la ::comunidad artística:: online

La Comunidad Inconfesable

lacomunitatinconfessable-u.jpgDaniel G. Andújar, Pedro G. Romero y Sitesize
Comisario : Valentín Roma
Inauguración: jueves 4 de febrero de 2010 a las 19.30h
Del 5 de febrero al 11 de abril de 2010

Bòlit-LaRambla, Bòlit-SantNicolau, Dadespai,
Museo de Historia de la Ciudad de Girona y Museo de Historia de los Judíos.
www.bolit.cat

El próximo jueves 4 de febrero a las 19.30h en Bòlit-LaRambla tendrá lugar la inauguración de la exposición La Comunidad Inconfesable que incluye los trabajos de Technologies To The People /Daniel G. Andújar , Sitesize /Joan Vila-Puig y Elvira Pujol y Archivo F.X. / Pedro G. Romero.

Esta se desplegará simultáneamente en Bòlit-LaRambla y en Bòlit-SantNicolau, así como en otros espacios de la ciudad, como son el Museo de Historia de los Judíos y el Museo de Historia de la Ciudad de Girona.

Producido por el Institut Ramon Llull, el proyecto expositivo de La Comunidad Inconfessable fue concebido y diseñado para el primer pabellón de Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia en su 53a edición, presentado en 2009. La exposición, que se presenta ahora en Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona con una configuración museográfica diferente, toma su nombre del libro homónimo de Maurice Blanchot y parte de su interpretación filológica de comunismo, como “aquello que crea comunidad”, constituyendo una indagación acerca de las complejas relaciones que se establecen entre arte y comunidad.

La comunidad inconfesable se articula alrededor de cuatro líneas de trabajo diferentes: a) una exposición expandida en diversos espacios museográficos de la ciudad de Girona; b) un libro que pretende ser una especie de polifonía ensayística a partir de textos de autores como M. Blanchot, G. Agamben, J-L. Nancy, P. Lacoue-Labarthé, L. Iyer, P. Pál Pelbart y M. Garcés, los cuales comparten interrogantes acerca de la naturaleza de lo comunitario, y que añade tres inserciones visuales realizadas por cada uno de los participantes en la propuesta; c) una página web (www.lacomunidadinconfesable.org) que opera como un vasto fondo archivístico alrededor de la noción de la comunidad desde diferentes disciplinas; y d) un conjunto de diálogos, desarrollados en colaboración con la UdG, a través de los cuales se explorarán algunas de las principales cuestiones que afectan a las tres prácticas artísticas integradas en este proyecto.


La propuesta desarrollada por Daniel G. Andújar se articula alrededor de dos grandes áreas temáticas confrontadas entre sí: una que gira en torno a los imaginarios mediáticos y a los estereotipos ideológicos generados de 1989 al 2001, otra que reflexiona sobre la propia naturaleza del archivo, sobre qué mecanismos de ordenación, compilación y representación se utilizan para categorizar el conocimiento.

La participación de Sitesize pretende revisitar algunos de sus proyectos colaborativos focalizando en aquellas tensiones económicas, geográficas e identitarias que afectan a los nuevos espacios urbanos contemporáneos.

Por último, los trabajos de Pedro G. Romero, a medio camino entre la teología y los rituales de aquello que hoy conocemos como economía política, profundizan en el campo abierto entre tres conceptos diferentes: dinero, comunidad y saber.


ACTIVIDADES INTEGRADAS

DIÁLOGOS
Organizados en colaboración con la Universidad de Girona

12.03.10 (Sala de Grados, Facultad de Letras, UdG)

16h Valentín Roma (Comisario de la exposición) y Jordi Font (Director del Museo del Exilio)
17.45h Daniel García Andújar (Artista) e Ivan de la Nuez ( Ensayista y Crítico de Arte)

26.03.10 (Sala de Grados, Facultad de Letras, UdG)

16h Sitesize (Artistas) y Joan Nogué (Catedrático de Geografía Humana de la UdG y director del Observatorio del Paisaje de Cataluña)
17.45h Pedro G. Romero (Artista) y Xavier Antich (Director del Master en Comunicación y Crítica de Arte de la UdG)


VISITAS GUIADAS

Actividad gratuita. Horarios a convenir.
Inscripción previa obligatoria (bea@bolit.cat)
Estas incluyen una visita comentada a la exposición, tanto a Bòlit-LaRambla como a Bòlit-SantNicolau y al Dadespai.

Más información en info@bolit.cat / 972 427 627 / www.bolit.cat


Organiza

organizaBolit-u.jpg


Colaboran                                                                                           Agradecimientos

colaboranBolit-u.jpg


Patrocina

patrocinaBolit-u.jpg


Con el apoyo de

conelapoyoBolit-u.jpg

Enviado el 03 de Febrero. Página principal ...