la ::comunidad artística:: online

La casa de Claudine

Collectionprivee-u.jpgArtista: Gloria Martín
Comisariado: Silvia Alzueta
Del 4 de Febrero al 6 de Marzo

Unicaja Espacio Emergente (Málaga)

Unicaja Espacio Emergente abre sus puertas este 2010 con la exposición, La casa de Claudine, de la pintora sevillana Gloria Martín comisariada por Silvia Alzueta. La exposición creada ex profeso para Unicaja Espacio Emergente se concibe en su totalidad como una obra única que transforma el espacio exhibitivo en un lugar íntimo, doméstico y probablemente habitable.

En La maison de Claudine la escritora francesa Colette relata la infancia y el lugar en el que se desarrollan los primeros años de vida de Claudine alter ego de Colette. Gloria Martín rescata el título de esta novela para reflexionar sobre la casa-museo. En su estancia en Francia la pintora sevillana visitó la casa de Colette, escritora conocida no sólo por sus libros sino también por su agitada y extravagante vida, que usa como trasunto más o menos fidedigno del espacio donde la novelista vivió a través de la recreación de espacios domésticos, un referente claro fue, por ejemplo, la biblioteca pintada sobre las paredes de la casa de Colette. Es sobre este concepto el, de recreación del espacio doméstico, sobre el que hace hincapié la obra de Gloria Martín, como los espacios domésticos que pertenecen al ámbito de lo cotidiano y privado se convierten en lugares visitables y museables, pasando los objetos comunes que lo conforman y que pudieron, o no, acompañar al ilustre personaje en su día a día a ser obras de arte u objetos que conforman una colección y por tanto pasan a ser catalogados, estudiados, puestos en valor. Dejan de ser objetos de uso para ser objetos o bienes patrimoniales.

A lo largo de la exposición Gloria Martín va recreando de forma poética y misteriosa las huellas de un personaje ficticio que ha habitado las superficies del lienzo, la casa de Claudine o la propia sala de exposiciones jugando a su vez con los objetos que vemos y con los que no vemos, con constantes ausencias en las paredes de la casa, con vacíos de los posibles libros, cuadros o fotografías que coronaron sus paredes a través de múltiples formatos. El espacio doméstico, intimo y privado es desde hace tiempo ya el lugar en el Gloria Martín se mueve cómodamente y que le sirve como trasunto de su obra bien desde una postura de género, autorreferencial con una poética de lo cotidiano. La presencia de elementos propios del aparato museográfico y los domésticos conviven con sutileza en nuestra particular casa de Claudine.


Unicaja Espacio Emergente
C/ Dr. Perez Bryan 2º planta
Málaga
De Lunes a Sábado de 11 a 14 horas
De Lunes a viernes de 17 a 20 horas

Enviado el 08 de Febrero. Página principal ...