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Las 3 eras de la imagen

3erasimagen_JLB.jpgLas 3 eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image
José Luis Brea

www.akal.com/materias/Estudios-visuales/459/
www.3erasimagen.net

Dividido en tres grandes fases, las de la imagen-materia, el film y la imagen-electrónica, el presente libro analiza cómo las distintas formas técnicas propician modelos diferenciales de producción, distribución y recepción de imágenes. El resultado es un ensayo único en el panorama español, pues, si bien es relativamente frecuente encontrar «historias» de una u otra de las prácticas de producción de imaginario en cada una de las eras que en el libro se describen –«historias de la pintura», del «cine» o incluso del «arte electrónico» o la «imagen electrónica »–, no existe ninguna «historia de la imagen» como tal que la afronte desde una perspectiva teórico-crítica atendiendo a cómo en ella se organizan las narrativas generales que regulan su fuerza simbólica más característica.

Tanto por su objeto –la imagen en sus distintas formas y manifestaciones, sin distinción de épocas, formatos técnicos o géneros de las prácticas– como igualmente por su método –que no es ni el de la historia del arte, ni el de la pura teoría estética, sino uno que cruza el análisis teórico con la crítica cultural, la contemporánea antropología de la imagen y los estudios de cultura visual– el presente ensayo constituye un estudio único en su especie, que viene a llenar el vacío de una «historia de la imagen» como tal que la afronte desde una perspectiva teórico-crítica. Aquí, el autor ofrece un análisis de esa historia de las imágenes desde el punto de vista de la teoría crítica contemporánea, y pone en relación sus potenciales simbólicos con su forma técnica. Dividiendo en tres fases dicha historia (imagen-materia, film e imagen-electrónica), investiga cómo las distintas formas técnicas favorecen modelos de producción, distribución y recepción diferenciales, y cómo desde cada uno de ellos se canaliza mejor un cierto tipo de contenidos simbólicos y narrativas maestras. En definitiva, un ensayo que, en un gesto breve y conciso, perfila una visión sintético-panorámica y es capaz de trazar y reconocer paralajes conceptuales entre unas y otras «eras».


Índice

Advertencia previa

i. imagen-materia

Promesa de eternidad.-- Máquinas de detención: la imagen estatizada.-- Imágenes: memorias de archivo. --Unicidad: el objeto singularísimo. -- Promesa de individuación: el sujeto singularísimo. – Espacialización. -- Comercios de la imagen. -- Ocularcentrismo: visión y verdad. -- Pictorialismo: visión y ceguera. -- Memoria, visualidad y ontoteología. --Visión y creencia: el efecto de verdad de las imágenes (Apéndice).

ii. film

Visiones de un ojo técnico. -- film. --La memoria como duración (o la persistencia retiniana del 1/24 de sg). -- JetztZeit: La pequeña puerta. -- Imagen-movimiento. -- Industrias de la conciencia, economías de distribución. -- Camera Obscura. -- Flujos de la diferencia: diferencia sin repetición. -- Antitética del arte (en la era de la imagen técnica). -- Desocultación e ics óptico: la ideología estética. -- Historicidad: Tiempo y relato. -- Sueño, proyección, proyecto

iii. e-image

e-spectros. --1000 pantallas: ubicuidad. -- Imagen, fantasma, mercancía: rastros de lo infraleve. -- Imágenes-tiempo: el diferir de la diferencia. -- La era de la (re)productibilidad el`ectrónica. -- Site (in)specificity: la conquista de la ubicuidad. -- In-memory: (an)archivos / redes neurales. -- whatisthematrix . -- Autómatas psíquicos: la entropía –y los nuevos no-numentos. -- Memoria … de diferencia. -- Inteligencia-artificio (RAM). -- Recepción 2.0. -- Innumerabilia: la (nueva)economía de las e-imágenes. -- El fin de la separación: la economía-política de la cultura contemporánea. -- Economías de abundancia vs. economías de lo suntuario. -- Extensiones del procomún: Capitalismo cognitivo vs propietario. En construcción: nuevas formaciones de subjetividad. -- Economías de abundancia vs. economías de lo suntuario. -- Coalición 2.0: (pequeña) teoría de las multitudes interconectadas. -- e-Utopías. -- Imágenes, máquinas de la visión: la emergencia de la cultura visual. -- Arte vs. cultura visual. La urgencia de unos estudios críticos sobre cultura visual (algunos pensamientos sueltos). -- Hipervisión administrada (regímenes escópicos de nuestro tiempo). -- Potencias simbólicas, narrativas civilizatorias. -- Saber (de) las imágenes.

más info, incluyendo fragmentos de algunos capítulos del libro en www.3erasimagen.net


Enviado el 17 de Febrero. Página principal ...