la ::comunidad artística:: online

Conversación con Jimmie Durham

Self-Portrait-u.jpgEl CENDEAC formará parte del programa de actividades paralelos del PAC 2010 con la coorganización de un ciclo de conversaciones con los artistas que participarán en la bienal.
Primer round: Jimmie Durham y su banquete metonímico .Conversación entre Jimmie Durham, Cuauhtémoc Medina y Yaiza Hernández
22 de enero 2010, 18:30h.

CENDEAC, Murcia
www.cendeac.net

Jimmie Durham es escultor, ensayista y poeta. Nacido en 1940 en los Estados Unidos. A principios de los ochenta, Durham centró su atención en el arte, utilizando desechos y otros objetos encontrados para crear una escultura que planteaba un radical desafío a la representación tradicional del indio norteamericano. En 1987 se trasladó a Cuernavaca, México, y en 1994 a Europa.

Comprometido con los movimientos activistas anticolonialistas, su obra arremete contra las manifestaciones actuales de la cultura colonialista. Cuestiona la vigencia del discurso artístico normativo y su forma de transmitirlo mediante la modificación del lenguaje institucionalizado, ironiza sobre el racionalismo eurocentrista, lo subvierte y ataca desdibujando su lógica en unas propuestas que se pueden considerar performativas.

Es significativa la introducción de piedras en sus piezas de 2004, elementos que hablan de la relación del ser humano con la Naturaleza (una Naturaleza que en el periodo Ilustrado se definió en contraposición al hombre, cuando se sentaron las bases de la Igualdad entre ciudadanos blancos europeos). Sin embargo, en otras culturas la Naturaleza no se entiende en contraposición al hombre, sino que éste forma parte de ella. En este punto se detiene Durham.


Jimmie Durham participa en el PAC 2010, en el proyecto Dominó Canibal ,comisariado por Cuauhtémoc Medina. Su intervención, en la Sala Verónicas de Murcia se inaugurará el día 25 de enero a las 20.00 h. Más información en www.pacmurcia.es

Enviado el 21 de Enero. Página principal ...