la ::comunidad artística:: online

Seminario de Mieke Bal en el CENDEAC. Trabajar con conceptos

MiekeBalofficialphoto-u.jpg11, 12 y 13 de enero de 2010, 18:30 a 21:00 horas.
CENDEAC, C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n, Murcia

www.cendeac.net

Este seminario de tres días se centrará en mostrar de qué manera trabajar con conceptos puede ayudar a la comprensión del arte y a su función en el mundo social. Cada sesión irá seguida por un pequeño debate. Como colofón se podrá hablar de Mère Folle, una película que prepara Mieke Bal cuya última escena será rodada en Bullas después del seminario.

Seminario co-organizado con la Universidad de Murcia, con posibilidad de reconocimiento de créditos de libre configuración de acuerdo con su normativa interna.

Durante la primera sesión, Narración intercultural, Mieke Bal presentará el itinerario de su propio trabajo a través de un pensamiento conceptual en su relación con una lectura y mirada cercana al arte, explicando de qué manera evolucionó del estudio literario al análisis del arte y la creación artística. El concepto de focalización, que reside en el corazón de la teoría narrativa, es fundamentalmente un concepto visual, o al menos perceptual. Bal mostrará como sus primeros planteamientos sobre este concepto aún permanecen anclados en el sentido de las relaciones interculturales. Esta conferencia hará un seguimiento a este itinerario desde sus principios académicos hasta sus proyectos más actuales. Para la preparación de esta sesión se recomienda leer el primer capítulo del libro Conceptos viajeros en las humanidades.

Durante la segunda sesión, El afecto como medio, Bal se centrará en algunos conceptos que no ha tratado en su publicación. En referencia a la monumental y, sin embargo, controvertida video-instalación Where is where? (2008), de Eija-Liisa Ahtila, Bal propondrá una serie de conceptos que ayudan a las Humanidades a convertirse en una ciencia interdisciplinar: afecto, medio, percepción, política versus lo político, teatralidad. Un análisis cercano a la imagen final de la parte principal de esta video-instalación nos permite razonar a través de la obra de arte, seguir sus argumentos en su función como objeto teórico y valorar el potencial del afecto como concepto central en un arte político que permanece lejos de la propaganda e incluso de una temática política.

Esta búsqueda de un arte político, cuya temática no es política, se hace más patente en la tercera sesión, Serendipia: el milagro de estar donde estás. En este caso aparece un concepto, la serendipia, que Bal descompondrá para posteriormente analizar cómo sus elementos contribuyen a una concepción del arte que es política porque es abstracta, no a pesar de serlo. Aquí, el eje central lo constituye la exposición del trabajo de una única artista, Ann Veronica Janssens, y no una obra de arte de la misma. Además de la serendipia, el marco conceptual incluye la innovación y la abstracción.

En conjunto, estas tres sesiones desarrollarán una nueva línea de pensamiento que surge a partir de Conceptos viajeros de las humanidades. Al final de cada sesión, los participantes podrá, según prefieran, continuar con la discusión, mostrar sus trabajos o plantear ideas que surjan del proyecto cinematográfico de la profesora Bal.

Biografía

Mieke Bal es teórica y crítica cultural, profesora del Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (KNAW) y titular de la Amsterdam School for Cultural Analysis (ASCA), University of Amsterdam. Sus áreas de interés abarcan varios campos como la antigüedad bíblica y clásica, el arte contemporáneo y la literatura moderna, el feminismo y la cultura migratoria. Sus trabajos publicados incluyen Conceptos viajeros en las humanidades (CENDEAC 2009), A Mieke Bal Reader (2006), Una casa para el sueño de la razón (CENDEAC 2006), y Teoría de la narrativa (1985, ed. cast. 1987). Mieke Bal también es video-artista y su obra ha sido expuesta a nivel internacional. Sus documentos experimentales sobre la inmigración incluyen A Thousand and One Days, Colony y la instalación Nothing is Missing. Esporádicamente realiza exposiciones como comisaria independiente.

www.miekebal.org

Más información e inscripciones en www.cendeac.net

Enviado el 08 de Enero. Página principal ...