la ::comunidad artística:: online

EXPOSICIÓN "ESPACIO DISPONIBLE"

_MON6333-u.jpgArtista: FOD (Francisco Olivares Díaz)
10 de diciembre de 2009– 28 de febrero de 2010
Inauguración 10 de diciembre de 2009 a las 20 h.
Sala Espacio AV y Patio Central de La Conservera
www.espacioav.es

El trabajo de Fod marcadamente constructivo ha dado en este proyecto el salto a la tercera dimensión lo que permite visualizar aún con mayor claridad que tras una apariencia fría y geométrica se esconde en realidad una obra que es a la vez un ejercicio de memoria y de crítica, una reflexión sobre la ciudad, sobre el espacio y sobre la intimidad. El propio artista ha señalado que siempre ha puesto el punto de mira en las fachadas, en los espacios deshabitados, en los derribos y restos.

En esta exposición Espacio disponible, utilizando de un modo sumamente inteligente los procedimientos del collage, de la pintura, de la escultura y la instalación Fod ha conseguido una obra sugerente y a la vez misteriosa. Al acoplar materiales diversos -maderas, papel, policarbonatos, hierro- no sólo une espacios distintos sino también tiempos diferentes, de lo frágil a lo perenne. Crea así habitáculos bajo los que todo está en constante deriva y mutación. Espacios en los que los que a la vez estamos fuera y dentro mostrando la imposibilidad de encontrar refugio para ocultarnos. Como en un puzle del que faltaran piezas las estructuras no encajan enfatizando huecos, ausencias, ruinas. Todo el proyecto es la vez de un modo sutil monumental y frágil, nos anima a habitarlo pero simultáneamente muestra las fantasmagorías de la ciudad moderna, lo inhóspito que crece cada día en el centro de nuestras calles. Los suelos tienen la solemnidad y tensión de escenarios, las paredes se abren y muestran como un esqueleto su estructura que ya no sirve para separarnos del mundo, las ventanas traslúcidas ocultan y deforman nuestros pasos: todo el conjunto a la vez enfatiza la dificultad del habitar y el desplazamiento que caracteriza buena parte de la escultura contemporánea de la seguridad y el peso a lo frágil e inestable. La inclusión de grandes dibujos de tinta china, material que el artista define como una mezcla de humo y agua que le evoca cenizas restos de chimeneas, le aporta al proyecto un gran interés ya que por su escala se trata prácticamente de verdaderas arquitecturas de lo efímero, escaparates y vistas que hacen más rotundo el proyecto de Fod.

Este artista es heredero de una tradición que comienza de un modo claro con Gordon Matta-Clark en los años setenta y que reflexiona sobre la idea de que la entropía social y derroche, conlleva la explosión de las ciudades hacia el campo hasta llegar a consumirse a sí mismas, Fod habla del concepto de disponibilidad no sólo como lo que se ofrece a ser habitado sino como el solar arrasado y que se anuncia en vano; como esos territorios en los que se acumulan tableros y estructuras y en los que la modernización es en el fondo una desintegración. Con su trabajo intenta construir una desarquitectura, hacer con los restos un espacio que nos haga reflexionar sobre la ciudad.

Este proyecto se desarrolla simultáneamente en La Conservera.


ORGANIZA: Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Departamento de Artes Visuales, Murcia Cultural, S.A.


www.espacioav.es
www.laconservera.org


(imagen de sala)

Enviado el 18 de Diciembre. Página principal ...