la ::comunidad artística:: online

ARROYO
BOXEO Y LITERATURA

muvim123-u.jpgDel 17 de diciembre al 14 de febrero de 2010
Comisaria: Fabienne di Rocco

Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM)
muvim@dival.es
www.muvim.es

Esta exposición celebra un deporte que como competición y espectáculo es, no sólo una de las actividades más antiguas del mundo, sino un elemento de la cultura popular moderna. Eduardo Arroyo nos invita a emprender el recorrido por esa pasión tan suya y jamás desmentida.

Arroyo suele escapar de la pintura y declara que su vocación es la escritura que ahonda en el carácter narrativo de su obra, en la que la pasión pugilística es una constante: ha escrito la biografía Panamá Al Brown y Bantam, una pieza dramática, donde evoca la luz exacerbada del ring y las sombras del destino humano llevadas al paroxismo. Igualmente, ha retratado a Young Pérez, Eugène Criqui, Ray Famechon, Oddone Piazza o Willie Pep, contando la historia ejemplar de aquellos púgiles víctimas de la fuerza del destino. En los dibujos, así como en la obra gráfica, Arroyo plasma la figura obsesiva de la derrota: Arthur Cravan, seudónimo del sobrino de Oscar Wilde, y Jack Johnson, primer boxeador negro campeón del mundo de los pesos pesados.

El 12 de abril de 1916 Cravan y Johnson actuaron de árbitros en el Iris Park. Y, poco más tarde, en la Monumental de Barcelona, en el primer asalto Jonson noqueó al coloso poeta boxeador. Al salir en defensa del arte solitario y cruel del boxeo, según él muy parecido al oficio de pintor, Arroyo plantea la cuestión del lenguaje y del estilo. Siempre ha sido amigo de boxeadores: Yanneck Walzack, a quien visitaba ya retirado en su bar, muy próximo al taller del pintor en La Ruche, así como a Dariusz Tigre Michalczeswki, que fue campeón del mundo de los semipesados. En su colección de libros boxísticos destaca Antonio Ruiz, que Ramón Gómez de la Serna dedicó, en 1926, al boxeador de Vallecas que llegó a ser campeón de Europa de los pesos pluma. Obran en su poder las autobiografías de Sugar Ray Robinson, Tiberio Mitri, Dariusz Michalczeswki, Dum Dum Pacheco, páginas manuscritas de Jean Cocteau dedicadas a Panamá Al Brown. Y, asimismo, carteles de los primeros años del siglo XX y retratos fotográficos de Ernest Hemingway con Kid Tunero.


Otras exposiciones en el MuVIM:
Masonería e Ilustración. Obras del Museo de la Francmasonería de París (del 14 de diciembre al 14 de febrero de 2010).
Impresos de Vanguardia en España 1912-1936 (del 14 de diciembre al 14 de febrero de 2010).
Ciutat Vella y participación ciudadana. (Sic) Sociedad y cultura (del 14 de diciembre al 14 de febrero de 2010).
Deseos, promesas, realidades: ocho objetivos para el desarrollo (hasta el 7 de febrero de 2010).
La Aventura del Pensamiento (todo el año).

Enviado el 01 de Diciembre. Página principal ...