la ::comunidad artística:: online

Soft Fiction, Imaginarios insurgentes

SoftFiction-1-u.jpgSoft Fiction. LA CONSTRUCCIÓN DE NARRATIVAS DE DESEOS Y FANTASIAS SEXUALES DE MUJERES. Zinebi 51, del 21 al 26 de noviembre, Bilbao

Soft Fiction, RELATOS CULTURALES SOBRE VIOLENCIA, GÉNERO Y GLOBALIZACIÓN
Casa de Cultura Okendo, Donostia, del 13 de noviembre al 4 de diciembre, de lunes a viernes de 16:00 a 20:30, Inauguración viernes 13, a las 19:00horas

www.consonni.org/intrahistorias

El proyecto SOFT FICTION de la artista Virginia Villaplana y la productora de arte consonni (Bilbao), se plantea como un procedimiento de escritura que, en un sentido amplio, explora los distintos niveles de relación existentes entre el cine experimental, la novela como ficción documental y la crítica como performance cultural. Partiendo de la película de mismo título Soft Fiction (1979) de Chick Strand se trata de un proyecto que presenta diversidad de dispositivos: Sf1, un taller de mediabiografía donde una red de personas deconstruyen y crean nuevas y experimentales narrativas a partir de sus archivos biográficos. Sf2, una programación de cine dentro del festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao ZINEBI 51. Sf3, una muestra de vídeo y coloquios con realizadoras en el Centro Cultural Okendo de Donosti. Sf4, la edición de una publicación sobre la construcción del deseo y el placer así como la disección de la frontera documento-ficción.


Sf1 TALLER DE MEDIABIOGRAFÍA

Virginia Villaplana propone el concepto de Mediabiografía como una investigación en curso que trabaja con relatos donde una red de personas los deconstruyen y crean nuevas e experimentales narrativas a partir de sus archivos biográficos. La Mediabiografía como concepto experimental en la práctica se interroga sobre la “tecnología de la memoria” como depósito y ampliación de las imágenes y su narración.

Este taller investiga sobre las dos líneas de reflexión del proyecto SOFT FICTION: la delgada línea que separa realidad y ficción; y la construcción de narraciones que reflejan deseos y sexualidades de las mujeres. cuestiones de géneros. El taller se imparte por Virginia Villaplana durante dos intensos fines de semana entre octubre y noviembre. En el taller participan: Manu Arregui, Ivan Crespo, Oihana Garro, Miren Gaztainaga, Ainhoa Güemes, Eduardo Hurtado, Aloña Intxaurrandieta, Josune Muñoz, Saioa Olmo, Susana Talayero, Itziar Ziga y Maider Zilbeti. Artistas, actrices, críticas de literatura feminista, feministas canallas, escritoras, críticos de arte, gestores culturales…todas con experiencia dilatada en procesos creativos y reflexiones feministas.


Sf2 SOFT FICTION. LA CONSTRUCCIÓN DE NARRATIVAS DE DESEOS Y FANTASIAS SEXUALES DE MUJERES. ENTRE FICCIÓN Y DOCUMENTO.
Zinebi 51, del 21 al 26 de noviembre, Bilbao
SOFT FICTION A PIE DE CALLE
Sábado, 21
Calle Torre
(frente a Bizitza, Kukusoak, Zazpi Bide Taberna, Zulo y Ormaetxe)
De 20.30 a 01am
Soft Fiction se filtra en la calle, las narraciones de las películas se mezclan con las conversaciones habituales de un sábado noche en un rincón emblemático del casco viejo bilbaíno.
Se proyectarán fragmentos de Soft Fiction.
Mujer Trama de Virginia Villaplana.
Boy meet Girl de Eugenia Balcells

CICLO DE CINE SOFT FICTION
SESIÓN 1. 102 min
Martes 24
Museo de Bellas Artes de Bilbao
20h

Presentación del ciclo Soft Fiction a cargo de la artista Virginia Villaplana y proyección de:
Soft Fiction de Chick Strand (54 min)
Sink or Swim de Su Friedrich (48 min)
SESIÓN 2. 140 min
Miércoles 25
Bilborock
20h

November de Hito Steyerl (25 min)
Lovely Andrea de Hito Steyerl (30 min)
Mi vida, segunda parte de Angelika Levy (85min)
SESIÓN 3. 104 min
Jueves 26
Museo de Bellas Artes de Bilbao
20h

Con la presencia de la realizadora Sandra Schäfer quien presentará su película.
Passing the Rainbow de Sandra Schäfer y Elfe Brandenburger (71 min)
La Memoria Interior de María Ruido (33min)

Ver sinopsis en www.consonni.org


Sf3 SOFT FICTION: IMAGINARIOS INSURGENTES
RELATOS CULTURALES SOBRE VIOLENCIA, GÉNERO Y GLOBALIZACIÓN
de Virginia Villaplana producida por consonni


Casa de Cultura Okendo
del 13 de noviembre al 4 de diciembre
de lunes a viernes de 16:00 a 20:30

Inauguración viernes 13, a las 19:00horas

PROGRAMACIÓN DE VIDEO
El programa de películas y coloquios pretende enfocar la relación problemática entre representación y dispositivos visuales, prácticas artísticas, género y violencia. Una lectura crítica de los pliegues profundos que el ejercicio del poder ha sometido a la experiencia de la violencia real y simbólica del género en el discurso de la Cultura Visual.

The Peacekeepers and the Women, Karin Jurschick
La Voz Humana, María Ruido
Nice Coloured Girls, Tracey Moffat
Passing the Rainbow, Sandra Schäfer y Elfe Brandenburger
Mujer Trama, Virginia Villaplana
Writing Desire, Ursula Biemann
Carta a mi Hermana, Habiba Djahnine
Women videoletters- a second text on war & globalization
Amazonas, Mujeres Indomables, María Galindo de Mujeres Creando
Ver sinopsis en www.consonni.org

VISITAS GUIADAS
Este ciclo de video se desarrolla en un espacio expositivo transformado, domesticado para responder a las narrativas de las propias películas. Las activistas feministas Nagore Iturrioz e Idoia Ros son responsables de las visitas guiadas con diferentes asociaciones de mujeres o grupos interesados en conocer el proyecto así como de las traducciones de las conferenciantes.
Para apuntarse a las visitas guiadas escribe a berdintasuna@donostia.org o llama al 943 48 14 13. Las visitas guiadas también se pueden realizar por la mañana.

COLOQUIOS CON REALIZADORAS
El 16 de noviembre a las 18.30h Mujeres Creando muestran su último trabajo.
El 23 de noviembre a las 19h, Virginia Villaplana presenta la muestra de video y Sandra Schäfer desvela los detalles de su película Passing the Rainbow.
El 3 de diciembre a las 19h coloquio con la realizadora Habiba Djahnine.

Organizado junto al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia con el apoyo de Capitalidad Cultural Donostia 2016.

Sf4 Libro SOFT FICTION
El libro del proyecto SOFT FICTION será una herramienta para leer o trazar nuevos recorridos en torno al feminismo sobre todo haciendo hincapié en las poéticas que ha generado. La temática será la misma que la de todo el proyecto: la construcción de deseo y de placer así como la disección de la frontera documento-ficción. El libro cuenta con el apoyo esencial del centro cultural Montehermoso.

Enviado el 13 de Noviembre. Página principal ...