la ::comunidad artística:: online

MUSAC PROGRAMA UN CICLO DE CINE DE HAL HARTLEY EN RELACIÓN A LA EXPOSICIÓN “LA NOCHE DE PLOMO” DE UGO RONDINONE

iharmoni-u.jpgFechas: 1 de diciembre,2009 – 22 de enero, 2010
Una idea de: Ugo Rondinone
Programación: MUSAC y Área de Actividades Culturales de la Universidad de León
Premier mundial de POSSIBLE FILMS 2: 1 de diciembre. 20.15 h. Teatro Albéitar (León)
Visita dialogada: Donde Hal Hartley y Ugo Rondinone se encuentran. 17 de diciembre. 19.00 h

Consulta la programación: www.musac.es/index.php?ref=93200

MUSAC y la Universidad de León.- Área de Actividades Culturales – Teatro Albéitar han programado para los meses de diciembre y enero el Ciclo de Cine Hal Hartley, una selección de los títulos más significativos de la filmografía de este realizador americano de culto. El ciclo, se encuadra como una actividad en relación con la exposición del artista suizo Ugo Rondinone en MUSAC, La Noche de Plomo. De hecho, la idea parte del propio Rondinone, con el objeto de enriquecer y ampliar el proyecto expositivo desarrollado para León. El ciclo, será un complemento para acercarse simultáneamente al vocabulario onírico íntimo y subversivo de ambos autores. De la mano de este ciclo, se presentarán en premier mundial en León, los últimos e inéditos cortometrajes de Hartley realizados recientemente en Berlín. Junto a éstos, se proyectarán las películas: Flirt, 1993; Trust, 1990; The Girl from Monday, 2005; Henry Fool, 1997; Fay Grim, 2006; The Book of Life, 1998 Surviving Desire, 1991 y No Such Thing , 2001. Los cortometrajes, también ocuparán un lugar representativo dentro del ciclo con la proyección de la compilación Possible Films 1994 – 2004; Theory of Achievement (1991) o Ambition (1991) y el estreno mundial en León de sus últimos cortos.

Como sucede con Rondinone, la obra de Hal Hartley destaca por su estilo personal y recurrente. La temática desmedidamente melancólica de sus producciones, así como la actitud experimental del artista ante su obra se pueden percibir tanto en la concepción de cada proyecto como en la diversidad de medios de expresión que vertebran los mismos. Hartley suele combinar además sus trabajos como realizador, guionista y compositor musical de la mayoría de sus films bajo el seudónimo de Ned Rifle, con las continuas incursiones en la producción escénica a través de obras teatrales y óperas.


• Sobre Hal Hartley

Las películas de Hal Hartley (Lindenhurst, Nueva York, 1959) combinan una exquisita puesta en escena en la que confluye su característico estilo impasible y descarnado [deadpan style] con unos diálogos saturados de ironía y humor. Convertido en un autor de culto, Hartley es el pionero de la consagrada generación de cineastas independientes americanos entre los que destacan Jim Jarmush, Gus Van Sant o Tod Haynes.

En la actualidad, Hal Hartley es considerado una de las figuras claves del movimiento de cine independiente americano de los últimos 20 años. Su obra, aclamada desde temprano por la crítica internacional, ha sido objeto de numerosas retrospectivas (The Museum of Modern Art in New York, Festival Internacional de cine de Gijón, Korea Film Festival, etc). Y ha cosechado galardones en los más prestigiosos festivales, Cannes, Sundance o el Tokyo International Film Festival. Hartley es alumno de la American Academy de Berlín, fue profesor en Harvard entre 2001 y 2004 y fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des lettres de la República de Francia en 1996.


• Hal Hartley. Programa de cine en MUSAC y el Teatro Albéitar

El ciclo de cine recorre algunos de los episodios más singulares del universo cinematográfico del realizador americano a través de una selección de los trabajos más influyentes de Hartley. Así, un total de doce títulos se proyectarán en el MUSAC y en el Teatro Albéitar, de este modo se multiplicarán las oportunidades para los amantes de la filmografía de Hartley de visionar las películas el día que prefieran e incluso, en el caso de algunos títulos, repasarlas dos veces.

Paralelamente al ciclo, se ha programado el 17 de diciembre a las siete de la tarde, Donde Hal Hartley y Ugo Rondinone se encuentran, una visita dialogada que pretende ser un punto de encuentro entre las obras de Hal Hartley y Ugo Rondinone, a partir de un recorrido por la exposición La Noche de Plomo, que puede visitarse hasta el 10 de enero en MUSAC. La actividad, dirigida por el DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural del museo, es gratuita y requiere inscripción previa, que puede realizarse a través de www.musac.es y en la recepción del museo. El número de participantes máximo es de cuarenta personas, y el punto de encuentro será el hall del MUSAC.

programacion-u.jpg

* Esta programación puede estar sujeta a cambios


• Premier mundial de Possible Films II. (1 de diciembre. 20. 15 h. Teatro Albéitar, León):

Hal Hartley ha elegido León como lugar donde realizar la Premier Mundial de sus últimos trabajos, que han sido agrupados bajo el título de Possible Films II. Se trata de cinco nuevos cortometrajes que el realizador americano desarrolló durante su estancia en la ciudad de Berlín entre los años 2006 y noviembre de 2009. En palabras de su autor, <>

Sinopsis de los títulos que integran Possible Films II:

A / Muse (11 mins)
Una joven actriz viaja a Berlín para convencer a director de cine americano exiliado que ella debe ser su próxima musa, la actriz protagonista de su primera película rodada en Alemania.

Implied harmonies (28 mins)
El aplicado asistente de Hal Hartley en Berlín recibe semanalmente cartas de su jefe en las que se indica los libros que el realizador necesita para dirigir el montaje teatral en Ámsterdam de “la Commedia”, la ópera del compositor flamenco, Louis Andressen…

The Apologies (13 mins)
Un dramaturgo presta su apartamento en Berlín a una amiga, una joven actriz que ensayará su próxima audición para la Escuela de Arte dramático, mientras él viaja a Nueva York para resolver los problemas con su última producción teatral.

Adventure (21 mins)
Hal Hartley y su mujer, Miho Nikaido, a partir de un viaje a Japón para encontrarse con los padres de ella reflexionan sobre sus carreras artísticas, las ambiciones profesionales y la aventura de hacerse mayores juntos tras 12 años de matrimonio.

Accomplice (3 mins 8 segs)
Un creador pregunta a su asistente si podría ayudarle a piratear una extraña cinta de video antes que sea confiscada por las autoridades alemanas…


• Breve sinopsis de la programación completa:

La muestra se compone de una selección de los trabajos más influyentes de Hartley como Trust (1990) o la célebre Flirt (1993) – germen de la popular serie de la cadena HBO Sexo en Nueva Cork e interpretada por la actriz y bailarina japonesa, Miho Nikiado, mujer en la actualidad de Hartley y protagonista de la mítica Tokio Decadence. Se hará un repaso por los singulares acercamientos del cineasta al género de la ciencia-ficción como No Such Thing (2001) o The Girl from Monday (2005). Además se presentará su última película estrenada hasta la fecha Fay Grim (2006), continuación protagonizada por Parker Posey - actriz habitual en los trabajos de Hartley - realizada 9 años después de la película que se alzó con el Premio al Mejor Guión en Cannes, Henry Fool, (1997). El ciclo se completa con la proyección de parte de la extensa y aplaudida producción de cortometrajes, que Hartley viene realizando desde finales de los 80, entre los que se pueden destacar los realizados en Long Island (Nueva York) a comienzos de los 90 Theory of Achievment (1991) o Ambition (1991), o los que se agrupan bajo la colección titulada Possible Films 1994 -2004, entre otros.

Fay Grim (2006). EE.UU. / Alemania 118’. V.O.S.E
10 años después de que Hal Hartley realizara Henry Fool aparece Fay Grim. Aquí, la mujer de Henry Fool, que da título a este nuevo film (Parker Posey) es coaccionada por un agente de la CIA para encontrar unos cuadernos pertenecientes a su fugitivo ex marido (Ryan) que contienen información que compromete la seguridad de Estados Unidos. Premio Audience Choice Award en el RiverRun Film Festival, 2007.

The Girl From Monday (2005). EE.UU., 84’. V.O.S.E
Bajo la apariencia de una apuesta joven procedente de una lejana constelación llamada Monday (lunes), una mujer es lanzada al océano con una misión. Trágica pero bella y divertida, The Girl From Monday es una aparente película de ciencia y ficción, que ironiza sobre la forma de vida y los comportamientos humanos. Premi Noves Visions en el Festival Internacional de Sitges, 2005

Possible Films 1994 – 2004. Total100’. V.O.S.E Primera compilación de cortometrajes de Hal Hartley realizados durante varias etapas, en distintos lugares, y con productores diferentes.
Opera No. 1. 1994, 7’; The Other Also ,1997, 7’; The New Math, 1999 15’; NYC3/94, 1994, 10’; The Sisters of Mercy, 2005, 17’ ; Kimono, 2000, 27’ EE.UU.

No Such Thing (2001). EE.UU. / Islandia. 102’. V.O.S.E
Una reportera (Sarah Polley) es enviada a Islandia a investigar la desaparición de un cámara de su equipo. Allí descubre a un depresivo y alcohólico monstruo que no desea otra cosa sino morir. (Fuente FILMAFFINITY)

The Book of Life (1998). EE.UU. 63’. V.O.S.E
El último día del siglo XX, Jesucristo llega al aeropuerto JFK de Nueva York con su atractiva ayudante Magdalena. La pregunta que todo el mundo tiene en mente es: “¿El nuevo milenio equivaldrá al final de la vida?”. Jesús tiene la respuesta. En el transcurso del día, combatirá al Demonio, desafiará la ira de Dios y luchará con Él mismo, decidiendo las almas que merecen ser salvadas. (Fuente FILMAFFINITY)

Henri Fool (1997). EE.UU. 137’. V.O.S.E
Debut de Thomas Jay Ryan como Henri Fool, un ex presidiario que viaja a los suburbios de una ciudad americana con la intención de publicar sus memorias. La aparición de Henry se convertirá en el motor de las búsquedas personales de los habitantes de esta localidad, especialmente de los integrantes de la familia Grim. Premio mejor guión, Cannes. 1998.

Flirt (1995). EE.UU./Alemania./ Japón. 85’ V.O.S.E
En Nueva York: Bill recibe un ultimátum de su novia Emily “O te comprometes o será el fin de nuestra relación”. Mientras en Berlín, Dwight es un joven americano que vive con Johan, un maduro marchante de arte. Al mismo tiempo en Tokio, Miho, una estudiante de danza sin más pretensiones que bailar es besada por su maestro Mistun er Ozu. Tres ciudades, tres historias, tres romances.

Trust (1990). EE.UU. / UK. 107 ‘V.O.S.E
Maria es una problemática adolescente que espera un hijo. Matthew es un ingeniero informático malhumorado. No forman la pareja perfecta pero se han enamorado y quieren aprender a vivir juntos. Premio Waldo Salt al mejor guión en Sundance Film Festival 1991

Theory of Achievement (1991)18’. Ambition (1991) 9’. Surviving Desire. (1991) 60’. EE.UU. 77’. V.O.S.E.
Estilizada trilogía de cortometrajes realizada a comienzos de los 90. Tres obras que contienen la esencia del vocabulario impasible del realizador americano.

(* Imagen: Still del cortometrajeImplied Harmonies, perteneciente a Impossible Films II. Dir. Hal Hartley Cortesía Fortísimo Films. © El artista y Fortísimo Films)


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN
Dpto de Comunicación y Prensa
Avda. de los Reyes Leoneses, 24
24008 León - España
T. +34 987 09 00 00
F. +34 987 09 11 11
prensa@musac.es


Enviado el 27 de Noviembre. Página principal ...