la ::comunidad artística:: online

INTERFERÈNCIES'09. Una Terrassa tropical

escolatropical-u.jpgDel 6 de noviembre del 2009 al 28 de marzo del 2010 en Terrassa.

Curaduría: Lluc Mayol
Dirección técnica: Susana Medina (Terrassa Arts Visuals. Ajuntament de Terrassa)
Producción: Saladestar
Con la colaboración de: Todojunto, Ateneu Candela y Terrasa Escaola Municipal d'Art.

INTERFERENCIES'09. Una Terrassa tropical

Interferències'09: una Terrassa tropical promueve una serie de propuestas (en la Biblioteca Central de Terrassa, en la Casa Soler i Palet, en la Sala Muncunill y en el EspaiDos) donde a partir de la documentación, el evento, el encuentro y el intercambio de conocimientos, se generan diversas aproximaciones a las prácticas artísticas, planteando la propia experiencia como el lugar donde se produce aquello que finalmente se conformará en dominio público: las exposiciones.

Web del proyecto:
www.terrassa.cat/artsvisuals / www.saladestar.com/interferencies09


- - - -
Próximas propuestas en Una Terrassa tropical:

> Hasta el 15 de enero 2010:
UNA ESCUELA TROPICAL. Matrícula abierta
Una propuesta dirigida a personas con inquietudes en los campos de la producción artística, la educación, la intervención social y la investigación en humanidades.
Tres “workshops” impartidos por profesionales y colectivos, con experiencias destacadas, a partir de los cuales se generaran tres exposiciones:
(#1) 23 y 24 de enero

¡Yo también quiero ser (artista) cartero!
“Estrategias de producción y difusión del trabajo artístico” impartido por: Adicciones porquesí, Mery Cuesta, ferranElOtro y Quim Tarrida
(#2) 13 y 14 de febrero

Haz lo que tengas que hacer
“Espacios para la acción. Lo social en el arte” impartido por: Enmedio, Aída Sánchez de Serdio, Straddle3 e YProductions
(#3) 6 y 7 de marzo

[In]formados
“Maniobras de [auto]formación y [contra]información” impartido por: Exit (Chiringuito metropolitano), Descord, Carla Padró y Platoniq
+ info en www.saladestar.com/interferencies09/escola

> Del 8 de enero al 7 de febrero
UN JARDÍN TROPICAL: Publicar o morir
Una selección de algunas de las más interesantes y recientes iniciativas del contexto catalán, ideadas y gestionadas por productores culturales independientes. Adicciones porquesí, Apa-apa còmics, Borobiltxo libros y Save As... Publications.
Casa Soler i Palet, Calle Font Vella, 28
de lunes a viernes: de 9 a 15h/ 17 a 20.30h
sábados: de 11 a 14h/ 18 a 21h
Entrada libre y gratuita

> Sábado 16 de enero
Picnic en el jardín tropical.
Presentación del espacio de consulta “Publicar o morir” y del plan de estudios de “Una escuela tropical”.
En Casa Soler i Palet, Calle Font Vella, 28
a las 18h. Entrada libre y gratuita

> Del 13 de febrero al 14 de marzo
UN JARDÍN TROPICAL: Terrazas tropicales
Una muestra de algunas de las plataformas más recientes de la ciudad, que han generado espacios singulares para la producción cultural. Ateneu Candela, Descord, inDirecte, Love pili, Terrassa Acció Creativa i Quelcom.
En Casa Soler i Palet, Calle Font Vella, 28
de lunes a viernes: de 9 a 15h/ 17 a 20.30h
sábados: de 11 a 14h/ 18 a 21h
Entrada libre y gratuita

> Sábado 27 de enero
Sopa tropical!
Presentación del espacio de consulta “terrazas tropicales” y inauguración de la exposición de “Un museo tropical”. Sopa para los asistentes y actuaciones en directo.
En Sala Muncunill, Plaza Didó, 3
a las 20h. Entrada libre y gratuita

> Del 26 de febrero al 28 de marzo
UN MUSEO TROPICAL. Encuentros en la emergencia
Hablar de “emergencia” en el mundo del arte contemporáneo supone aventurarse en un terreno ambiguo, confuso y difícil de definir.
Así, esta propuesta traza una amplia frontera al rededor de lo que posiblemente pueda definirse como arte emergente y presenta una exposición que se define a partir de una serie de encuentros entre estudiantes de Terrassa Escola Municipal d'Art con miembros de tres colectivos de artistas que ya cuentan, más o menos, con un incipiente recorrido en algunos de los circuitos del contexto artístico, y que de alguna forma plantean su trabajo desde perspectivas relacionales:
Blitzmambo, Les Salonnières y Stitch’n’Bitch.


En Sala Muncunill, Plaza Didó, 3
de martes a viernes: de 17 a 21h
sábados y domingos: de 11 a 14h / 17 a 21h
Entrada libre y gratuita
- - - -


UN LUGAR POSIBLE 
(texto de Lluc Mayol)

La tierra prometida: una playa de arena blanca, una hamaca, el sol tostándonos la piel, gafas de sol, agua de coco y las notas de un ukelele de fondo. Por pedir, que no quede.

A veces eso es lo que sucede alrededor de los programas artísticos en su vertiente más “emergente”: el circuito ofrece espejismos en forma de concursos, ciclos, festivales, centros de difusión y producción, donde las pequeñas [aspirantes a] estrellas del “show-business” reclaman, legítimamente, su parte del supuesto pastel; por otro lado la sociedad apela permanentemente a los efectos terapéuticos del arte (sobre todo del más joven) contra las enfermedades congénitas del sistema, mientras paradójicamente le reclama rendimientos a corto plazo, presionados por la implacable ley que cuenta los beneficios y la tiranía del calendario electoral. Mientras tanto multitud de críticos, comisarios y medios de comunicación se obstinan todavía hoy en mostrar el camino de Operación al Triunfo del Artista Genio y su Sublime Internacional e Inequívoca Obra. Al rededor de todo eso, la mayoría seguimos sin entender muy bien nada y con la sensación generalizada de que eso del arte contemporáneo es cosa de cuatro que hacen y deshacen. “Ellos se lo guisan, ellos se lo comen”.

Pero al margen de este panorama, las ciudades continúan llenas de una exuberante actividad creativa: multitud de talleres y espacios culturales híbridos, proyectos colectivos, espacios alternativos, publicaciones, productoras y editoriales independientes, redes de intercambio de información y conocimiento, que mantienen fértil el territorio creativo, palmo a palmo, haciendo rendir los recursos de los cuales que disponen con fórmulas singulares que plantean otras maneras de concebir los procesos de formación, producción y distribución de la cultura. En este contexto se entiende la experiencia artística como un proceso de construcción donde no hay dos equipos que hace falta “reconciliar” (los “emisores” y los “receptores”), sino como un lugar común en el que todas las personas producen y consumen al mismo tiempo, ya sea como generadores, como mediadores, como usuarios, como docentes, como alumnos o como observadores. Es aquí, en este espacio de confluencia, en el que se establece la conexión, en las relaciones, en las estrategias de unos y otros, donde se produce artísticamente.

Es en este lugar donde se sitúa la propuesta de este año para el ciclo Interferencies, planteando una serie de dispositivos en la ciudad de Terrassa en los que la exposición aparecerá partir de diferentes estrategias basadas en la idea de compartir procesos y conocimientos, ideas; de producir a partir del intercambio y el aprendizaje; de transformar todas las partes implicadas al mismo tiempo en productores y en receptores para construir entre todos/as este ciclo anual de arte contemporáneo.

Interferencies'09: una Terrassa tropical esencialmente es una invitación a las personas que habitan y transitas la ciudad a disfrutar de la experiencia, a aprender, a participar, a crear colectivamente y a pasarlo bien. Este evento transformará el espacio artístico en un lugar sin corsés, sin fronteras claras, en un espacio en construcción.

www.saladestar.com/interferencies09


- - -
*
El título de este proyecto hace referencia a un fanzine editado durante la década de los 90's en Terrassa que se llamaba Terrazza Tropical donde participaron un gran número de artistas visuales, diseñadores, ilustradores tanto de la ciudad como de sus alrededores. Algunas de las personas que participaron han seguido trabajando en el mundo de la producción visual, otros quizás lo han abandonado casi por completo esta faceta creativa o se dedican de forma tangencial. Terrazza Tropical quizás no es el acontecimiento cultural más relevante de las últimas décadas en Terrassa, no es, por descontado, el único fanzine que se ha editado en una de las ciudades más prolíficas en la producción de fanzines en el contexto catalán, pero es un perfecto ejemplo de eso que tretande proponer Interferencies'09 y es una forma de entender el proceso creativo desde parámetros de emancipación social, hace generar cultura desde las pequeñas iniciativas, desde la autogestión, huir de los discursos hegemónicos para recuperar las experiencias de corto alcance como hechos significativos, sin que eso conlleve a renunciar a la solidez ni a la exigencia de elaboración de discursos estéticos de valor universal.

Un fanzine (de fanático, aficionado y magazine) es una revista independiente, normalmente amateur y producida con pocos recursos, que en general pretende difundir ideas, información y/o creaciones desde y para contextos sociales y culturales singularizados.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Sobre la gráfica 
de Interferencies ‘09

El proyecto gráfico para la comunicación de este ciclo se ha realizado a partir de un proceso colaborativo en el que, partiendo de unos talleres sobre gráfica popular, se han generado los elementos básicos de comunicación. Los talleres, ideados y conducidos por Todojunto, se realizaron en la Casa Soler i Palet (Terrassa) el 11 de julio y en el taller de Todojunto (Barcelona) el 19 de septiembre de 2009.


Enviado el 29 de Diciembre. Página principal ...