la ::comunidad artística:: online

Fundación Telefónica presenta en ARCO las obras ganadoras del Certamen VIDA 12.0

imgprincipal-u.jpgLos premios VIDA, creados por Fundación Telefónica para promover la creación artística basada en las nuevas tecnologías y la vida artificial, celebran sus 12 años convertidos en un referente mundial. En las ediciones de los premios VIDA han participado 842 artistas de más de 30 países.

www.fundacion.telefonica.com/vida

El certamen VIDA, creado en 1998, premia proyectos en dos modalidades: una internacional para trabajos ya finalizados y otra para incentivar la producción en Iberoamérica, España y Portugal.

Entre los proyectos que han participado a lo largo de todas las ediciones de VIDA, que se inició en 1998, se encuentran obras de arte que utilizan una gran gama de recursos tecnológicos como la robótica autónoma, los algoritmos caóticos, los virus informáticos, la biotecnología, los entornos virtuales o la escultura sonora.

Un jurado de reconocido prestigio internacional ha seleccionado a los ganadores de la edición de 2.009 entre los 138 trabajos presentados por artistas de 26 países, de los cuales 63 son europeos (26 de ellos españoles), 66 americanos (destacando Estados Unidos con 18 y Argentina con 15). Por su parte, de los 53 proyectos que han participado en el apartado Incentivos a la producción, 33 son americanos y 17 españoles.

Las obras ganadoras en esta última edición de los Premios VIDA suponen la consolidación de un proyectos que ha aportado un debate singular al panorama creativo actual. Pioneros en este terreno, los premios presentan creaciones que transgreden los límites del arte, la biología y la tecnología.

En esta edición ha habido una gran presencia de proyectos relacionados con la biotecnología y su relación con el medio ambiente.


RELACION DE OBRAS EXPUESTAS EN ARCO 2010

PRIMER PREMIO
Silent Barrage
Guy Ben-Ary, Philip Gambleau, Peter Gee, Nathan Scout, Brett Murray, Dr. Steve Potter
Australia, 2009
Silent Barrage es una obra de arte interactiva única porque integra actividad de tejido neural vivo en su proceso. Silent Barrage cuenta con un cerebro biológico (una red formada por neuronas de embriones de rata cultivadas en placa Petri) conectado por vía telemática a un “cuerpo” (36 postes robóticos). La instalación de postes ubicada en el espacio expositivo recogerá información del entorno (volumen de visitantes, por ejemplo) y como consecuencia se estimularán, ejercitarán o relajarán determinadas partes del cerebro.

SEGUNDO PREMIO
Connect
Andreas Muxel
Alemania, 2008

A través de una cuerda imantada que progresivamente irá generando movimientos en los elementos que componen esta bella escultura cinética, Connect da forma artística al fenómeno del comportamiento espontáneo dado que permite generar una actividad en cambio constante a partir de una serie de elementos simples con patrones de comportamiento idénticos.

TERCER PREMIO
Growth Modeling Device
David Bowen
EEUU, 2009

Este dispositivo genera una serie de copias de plantas de cebolla en proceso de crecimiento a partir de imágenes escaneadas en 3D. El sistema crea una copia cada 24 horas desde un de los tres ángulos posibles. Mientras el láser escanea la cebolla se acciona al mismo tiempo una máquina de modelado por deposición fundida que utiliza plástico ABS. La simpleza de las esculturas resultantes es cautivadora y pone de manifiesto como la tarea de grabación repetitiva da lugar aun objeto con fidelidad asombrosa ante la atenta mirada de un espectador que interviene en el proceso como mero observador.

Enviado el 15 de Febrero. Página principal ...