la ::comunidad artística:: online

Programación OFF LIMITS enero 2010

offlimits100_u.jpgConvocatoria de proyectos: “Presupuesto 6 euros” – hasta el 28 de febrero
Neutralizados – 8 de enero, 20 h
Muestra itinerante de cine Playtime – 14 de enero, 20.30 h
El profeta profanador. Luan Mart – 15 de enero, 20 h
Aquí unos vídeos ... aquí unos amigos. Hilario Álvarez – 20 de enero, 20 h
El instante de la memoria. Virginia Villaplana - 27 de enero al 20 de marzo
www.offlimits.es

Presupuesto 6 euros: prácticas artísticas y precariedad
Convocatoria abierta de proyectos para exponer en el espacio Off Limits comisariada por Cabello/Carceller.
Hasta el 28 de febrero

¿Qué posición ocupamos los artistas en nuestro actual contexto social?¿Qué posición ocupa el arte?

Con esta convocatoria queremos poner de manifiesto que, a pesar de que en gran parte de la sociedad permanece asentada la idea de que el arte y los artistas ocupan un espacio económicamente boyante, se trata de un contexto en el que los modos de hacer están cada vez más extendidamente precarizados. Es importante señalar, sin embargo, que no nos encontramos ante una situación de crisis creativa, sino ante una situación de crisis presupuestaria cronificada. Planteamos esta convocatoria como una propuesta abierta desde la consciencia de que esa situación debe mejorar así como de la necesidad de su denuncia si queremos poder pensar el presente.

El objeto de la convocatoria es la selección de un mínimo de 6 proyectos artísticos para su exposición en el espacio Off Limits como parte de la muestra Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad. La exposición constará de propuestas desarrolladas por invitación y otras seleccionadas a partir de esta convocatoria a la que podrán presentarse artistas individuales o colectivos artísticos.

Más información: www.offlimits.es/maelstrom/convocatoria/actual.html


Neutralizados
Viernes 8 de enero, 20 h

¿Conserva el arte crítico su efectividad una vez se halla dentro del museo? ¿Neutraliza el sistema toda propuesta política al transformarla en mercancía? A estas y otras cuestiones calientes del arte actual responden los cuatro ensayos que componen Neutralizados.

El arte como propaganda (del sistema y contra el sistema), la cultura de masas, las nuevas tecnologías de producción, la cultura del shock, la democratización del arte, el star system cultural, la creación colectiva y en red, la resistencia colectiva e individual, la teoría institucional del arte, las industrias creativas, la distinción y disolución del arte realista no representativo, la neutralización del discurso.

Pablo España, José Otero, Avelino Sala y PSJM, artistas plásticos que escriben sobre arte de forma habitual, nos ofrecen un excitante y heterogéneo entramado teórico que surge de la praxis. Una visión agridulce del mundo simbólico que vivimos


Muestra itinerante de cine Playtime
Jueves 14 de enero, 20.30 h

El “Found Footage”, la apropiación y manipulación de imágenes recontextualizándolas en nuevas obras es una de las prácticas más antiguas del cine y se ha convertido por meritos propios en una de las corrientes más estimulantes y renovadoras que se han producido en el seno de la no ficción y de las vanguardias cinematográficas. A pesar de ello sigue siendo el gran desconocido, particularmente en España.

Con este programa, Playtime Audiovisuales, se propone dar a conocer a los nuevos autores nacionales que trabajan dentro de este campo.

PROGRAMA:
The End de Fernando Franco
Alone de Gerard Freixes
Jean Claude Van Dance de Left Hand Rotation
La Cosa Nuestra de María Cañas
¿Quién puede matar a un hombre? de Enrique Piñuel
Tabla aeróbica Nº 4 (Entrenamiento para pintores) de Gonzalo de Pedro
Matar a Hitchcock de Alberto Cabrera
Nif Fin de Albert Alcoz

www.playtimeaudiovisuales.com


El profeta profanador
Viernes 15 de enero, 20 h

Presentación del libro El profeta profanador de Luan Mart, un recopilatorio de las últimas obras plásticas del artista y de la performance "Religión".

Luan Mart, artista plástico y performer, lleva 20 años realizando una obra de difícil clasificación; siempre trasgresora, polémica y controvertida; últimamente centrada en performances y video creación. Es director de la revista especializada “monográfico.net” y ha comisariado exposiciones de arte como "100% Freak Show" y "18 años de tinta libre" y festivales de performance como "BEM", "Espontáneo" y "LABacción".


Aquí unos videos ... aquí unos amigos
Miércoles 20 de enero, 20 h

Hilario Alvarez nos propone una sesión de vídeos “low tech” realizados para la "Oficina de Ideas Libres". Una sesión familiar y cómplice que intenta recuperar el encanto de las producciones en Super8 donde se contaban vacaciones y viajes. Una sesión amigable y cálida sin por ello renunciar a las ideas y las realizaciones poco ortodoxas.


El instante de la memoria
Del 27 de enero al 20 de marzo
L a V de 12 a 20 h
S de 12 a 14 h

Durante la posguerra española en el Cementerio de Valencia fueron enterradas entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945, más de 26.300 represaliados republicanos víctimas de ejecuciones extrajudiciales, torturas, palizas y malos tratos por parte del aparato represor de la autarquía franquista.

El instante de la memoria es un proyecto de la artista Virginia Villaplana que, en formato de exposición, ciclo de video, conferencias y publicación pretende centrar la atención sobre la memoria histórico-visual de las fosas comunes surgidas durante la época de la represión franquista en el cementerio de Valencia. Un lugar de dolor y resistencia de la historia española, donde el proceso de exhumación de los cuerpos y su reconocimiento aún no se ha llevado a cabo, dejando en entredicho el pacto democrático sobre una memoria hoy tan debatida.

El instante de la memoria es un proyecto en colaboración entre Off Limits y el Museo de Arte Reina Sofía.



Off Limits
Escuadra 11 bajo, 28012 Madrid
Metro: Lavapiés y Antón Martín
www.offlimits.es


Enviado el 08 de Enero. Página principal ...