la ::comunidad artística:: online

Rodney Graham. A través del bosque

RGRheinmetall-u.jpg30 enero – 18 mayo 2010
Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

www.macba.cat

A través del bosque es una exposición del artista canadiense Rodney Graham que examina la evolución de su compleja obra artística, basada inicialmente en la adaptación de modelos literarios e influenciada por el arte conceptual de los años setenta.

En 1986 Rodney Graham descubre una traducción inglesa de Lenz, un relato del escritor romántico alemán Georg Büchner. Se encuentra en ella con una particularidad de la paginación del texto que hace que las palabras «Through the forest» coincidan dos veces en el paso de una página a otra. Este detalle despierta el interés de Graham y le da la idea de la posibilidad de una repetición. El texto se convierte así para él en un loop, según la terminología cinematográfica, en una experiencia que será decisiva para futuros trabajos. Graham construye una máquina de leer con la que intenta hacer patente y visible lo experimentado. Dispone las primeras cinco páginas, donde ha detectado el curioso efecto, de tal manera que se produzca una rotación continua. El aparato resultante opera como una máquina óptica.

Más tarde se sucederán otras construcciones similares, como la realizada para Parsifal (1990-2009) con el propósito de llamar la atención sobre un fragmento de la ópera, añadido con posterioridad, cuyas notas se prolongan en una repetición interminable. Graham crea asimismo objetos para presentar sobre ellos los libros que descubre en las librerías anticuarias. A partir de ahí no hay más que un paso al diseño de estanterías ostensiblemente parecidas a objetos de arte mínimal, y más en concreto a las obras de Donald Judd. Uno de los primeros ejemplos es un objeto-anaquel para las obras completas de Sigmund Freud, un autor que Graham lleva estudiando desde hace muchos años.

Una parte fundamental de la exposición está dedicada al desarrollo de sus primeras obras, gracias a que el MACBA ha podido tener acceso a los fondos del archivo de Yves Gevaert, el editor belga de Rodney Graham durante aquellos años. En la muestra figuran algunas piezas efímeras en las que se patentiza la evolución de las ideas de Graham. Los objetos para libros que evocan las obras de Judd son una derivación de las encuadernaciones y cubiertas diseñadas por Graham. Del libro como objeto surgen las esculturas, y de su contenido los conceptos.

La exposición del MACBA se centra en la presentación de aquellos filmes que, por la elección de los temas, han continuado desarrollando visualmente la tradición de los trabajos conceptuales con textos y los fenómenos luminosos. Así, en Coruscating Cinnamon Granules (1996), Graham esparce canela molida sobre la placa encendida de su cocina y filma cómo chispea al arder. El espacio donde se proyecta la película tiene las mismas dimensiones que las de la cocina donde se llevó a cabo originalmente la acción. Rheinmetall/Victoria 8 (2003) es la puesta en escena de una imagen surrealista. Graham había adquirido en un rastrillo de Vancouver una máquina de escribir fabricada en los años treinta y prácticamente sin usar. Inicialmente documenta el objeto en el estilo fotográfico de la Nueva Objetividad y después va recubriéndolo con harina hasta que desaparece: una imagen conmovedora del enmudecimiento de la escritura. Torqued Chandelier Release (2005) guarda relación con los fenómenos de luz de la película de la canela. Esta segunda parte de la exposición se interesa por las imágenes que exploran efectos luminosos y que conectan por tanto, de otro modo, con el fenómeno de la fotografía.

En la tercera sección de la muestra se aborda el papel del artista. En Lobbing Potatoes at a Gong, 1969 (2006), Rodney Graham recrea una conocida anécdota de la historia del rock. En el film se ve a un músico que lanza patatas contra un gong, en una curiosa especie de performance. En la versión de Graham las patatas arrojadas se destilan luego para obtener vodka; una botella del producto está presente en la instalación. Son estos «procesos de traducción» o de traslación los que interesan a Rodney Graham. Algo procedente en principio de la literatura se transforma y se materializa al pasar a otro medio.

La manifestación final de esta temática del papel del artista es el monumental tríptico The Gifted Amateur, Nov. 10th, 1962 (2007). En esta obra, Graham se sitúa él mismo en escena en la figura de un aficionado sonámbulo que trata de hacer por su cuenta una obra de arte abstracto de gran formato, como las que probablemente ha visto fascinado en los libros de arte. Las cajas de luz transforman la obra casi en la foto fija de un film. Graham hace referencia a los debates histórico-artísticos en torno a las diversas direcciones tomadas por la modernidad. En 3 Musicians (Members of the Early Music Group ‘Renaissance Fare’ Performing Matteo of Perugia’s ‘Le Greygnour Bien’ at the Unitarian Church of Vancouver, Late September, 1977), de 2006, y más aún en su trabajo más reciente incluido en esta exposición, titulado Artist’s Model Posing for ‘The Old Bugler, Among the Fallen, Beaune-la-Rolande 1870’ in the Studio of An Unknown Military Painter, Paris, 1885 (2009), Graham prosigue con la temática de la puesta en escena de cuadros históricos.

La exposición A través del bosque describe un largo itinerario que se inicia con la adaptación de textos literarios y la apropiación de temas de historia del arte, sigue con originales trabajos cinematográficos y desemboca en un medio clásico del arte, la pintura. En paralelo a la exposición del MACBA, en la que puede contemplarse la serie de cuadros titulada Picasso, My Master (2005), se muestra en el Museu Picasso de Barcelona una serie de obras que, bajo el título de Possible Abstractions, caricaturiza los ataques irónicos o polémicos lanzados contra la evolución de la moderna pintura abstracta, afirmándose hoy así como una nueva forma de la misma.

Exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y coproducida con el Kunstmuseum Basel, Museum für Gegenwartskunst, Basilea, y la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo.


MACBA: 30 enero – 18 mayo 2010, comisariada por Friedrich Meschede.
Kunstmuseum Basel, Museum für Gegenwartskunst: 13 junio – 26 septiembre 2010, comisariada por Nikola Dietrich.
Hamburger Kunsthalle: 22 octubre 2010 – 23 enero 2011, comisariada por Sabrina van der Ley.

El catálogo Rodney Graham. A través del bosque se ha publicado en español, catalán, inglés y alemán, en coedición con las instituciones coproductoras y Hatje Cantz Verlag. La publicación incluye textos de Julian Heynen, Christa-Maria Lerm Hayes, Friedrich Meschede y una biografía elaborada por Grant Arnold.

Vinculada a esta exposición en Barcelona, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y el Museu Picasso coorganizan la presentación de Possible Abstractions, un proyecto de Rodney Graham que puede verse en el Museu Picasso.


(Rheinmetall / Victoria 8, 2003. Cortesía de la Col·lecció d’Art Contemporani Fundació “la Caixa”. © Rodney Graham, 2010.)

Enviado el 29 de Enero. Página principal ...