar, geográfica y política. Antes que avanzar objetivos urbanos concretos, se trata de preguntarse cómo promover un auténtico proceso de debate abierto, transparente y participativo, en el que la confrontación de necesidades e intereses se canalice hacia un beneficio común. En el desarrollo del proyecto se contará con la colaboración de invitados que participarán y reforzarán las sesiones de trabajo, cuyo perfil se seleccionará conjuntamente por los propios miembros del grupo. Inicialmente, durante el primer semestre del 2010, se contará con Martí Peran, Jorge Mario Jáuregui y Arjen Oosterman.


¿Cómo funcionará?
Un grupo de trabajo no es más que la oportunidad de reunirse regularmente con otras personas para investigar junto a ellas un tema previamente acordado. El buen funcionamiento del grupo de trabajo dependerá de la implicación de sus miembros, que serán quienes acuerden su temática específica y su mecánica operativa, siendo responsabilidad de la organización el facilitar los soportes técnicos, materiales y conceptuales para su eficaz desarrollo. Más información sobre los grupos de trabajo que el CENDEAC ha desarrollado hasta el momento puede encontrarse en:
www.cendeac.net/gruposdetrabajo


¿A quién se dirige?
El grupo estará abierto a cualquier persona interesada en los temas propuestos, funcionaremos mejor si conseguimos reunir múltiples miradas y posiciones. Formar parte de un grupo implica un compromiso de trabajo que, si bien no supone una carga excesiva, sí requiere una voluntad de permanencia. Sin embargo, la falta de conocimiento previo sobre el tema no será inconveniente, pues las sesiones del propio grupo serán la oportunidad de desenmarañar sus dificultades.


¿Cuándo, dónde?
Presentación: miércoles 24 de febrero, 19:00 horas en el Espacio 0 del CENDEAC
Frecuencia: quincenal. Primera sesión el 3 de marzo del 2010
Horario inicial: 18:30-21:30
Sede: CENDEAC / COAMU
Precio: La asistencia a todas las sesiones será libre y gratuita


¿Quién?
Primeros invitados:
- Martí Perán (Barcelona), profesor de teoría del arte, crítico y comisario. Marzo
- Jorge Mario Jáuregui (Río de Janeiro), arquitecto y urbanista. Abril
- Arjen Oosterman (Rotterdam), editor jefe de VOLUME. Mayo


Coordinado por:
Yaiza Hernández (CENDEAC), José Parra (COAMU), Juan A. Sánchez Morales (Obs), Enrique Nieto (U.A.)


Enviado el 23 de Febrero. Página principal ...