la ::comunidad artística:: online

La Bienal de Arte Efímero Spora09 cierra con una pieza transdisciplinar de arte interactivo

_MG_7702-u.jpgSpora. II Bienal de Arte Internacional de Arte Efímero queda ya en la experiencia vívida y sensorial de quienes han participado, de un modo u otro, en alguno de los 13 proyectos que han formado parte de la muestra. Desde el domingo, nada queda de las piezas de arte mostradas. La memoria, la documentación fotográfica y el registro audiovisual del proceso y de la creación final acreditan lo ocurrido en Spora09, que comenzó en el Museo Arqueológico de la ciudad, a la orilla de río Darro, en el Albayzín, y ha acabado en el Parque de las Ciencias con una pieza de arte interactivo. Patrimonio y tradición unidos a la más completa modernidad han dado forma a Spora09.

Tradición y modernidad unidas han llevado a Spora de la mano desde el Albaycín hasta la zona más moderna de la ciudad, la del centro cultural CajaGranada y el Parque de las Ciencias. En ese eje, paralelo a los ríos Darro y Genil es donde más de 60 artistas de 10 nacionalidades proyectaron sus piezas. De ellos, 10 fueron seleccionados para estar en Granada. Tras seis días de intensa actividad, Spora ha dejado, como ya hizo en su edición anterior, un poso de ideas, de creatividad y de experiencias artísticas muy interesantes, además de transmitir a la sociedad granadina la importancia del proceso en la creación artística. El conjunto de proyectos –invitados y seleccionados– han conformado una selección perfectamente equilibrada de ideas relevantes y significativas en los ámbitos en los que Spora quiere contribuir a difundir: Arte y Naturaleza y Arte y Nuevas Tecnologías. Estos dos ámbitos han servido para que artistas con diversas culturas de distintos países, convivan con los artistas locales y nacionales comisariados en un auténtico ejercicio de intercambio artístico y cultural. Ellos han hecho suya la ciudad por unos días, ayudados por colaboradores alumnos de los últimos cursos de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
My Homage to Ethernal Granada, la instalación de la artista noruego-coreana Hee Sook Lee-Niinioja y Realidad oculta del granadino Isidro López Aparicio fueron las obras presentadas por los dos artistas invitados en esta edición. Seleccionados fueron los siguientes artistas y obras: Alfonso Borragán (artista español residente en Bristol) con Cerámica negra; el colectivo Adeio (España) con Pequeñas cosas aquellas; Fernando Rubio Ahumada (España), con Dejar Huella; el colectivo DESEda (España), con DESEda; Daniel Rojas (España), con Sociograma Interactivo; Pénélope Hauserman y Cie Les Intouchables (Francia), con Objet nature; Elisabeth Lumme (Alemania), con Untittled; Larry Cressman (EEUU) con the Nature of Drawing IV; Lucía Madrid (Costa Rica), con Aquí y Trish Scott (Gran Bretaña) con City Stitch.
Por otra parte, el Parque de las Ciencias fue la sede del laboratorio abierto de Konic thtr titulado El cuerpo expandido, un proyecto de Arte Interactivo orientado hacia Escena Aumentada. Este Open Lab se constituyó como un espacio de encuentro multidisciplinar en torno al arte y las últimas Tecnologías. Para ello, la organización seleccionó y becó a 15 profesionales y artistas andaluces del campo del arte (en campos tan diversos como la música, la danza, la fotografía, el videoarte,…) y de la tecnología (Vjing, interactividad, iluminación, ingeniería de sistemas,…), dirigidos por Rosa Sánchez y Alain Bauman, y que finalmente ha dado como resultado una obra que se mostró a más de 300 personas en el auditorio y diseminados por el Parque de las Ciencias, el último día de la Bienal.
Esta edición de Spora no hubiera sido posible sin las entidades que han colaborado en esta edición: La Facultad de Bellas Artes, la Universidad de Granada y la Asociación Arte y Sociedad, como organizadoras, así como los siguientes patrocinadores: la Consejería de Cultura a través de la Dirección General de Museos y Arte Emergente, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada, el Parque de las Ciencias y el Museo de la Memoria de Andalucía.


Qué es SPORA. Bienal Internacional de Arte Efímero
Es un itinerario bianual de arte contemporáneo y efímero por la ciudad de Granada.
La muestra transcurre por un sendero cuyos extremos, claramente diferenciados, dan sentido a uno de los argumentos de la muestra, Tradición y Modernidad. A un lado, el Sacromonte, como exponente de esa tradición, de los oficios artesanos y de una larga historia. En el otro extremo, la zona de museos de la ciudad, con el Centro Cultural-Museo de Caja Granada y el Parque de las Ciencias; ambos, ejemplo de modernidad y puesta al día de una ciudad. Y entre ambos extremos, la ciudad y sus calles más concurridas. Ahí es donde surge SPORA en cada edición. En edificios tan emblemáticos como el Bañuelo, el Carmen de la Victoria, el Palacio de los Córdova o calles y espacios como la Fuente de las Batallas, los artistas que se reúnen en torno a SPORA muestran a la sociedad sus obras de arte efímero. Conceptos como el vestigio, la no pertenencia, el recuerdo, lo perecedero, el momento de emoción y disfrute para los sentidos o la desmaterialización como esencia de lo efímero frente a lo perdurable son el argumento de esta muestra, que se dispersa sobre la ciudad.

El agua de los ríos Darro y Genil hacen de hilo conductor a través del tiempo y las diferentes culturas, para fundir tradición y modernidad potenciando un espacio cultural común.

SPORA es una búsqueda de ese espacio cultural común, en el que se promueven y difunden proyectos de arte contemporáneo que fomenten valores éticos y sociales a partir de dos líneas de investigación:

1. Arte y Naturaleza promoviendo la educación sobre el respeto y la recuperación del Medio Ambiente, con intervenciones artísticas multidisciplinares de carácter efímero en el paisaje urbano, basadas en una Estética Ecológica y que nos hablen a través de metáforas de cómo mejorar nuestro presente y avanzar hacia un modelo energético más justo y sostenible. Se buscan intervenciones orientadas a preservar la herencia cultural y analizar diferentes rituales y tradiciones frente a la naturaleza. Podrán presentarse proyectos de Instalación, Performance, Land Art, Arte Reciclado, etc…

2. Arte y Nuevas Tecnologías promoviendo proyectos artísticos que acerquen el arte y las nuevas tecnologías a la sociedad dentro de ese espacio cultural común. Los proyectos de creadores e investigadores que trabajen en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, quedan estructuradas en tres apartados: Arte interactivo (Net Art, Espacios interactivos, Entornos virtuales), Videoarte (Vídeocreación, Videoinstalaciones, Videodanza, Vjing) y Arte sonoro (Espacio sonoro, Escultura sonora, Vdj).


Para más información:
Dpto. de Comunicación y Prensa - prensa@sporaarteefimero.com

Enviado el 22 de Diciembre. Página principal ...