la ::comunidad artística:: online

La Regi髇 de Murcia presenta en ARCO 8򀙻0

PanelOK-u.jpgLa Regi髇 de Murcia participa por tercer a駉 consecutivo en la XXIX Feria Internacional de Arte Contempor醤eo 慉RCO, en la que se presenta el proyecto 8򀙻0 (8 horas, 5 d韆s, 10 acciones), comisariado por Pablo Lag.

El objetivo de esta participaci髇 es dar a conocer aquellas tendencias protagonistas de las distintas manifestaciones que conviven en la actualidad en el arte contempor醤eo, mostrando la diversidad de j髒enes artistas murcianos o que desarrollan su vida profesional en esta comunidad.

En esta edici髇, la Regi髇 de Murcia var韆 su estrategia de a駉s anteriores, dedicando su espacio a dar visibilidad a grupos de creadores y artistas que provienen de diferentes disciplinas, convirtiendo el stand en un escaparate de lo que se sucede en Murcia en materia art韘tica y creativa.

Diez son las propuestas art韘ticas que se desarrollan 慽n situ en el stand de la Regi髇 de Murcia, dos cada d韆, en un proceso cambiante que adquiere un car醕ter preformativo en el que la barrera entre lo que constituye la obra de arte (el objeto) y el artista (el sujeto) queda diluida. Algunos de los trabajos han comenzado ya; otros finalizar醤 en el stand como resultado de un dilatado proceso, y el resto son el comienzo de un largo camino, lo que confiere a la exposici髇 la idea de 憌orkshop in progress.

En el stand habr una memoria constante de lo sucedido los d韆s anteriores a trav閟 de dos monitores que reproducir醤 fragmentos de las acciones u obras art韘ticas.

De forma paralela se presenta el nuevo Centro de Arte Contempor醤eo de la Regi髇 de Murcia, 慙a Conservera que cuenta, aproximadamente, con un tercio del stand, donde se recrea la arquitectura exterior del edificio.

La Conservera, que toma su nombre del antiguo uso del edificio como f醔rica de conservas, re鷑e en sus 4.800 m de espacio expositivo, a artistas tanto nacionales como internacionales de diferentes generaciones, que ya cuentan con una trayectoria interesante, s髄ida y con reconocimiento de la cr韙ica internacional, aunque siguen siendo una apuesta de riesgo.

A su vez, este espacio acoger una de las mayores producciones realizadas 韓tegramente por el Centro, la instalaci髇 de la artista Rosal韆 Banet (1972), 慙as Golosas, F醔rica de Conservas Agridulces, que pudo verse en sus instalaciones durante el periodo de septiembre a noviembre de 2009.
La obra tiene como eje central a las siamesas Sara Li y Ana K. En su todav韆 breve vida, las siamesas han creado una f醔rica de conservas agridulces que lleva su apellido: F醔rica de Conservas Agridulces Las Golosas. Se trata de un peque駉 negocio familiar donde cocinan -como anteriormente hicieran sus madres-, platos realizados con sus propios sentimientos. As, por medio de la comida, trasmiten sus emociones a quienes los degustan y cubren las que para Freud eran las necesidades b醩icas del ser humano: el hambre y el amor.

En la exposici髇, se reproduce, con figuras a escala 1:20, la f醔rica con todos sus empleados (parejas de siameses) y los distintos departamentos que la componen (despiece, envasado, etiquetado, etc.).


D虯 1

Eduardo Balanza con la colaboraci髇 de Stephan Bosse y Abraham Hurtado.
慣he Mute War

La acci髇 est montada sobre la idea de que tres performers-montadores vestidos de militar acoplan a tiempo real un tanque T34 de cart髇. El trabajo de encajar y pegar la estructura central y toda la armadura exterior e interior, ruedas, torre, laterales previamente construidos puede durar unas 4 horas, aproximadamente. Despu閟 de tenerlo montado en una sola pieza y en pie, comienzan a colocar documentaci髇 gr醘ica, fotograf韆s, dibujos y planos en las paredes sobre las que tambi閚 se dibujan secciones de algunas piezas en directo, fotograf韆s e ilustraciones del original.

El espectador-p鷅lico puede ver desde el principio una serie de objetos, ruedas, piezas, rodamientos, etc. y tres individuos vestidos de militar de paseo, no de combate, a los que puede contemplar e identificar f醕ilmente como los tres humildes y educados encargados del montaje de un inofensivo artefacto, que fue uno de los talones de Aquiles del tercer Reich, desde Stalingrado hasta la ca韉a de Berl韓.

Eduardo Balanza (Murcia, 1971)
Fot骻rafo murciano nacido en 1971. Es licenciado en Medios Audiovisuales, y ha ampliado estudios en La Habana y Nueva York. En los 鷏timos a駉s, ha elaborado un cuerpo de trabajo basado en el an醠isis y apropiaci髇 de las im醙enes promocionadas por los medios, con un inter閟 particular por la proliferaci髇 de iconos que asocian violencia y moda. Trabaja habitualmente con la Galer韆 T20, con la que ha estado presente en distintas ferias internacionales (ARCO, Paris Photo, Art Basel, MACO, DFOTO etc.). En 2008 obtuvo una beca del Proyecto de Arte Contempor醤eo (PAC Murcia) que organiza la Consejer韆 de Cultura y Turismo y por la que residi seis meses en el centro Kunstraum Kreuzberg / Bethenien de Berl韓 y particip en la muestra 慡ouvenir de la misma instituci髇.


Second

El grupo de m鷖ica Second estrena el cubo insonorizado que forma parte del stand de la Regi髇 de Murcia para ARCOmadrid y cuyas dimensiones son 3.60 X 4 X 4m. Los integrantes del grupo permanecer醤 encerrados durante 8 horas componiendo un nuevo tema musical, el resultado de la acci髇 queda abierto.

Su participaci髇 en la feria pone de manifiesto la interdisciplinaridad que se pretende mostrar desde la Regi髇.

Second
Creado en 1997, Second est formado por Jos 羘gel Frutos (vocalista), Jorge Guirao (guitarra), Nando Robles (bajista), Fran Guirao (bater韆) y Javi Vox (guitarra, teclados).
En 2004 ganan la Final Europea del prestigioso certamen GBOB Awards. Es ese mismo a駉 es cuando editan 慡egunda Vez, un E.P. donde comienzan a probarse cantando en castellano. Antes de acabar 2004 ganan tambi閚 la Final Mundial de los GBOB Awards, tras lo que el grupo se embarca en una extensa gira.
En 2006 Se reedita 慖nvisible con dos nuevos temas y telonean a Depeche Mode. Jorge S醤chez, director de la pel韈ula "La Noche de los Girasoles" escoge 慔er diary para la banda sonora de este film.
2008 es el a駉 de preparaci髇, entre conciertos, de un disco ya totalmente en castellano que se edit en el arranque de 2009 y que lleva por t韙ulo 慒racciones de un Segundo (Warner Bros).
En 2009 participan en un concierto en la Sala Caracol patrocinado por la Consejer韆 de Cultura y Turismo como iniciativa para dar a conocer las 鷏timas tendencias musicales de la Regi髇 de Murcia.
Finalmente en el a駉 2010 se embarcan en el proyecto ARCO 2010, donde en un cubo especialmente insonorizado para ellos y que ser utilizado de una u otra manera por los artistas que les precedan.


D虯 2

Bego馻 Carrasco

Bego馻 Carrasco utiliza como medio para construir su pieza un tatuador que graba en la piel de distintas personas un fragmento de la obra alabra!.Instant醤eas filos骹icas de Jacques Derrida:

Y la desposesi髇 es tambi閚 el riesgo de no firmar siquiera una declaraci髇 de amor. En el fondo no soy yo quien firma; desde el momento en que algo se lanza al mercado literario,

搮ya no viene de m, no se dirige a ti, la huella se me escapa, cae en el mundo, un tercero dispone de ella厰

y con esa condici髇 se convierte en literatura, y esa literatura es la que pervierte mi relaci髇 contigo

摗Palabra!. Instant醤eas filos骹icas.
Jacques Derrida. Editorial Trotta.

Varios fragmentos de esta obra est醤 decorando las paredes del cubo, donde se sit鷄 el tatuador.

Bego馻 Carrasco (Murcia, 1973)
Artista vers醫il que compagina sus estudios de postgrado y tesis doctoral con diversos proyectos de ilustraci髇 y dise駉, desarrollando continuamente su faceta profesional, en el 醡bito de la imagen, video, tanto producci髇 como postproducci髇, dise駉 y lenguajes multimedia.
As, habiendo recibido diversos reconocimientos en distintos cert醡enes art韘ticos y habiendo participado en varias exposiciones tanto individuales y colectivas, se debe hacer especial menci髇 a su participaci髇 en la Bienal de Valencia donde present la obra 揇erivas y su participaci髇 en la exposici髇 colectiva en la Fundaci髇 Jos Garc韆 Jim閚ez de Nueva York.


Mart韓 Lej醨raga

Mart韓 Lej醨raga ha intervenido una antigua caravana, transform醤dola en una casa de de dimensiones reducidas, donde se albergan peque馻s obras de arte contempor醤eo, adquiridas por un ficticio coleccionista, teniendo en cuenta el reducido espacio del que se dispone. De forma paralela hay distintas mini-conferencias y mini-performances.

Mart韓 Lej醨raga (Bermeo, Vizcaya)
Mart韓 Lej醨raga es de Bermeo, pero vive en Cartagena desde hace a駉s. All tiene su estudio, que ha sido seleccionado por el Wallpaper en su lista anual de j髒enes arquitectos. Desde siempre ha estado muy interesado en la tecnolog韆 y los avances de la ciencia, as como en su impacto en la sociedad y la arquitectura en particular, cada vez valora m醩 la presencia humana en todo el proceso de dise駉. Interesado en el proceso en s mismo, y no simplemente el producto final, Lej醨raga mantiene su visi髇 de que la arquitectura, puede en 鷏tima instancia, cambiar el mundo.


D虯 3

Eli Cayuela, Lemmy Feife, Rodrigo Fonseca, Cristina Morano y Jorge Mart韓ez.

Si el trabajo de los dise馻dores y comunicadores consiste en trasladar mensajes determinados hacia un p鷅lico espec韋ico, esta vez se despojar醤 de todo elemento comunicativo como experimento para ellos y el espectador. Este cambio de roles puede ayudar a comprender una nueva perspectiva de cada una de las partes.

La idea consiste en aislar, independientemente, a cada uno de los cinco integrantes de los distintos estudios de dise駉 y comunicaci髇 de Murcia durante ocho horas ininterrumpidas en cub韈ulos, que estar醤 emplazados en las oficinas de La Conservera, Centro de Arte Contempor醤eo, sin posibilidad de distracci髇, sin acceso a medios de comunicaci髇 y sin poder hablar con nadie. Solamente podr醤 contar con el acceso a productos b醩icos como agua y comida. Este aislamiento, en directo, ser visible en el stand a trav閟 de diversos televisores que recogen la experiencia personal de cada uno de ellos, como productos en escaparates a la espera de ser escogidos por el espectador.

Esta acci髇, que pretende buscar la interacci髇 del p鷅lico, contar con un tel閒ono m髒il a trav閟 del cual el espectador podr seleccionar a qu persona quiere sacar de su 搃ncomunicaci髇 por el tiempo que estime oportuno.

Clara Boj, Diego D韆z y Juli醤 Oliver

Su propuesta para el stand de la Regi髇 de Murcia en ARCOmadrid 2010 es recrear las oficinas centrales de 慣he Artvertiser, desde las cuales el visitante puede coger prestados unos prism醫icos y, provistos de un plano, realizar un recorrido alternativo por la feria. Cada vez que el espectador mire a trav閟 de los prism醫icos a las obras se馻ladas en el mapa, la imagen de estas ser sustituida por otra obra de arte distinta, generando narrativas a partir de la vinculaci髇 u oposici髇 de los contenidos.

Para esta presentaci髇 del proyecto se plantea realizar al menos 2 recorridos alternativos, cada uno de los cuales intervendr sobre al menos 5 obras de las que se exhiban en ARCOmadrid 2010.

Diego D韆z y Clara Boj
http://www.lalalab.org/hybrid.htm
Diego D韆z y Clara Boj son los m醩 reconocidos representantes murcianos del arte de nuevos medios. Sus proyectos han sido expuestos y elogiados en marcos como Medialab Prado en Madrid, el Festival Internacional de M鷖icas Avanzadas y Arte Multimedia Sonar de Barcelona o, recientemente, en Ars Electr髇ica de Linz, el m醩 relevante escaparate internacional de arte y tecnolog韆. Su 鷏tima propuesta, el proyecto 揚arque Hibrido consiste en la transformaci髇 de diversos parques de juegos para ni駉s de la ciudad Murcia en un entorno interactivo y multimedia.
Diego D韆z y Clara Boj participaron en la primera edici髇 del Proyecto de Arte Contempor醤eo (PAC Murcia), comisariada por Nicolas Bourriaud.


D虯 4

Jes鷖 Mart韓ez Oliva
C髆o queremos ser educados

Seis j髒enes copian de forma rutinaria y sucesiva las siglas de las seis leyes educativas de la democracia espa駉la sobre seis pizarras, una detr醩 de otra. El supuesto car醕ter lineal y progresivo de la sucesi髇 de las diversas leyes se convierte, en la acci髇, en un proceso circular y cerrado sobre s mismo.
Un espectador medio se encontrar con la dificultad de dotar de significado a algunas de esas siglas y m醩 a鷑 de articular los contenidos y principios de las leyes que representan estas. Por otro lado la propia sucesi髇 de leyes contradictorias entre s, muestra la historia de la educaci髇 en nuestra democracia reciente, en la que los enfrentamientos por las posturas ideol骻icas de base, la han convertido en un continuo campo de batalla.

Jes鷖 Mart韓ez (Murcia, 1969)
Nace en Murcia en 1969. Su trabajo se ha visto, entre otros centros, en la Fundaci髇 Joan Mir (Barcelona), IVAM (Valencia), la Bienal de Valencia, la Metropolitan University de Londres. Su habilidad para los an醠isis conceptuales y su preferencia tem醫ica por los asuntos de actualidad hacen de Mart韓ez Oliva uno de los artistas espa駉les m醩 interesantes de su generaci髇.
Jes鷖 Mart韓ez Oliva ha expuesto en los pabellones de la Regi髇 de Murcia en la Feria Internacional de Arte Contempor醤eo CIRCA de Puerto Rico (2008) y en la Bienal de Venecia (2009).


Sonia Navarro
慍onversaci髇 con las agujas

Su intervenci髇 consiste en realizar una obra en directo acompa馻da de tres asistentes que son su madre y sus abuelas, las cuales reciben una retribuci髇 por dicho trabajo. Las mujeres han trabajado en labores del hogar sin percibir ning鷑 sueldo y sin tener en cuenta su trabajo.

Sonia Navarro realiza en el stand de Murcia para ARCOmadrid lo mismo que hace un d韆 normal de trabajo en su estudio de Puerto Lumbreras e incluso cumple con su horario laboral, creando un vestido que se pone al final de la acci髇, el cual no le dejar avanzar.

La imposibilidad de movimiento como parte principal del proyecto, la inmovilidad de la mujer en la sociedad, las mujeres atadas al pasado, a las costumbres, metidas en sus propios vestidos a modo de segunda piel, como protecci髇 del exterior. La casa (cubo) de la misma manera estar韆 protegida y abrigada con fieltro como lugar de protecci髇 del propio cuerpo.

Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, Murcia ,1975)
Aunque el principal referente de sus trabajos son sus vivencias personales y los recuerdos familiares de las mujeres de la casa cosiendo, tejiendo o remendando, sus piezas no dejan de tener un cierto compromiso con las causas de g閚ero y con el feminismo, encontr醤dose en ellas ciertas huellas del trabajo de una serie de artistas, como Mary Kelly o Louis Bourgeois que, en alg鷑 momento de su carrera, han hecho a la cultura dom閟tica part韈ipe en sus trabajos art韘ticos. Sus obras nos inducen a reflexionar sobre el papel que desempe馻ba la mujer en la sociedad hace tan s髄o unas pocas d閏adas y su paulatina evoluci髇 en los 鷏timos tiempos.


D虯 5

Javier Pividal

Nos plantea una muestra de su proceso de trabajo bas醤dose en el 鷏timo proyecto que est desarrollando. Un Macintosh mostrar, los archivos/presentaciones de todos los pasos que conlleva la creaci髇 de su obra (im醙enes, textos, referencias, otros trabajos...) al tiempo que se exhiben los materiales de una pieza que elabora in situ y que se colocan sobre el suelo.

El objetivo es mostrar el trabajo del artista de una manera sencilla y sincera pero tambi閚 exhaustiva pues en ARCOmadrid conviven varios tipos de p鷅lico, desde el m醩 experto hasta el m醩 amateur. Por tanto la idea es mostrar, pero tambi閚 poder contestar a las preguntas, si las hubiera, de los m醩 inexpertos, ense馻rles de d髇de vienen las im醙enes y el porqu del trabajo que se est realizando, referencias, etc; y tambi閚 poder atender a los expertos con todos los materiales -digitales- necesarios.

La obra se va instalando sobre el suelo, resultando un texto compuesto por piezas de papel con cortes de f醕il montaje y desmontaje.

Javier Pividal (Cartagena, Murcia ,1971)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y master en Museolog韆. Adem醩 ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en Espa馻 como en Reino Unido, Brasil, Holanda, Estados Unidos. Entre los premios que ha recibido, se encuentran el 2 premio de la segunda edici髇 del Concurso de Creaci髇 Art韘tica Fundaci髇 Jos Garc韆 Jim閚ez en 2006, el premio Murcia Joven en el a駉 2000, una menci髇 de honor en el IV Concurso de Fotograf韆 Aula de Artes Pl醩ticas de la Universidad de Murcia en 2004, y una serie de becas entre 1997 y 2009.


Ram髇 Gonz醠ez

慓rid in. 2010

Instalaci髇 pict髍ica y perform醫iva basada en la colocaci髇 y montaje de tres cuadrados, de malla met醠ica, pintadas a mano. 慓ridin, que significa algo as como red o reja en interior.

Las mallas son pintadas cada una de ellas de colores espec韋icos, blanco, negro y colores fluorescentes para producir sobre todo un efecto el閏trico y digital en la imagen.

Pretendiendo con ello conseguir un efecto de holograma digital. Este resultado es producido por la disposici髇 paralela de las estructuras, que har醤 posible un cierto volumen visual gracias al movimiento cin閠ico que genera la persona al contemplarlo.

Las mallas generan una instalaci髇, de manera que el p鷅lico que esta dentro del cubo puede ir enred醤dose con las im醙enes, perdiendo incluso la noci髇 del espacio, al mismo tiempo que provocan una confusi髇 sobre los espectadores que se asoman al cubo.

Ram髇 Gonz醠ez Palaz髇 (Mula, Murcia)
http://www.unor.es
Ram髇 Gonz醠ez Palaz髇, artista originario de Mula, rentabiliza las posibilidades de los dispositivos interactivos para generar nuevas interpretaciones de los espacios f韘icos. Mediante el uso de la t閏nica mixta, en el que se entrecruzan paisajes lum韓icos, pintura o escultura, pantallas t醕tiles y sonido, Gonz醠ez Palaz髇 apela a la experimentaci髇 de nuevas sensaciones.
Particip en ARCO 2009 dentro del proyecto 慣echformance, que present la Regi髇 de Murcia. Ram髇 Gonz醠ez expuso en la Feria Internacional de Arte Contempor醤eo de Puerto Rico (CIRCA) dentro de una iniciativa de la Consejer韆 de Cultura y Turismo para dar a conocer a los artistas de la Regi髇 de Murcia.

Enviado el 16 de Febrero. Página principal ...