la ::comunidad artística:: online

MADRID ABIERTO 2010

IMAGENMADRIDABIERTO-uu.jpgDel 4 al 28 de febrero
Director: Jorge Díez
Comisaria: Cecilia Andersson
Coordinación: RMS La Asociación
Diseño grafico: 451
Para más información: www.madridabierto.com, abierto@madridabierto.com

La actual edición de MADRID ABIERTO, que se desarrolla por primera vez a lo largo de dos años, se ha propuesto como objetivo resaltar el modo en el que la colaboración y cooperación pueden actuar como catalizadores de cambios en la ciudad, creando una red de interacción entre los ciudadanos que haga posible una mayor comprensión de las dinámicas urbanas.

Las intervenciones artísticas de los diez artistas seleccionados se desarrollarán en distintos lugares de la ciudad del 4 al 28 de febrero de 2010, al igual que la emisión de las piezas seleccionadas en los apartados de arte sonoro y audiovisual, y se presentarán en el encuentro y mesas de debate de La Casa Encendida de Madrid entre el 4 y el 6 de febrero.

Esta sexta edición de MADRID ABIERTO, dirigida por Jorge Díez y comisariada por Cecilia Andersson, enfatiza el carácter colaborativo de ciertas prácticas artísticas en la ciudad, haciendo partícipes a personas de un amplio espectro profesional, entre ellos jardineros, actores, trabajadores sociales, geólogos, programadores, arquitectos y planificadores urbanos. Para ello se utilizan distintas dinámicas y se explora de qué modo dichos proyectos pueden afectar a la gente y a las políticas de ciertos lugares específicos.

Entre los más de 580 proyectos presentados al concurso internacional, esta edición la integran los trabajos Time Notes, de Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958), Torre, de Pablo Valbuena (Madrid, 1978), Unofficial tourism, de Iñaki Larrimbe (Vitoria, 1967), Huert-O-Bus, de Lisa Cheung (Hong Kong, 1969), Ghostown, de Laurence Bonvin (Sierre, Suiza, 1967), Una casa digestiva para Lavapiés, de Josep-Maria Martín (Ceuta, 1961), Campo AA, Madrid, de Adaptive Actions, Hucha de deseos: ¡Todos somos un barrio, movilízate!, de Susanne Bosch (Wesel, Alemania, 1967), Bajar al subterráneo recién excavado, de Lara Almarcegui, (Zaragoza, 1972) y Vallecas Abierto: ¿Cómo nos van a ayudar con su arte?, de Teddy Cruz (Guatemala 1962) con M7Red e Iago Carro (Buenos Aires, Argentina).

A ellos se añaden los trabajos sonoros Pay no attention to that man behind the curtain, de Sarah Boothroyd, Lavapiés Chipén. Memoria sonora de un barrio, de Manuel Calurano Ramos y Anna Raimondo, Insert the name of the city here, de Yves Coussement, Bellabells, de Javier Díez-Ena, Obras, de Wade Matthews, Immatereality, de Annemarie Steinvoort, Memoirs of an amnesiac, de Matthew Verdon, Diario Sonoro, de Hernani Villaseñor Ramírez y Madrid Breathing, de Gloria Zein, que serán emitidos durante el mes de febrero en el programa La Libélula de RNE-Radio 3.

Completan el programa, en colaboración con el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Rodríguez, las obras audiovisuales seleccionadas en la 9ª y 10ª edición de Intervenciones.tv. I am a clown, de Fausto Grossi, Aida y Sin título, de Puy San Martín y Nerea Lecuona- Sinbait -, So, de Izibene Oñederra, Grapak, de Logela, I just want to give you money y Making of, de Iván Argote, TV1, de David Elguea, Skarro, de Vanesa Castro López –Fur Alle Falle- , Nazi hymn of love, de Iñaki López – Fur Alle Falle-, 1968-2008, de Xuban Intxausti, serie de vídeos Sincita, de Frabicio Caiazza, A arte da videoarte, de Lobo Pasolini, Gedanken eines skispringers, de Wolf D. Schreiber, Félix Vs. Cousteau, del Colectivo Left Hand Rotation y las de los invitados Top Vídeo, de Antonio Mercader, Intro y…fin, de Antoni Muntadas, Buena suerte y Mala conciencia, de Eugeni Bonet y Vídeo-arte, de Joaquim Dols Rusiñol.

También se ha puesto en marcha, con la coordinación de María Molina López, un proyecto piloto de carácter pedagógico en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.


www.madridabierto.com


Plantillalogos-uu.jpg

Enviado el 02 de Febrero. Página principal ...