la ::comunidad artística:: online

Antonio Saura
Damas, desnudos, curas y cópulas

U&M-1-u.jpgINAUGURACIÓN JUEVES 17 DE DICIEMBRE A LAS OCHO DE LA TARDE
Del 17 de diciembre al 30 de enero de 2010

www.lacajanegra.com

El titulo de la exposición que presenta La Caja Negra corresponde a las denominaciones que el propio Antonio Saura empleó para distinguir las diferentes series que creó relacionadas con el tema del erotismo. En la selección de dibujos y gráfica que componen la exposición se puede apreciar la evidente insistencia de Saura en recuperar la iconografía del desnudo femenino, recurrente en la historia del arte, y la presencia de la mujer como un elemento de anclaje de su práctica pictórica. Pero más allá de las referencias a las grandes obras de arte, estos trabajos se encuentran también informados por el universo de la imaginería popular, las revistas ilustradas y la pornografía. De ahí que estas obras cuenten también con una alta dosis de humor y ácida crítica –es el caso de las series dedicadas a los curas a quienes Saura no se cansaría de caricaturizar en su obra- que ha de contextualizarse en la época de represión y censura en la que Saura desarrolló gran parte de estos trabajos.

La exposición, que reúne tanto dibujos como obra gráfica, continúa el proyecto de presentación del trabajo sobre papel de Antonio Saura que desde 2005 La Caja Negra realiza en colaboración con la Sucesión Antonio Saura.


Antonio Saura (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998) fue uno de los creadores del grupo EL PASO, y uno de los mayores nombres que emergen en la España de la posguerra. De formación autodidacta, comenzó a pintar a los 15 años durante la convalecencia de una larga enfermedad. En 1953 marcha a Paris, donde busca su propia vía artística a través del surrealismo aunque pronto lo abandonaría para vincularse con prácticas más modernas ligadas al informalismo y la pintura gestual y el llamado aformalismo, en cuyo movimiento militó en 1957 de manera muy activa junto a Millares, Feito y Canogar, fundando el grupo El Paso. Huyendo de la abstracción formal, Saura ha llegado a ser un expresionista poderoso, despreciando las formas de representación tradicional. Saura es un artista reconocido internacionalmente, como muestra de ello, sus obras se encuentran en los museos y colecciones mas importantes del mundo.


Galería La Caja Negra Ediciones
Fernando VI, 17‐ 2º‐ I
28004 Madrid (ES)
T. 91 3104360 F. 91 3087238
info@lacajanegra.com
www.lacajanegra.com
Abierto de lunes a viernes de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30 hrs.
Sábados de 11 a 14 hrs.

Enviado el 14 de Diciembre. Página principal ...