la ::comunidad artística:: online

EXPOSICIÓN INTERIOR /EXTERIOR EN LA SALA DE ARTE JOVEN

SANTIAGOGIRALDAAlexplayroom-U.jpg10 de diciembre 2009 - 9 de enero 2010
Sala de Arte Joven
Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Inauguración: 9 de diciembre a las 20:00 horas
Entrada gratuita
www.madrid.org

El miércoles 9 de diciembre se inaugura en la Sala de Arte Joven la exposición Interior /Exterior: Santiago Giralda y Carlos Granados del Valle bajo el comisariado de Virginia Torrente.

Pinturas e instalaciones son las propuestas artísticas que proponen estos dos artistas. En la pintura detallista de Santiago Giralda se funden verdad y mentira mientras que en la instalación de Carlos Granados se obliga al espectador a investigar el espacio y esforzarse en la lectura de las obras, pero compensándole con el resultado cuando descifra las pautas del juego.

Santiago Giralda (Madrid 1980). Sus pinturas tienen un marcado interés por la representación, la exploración de los lugares y el lenguaje de la pintura .El origen de su trabajo es el uso de espacios reales, que se llenan de objetos siempre reconocibles, fuera de su lugar habitual y elementos que hacen que ése punto de partida original se transforme en imaginario.
Encontramos esta acumulación de objetos flotando en el espacio doméstico, que van hallando un sitio donde colocarse, buscando reposo, en un aparente orden inconcluso. Habitaciones abigarradas llenas de objetos, muebles y elementos icónicos reales y otros inventados crean escenarios pictóricos que nos presentan una realidad paralela, como si Giralda hubiera tenido una formación barroca, una escuela de otros tiempos situada en el presente.
En palabras de Virginia Torrente, comisaria de la exposición: “Partimos de una figuración real y la vez fantástica, compuesta de elementos siempre reconocibles al ojo del espectador, porque pertenecen al entorno doméstico y a la iconografía popular. Que el público puede desordenar y volver a ordenar a su gusto siguiendo el mismo impulso que Giralda, que nos obliga a trabajar con la mirada igual que él trabaja sobre el lienzo”.
Verdad y mentira se funden en sus pinturas. Pintar compulsivamente, con gran detalle, sin ofrecer conclusiones definitivas son los cuadros que podemos ver en esta exposición, dónde el color es otro elemento clave.

Carlos Granados ( Madrid 1984).Abordar otros espacios ajenos a los delimitados por la exposición tradicional, establecer una relación entre el lugar asignado y otros ajenos, a la propia sala- un piso cercano- para que ocupen un solo espacio en la mente del espectador, es la propuesta que Carlos Granados presenta en la Sala de Arte Joven.
Como el propio artista dice: “Me gusta la idea de trabajar con el valor simbólico del espacio, con lo que éste representa con el público, con el tiempo de exposición y con el cuestionamiento de la funcionalidad en un sentido amplio. Mi trabajo se centra en reflexionar sobre conceptos de fracaso o error, la utilidad, la meta, el futuro y mi propia actitud como artista. Desde hace tiempo empecé a trabajar con objetos cotidianos, a través de pequeñas modificaciones o alteraciones de sus diseños y sus funciones, investigo sobre dialécticas y significados que se crean en este tipo de situaciones”.

Transformar el lugar de exposición, obligar al espectador a realizar una cierta investigación espacial y un esfuerzo mayor en la lectura de las obras, exigiéndole más tiempo, pero compensándole con el resultado cuando descifra las pautas del juego, es el objetivo de Carlos Granados. En palabras de la comisaria: “El artista echa un pulso al lugar expositivo, rompe sus reglas, no quiere compartimentaciones para sus piezas, busca un lugar inocuo, desolado, vacío, para llenarlo de poesía experimental”.


Artistas: Santiago Giralda y Carlos Granados del Valle


Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, Comunidad de Madrid

Horario:
De lunes a sábados: De 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h
Domingos y festivos: Cerrado
24 y 31 de diciembre la sala permanecerá cerrada

Dirección:
Sala de Arte Joven
Avda. de América, 13
28002 Madrid
Teléfono: 915642129
www.madrid.org


LOCO-COMUNIDAD-U.jpg


(Alex Playroom, 2008. SANTIAGO GIRALDA)

Enviado el 04 de Diciembre. Página principal ...