la ::comunidad artística:: online

SPORA. II Bienal Internacional de Arte Efímero abre su convocatoria de proyectos de Arte y Nuevas Tecnologías y Arte y Naturaleza

Miga_final_02_baja-u.jpgSPORA. II Bienal Internacional de Arte Efímero convoca, hasta el próximo 8 de noviembre, la presentación de proyectos de Arte y Nuevas Tecnologías y Arte y Naturaleza para la II edición de su muestra, que se celebrará en Granada entre el 15 y el 20 de diciembre de 2009.

www.sporaarteefimero.com

SPORA. Bienal Internacional de Arte Efímero es un itinerario bianual de arte contemporáneo y efímero por la ciudad de Granada.
La muestra transcurre por un sendero cuyos extremos, claramente diferenciados, dan sentido a uno de los argumentos de la muestra, Tradición y Modernidad. A un lado, el Sacromonte, como exponente de esa tradición, de los oficios artesanos y de una larga historia. En el otro extremo, la zona de museos de la ciudad, con el Centro Cultural- Museo de Caja Granada y el Parque de las Ciencias; ambos, ejemplo de modernidad y puesta al día de una ciudad. Y entre ambos extremos, la ciudad y sus calles más concurridas. Ahí es donde surge SPORA en cada edición. En edificios tan emblemáticos como el Bañuelo, el Carmen de la Victoria, El Palacio de los Córdova o calles y espacios como la Fuente de las Batallas, Recogidas o el Embarcadero del Río Genil, los artistas que se reúnen en torno a SPORA muestran a la sociedad sus obras de arte efímero.
Conceptos como el vestigio, la no pertenencia, el recuerdo, lo perecedero, el momento de emoción y disfrute para los sentidos o la desmaterialización como esencia de lo efímero frente
a lo perdurable
son el argumento de esta muestra, que se dispersa sobre la ciudad.

El agua de los ríos Darro y Genil hará de hilo conductor a través del tiempo y las diferentes culturas, para fundir tradición y modernidad potenciando un espacio cultural común.
SPORA es una búsqueda de ese espacio cultural común, en el que se promueven y difunden proyectos de arte contemporáneo que fomenten valores éticos y sociales a partir de dos líneas de investigación:

1. Arte y Naturaleza Se promoverá la educación sobre el respeto y la recuperación del Medio Ambiente, con intervenciones artísticas multidisciplinares de carácter efímero en el paisaje urbano, basadas en una Estética Ecológica y que nos hablen a través de metáforas de cómo mejorar nuestro presente y avanzar hacia un modelo energético más justo y sostenible. Se buscan intervenciones orientadas a preservar la herencia cultural y analizar diferentes rituales y tradiciones frente a la naturaleza. Podrán presentarse proyectos de Instalación, Performance, Land Art, Arte Reciclado, Escultura, etc…

2. Arte y Nuevas Tecnologías.
Se promoverán proyectos artísticos que acerquen el arte y las nuevas tecnologías a la sociedad dentro de ese espacio cultural común. Los proyectos de creadores e investigadores que trabajen en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, quedarán estructuradas en tres apartados: Arte interactivo (Net Art, Espacios interactivos, Entornos virtuales), Videoarte (Vídeocreación, Videoinstalaciones, Videodanza, Vjing) y Arte sonoro (Espacio sonoro, Escultura sonora, Vdj).


PARTICIPANTES
Podrá concurrir a la presente convocatoria, individualmente o de forma colectiva (nombrando un representante), cualquier artista sin límite de edad, nacionalidad o género.


DURACIÓN DE LA MUESTRA
La duración de la muestra será de 6 días, entre el 15 y el 20 de diciembre, durante los que se fijarán secuencialmente la presentación de las obras seleccionadas en el itinerario planteado.


ESPACIOS Y LOCALIZACIONES
Los artistas becados realizarán la obra in situ. Ésta deberá estar concebida para una ubicación concreta que el artista podrá seleccionar dentro del itinerario propuesto y que se realizará en el tejido urbano de Granada o en los edificios propuestos (tanto en el interior como en los patios o fachadas). Dependiendo de la especificidad de cada proyecto, se trabajará al aire libre en los espacios públicos o en los talleres del Centro de Estudios Escénicos (Escénica Técnica), Museo Memoria de Andalucía o la Facultad de Bellas Artes.
Los artistas se comprometen a cumplir con los objetivos de convivencia y de participación en las actividades de la Muestra y a acabar su trabajo en el plazo estipulado, de tal manera que las obras estén instaladas en el itinerario designado en la fecha programada.


DOTACIÓN
La Organización correrá con los gastos de alojamiento y manutención de los artistas participantes durante los días en que se desarrolle el evento (no incluyéndose los traslados) y aportará los materiales, medios y utillaje que previamente se hayan acordado con cada artista becado, según la memoria de su proyecto.


PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
Podrán presentarse proyectos de cualquier disciplina artística o lenguaje creativo siempre que entronquen con las dos líneas temáticas que articulan la muestra: Arte y Naturaleza (se considerarán, especialmente, aquellos proyectos que integren la recuperación de oficios artísticos tradicionales) y Arte y Nuevas Tecnologías.
Cada artista o colectivo podrá presentar el número de proyectos que estime oportuno siendo necesaria su aportación en papel y CD; DVD ó MiniDv, (para trabajos de videoarte); mp3 ó wav (en el caso de piezas de arte sonoro).
Éstos incluirán, obligatoriamente, los siguientes apartados:
• Impreso de solicitud de inscripción.
• Fotocopia del DNI o pasaporte del solicitante.
• Datos de contacto (nombre, email, teléfono, fax, correo postal, etc.)
• Curriculum Vitae redactado en un máximo de dos folios.
• Memoria explicativa del proyecto (extensión máxima cinco folios) detallando:
- Denominación del Proyecto.
- Breve descripción del proyecto (máximo 200 palabras).
- Disciplina/s artística/s.
- Características del proyecto.
- Instrucciones de montaje y descripción de las necesidades técnicas y materiales para la realización del mismo (El montaje y desmontaje de las obras corresponderá al responsable del proyecto aunque la Organización prestará apoyo y asesoramiento al mismo).
- Lugar de realización propuesto.
- Documentación gráfica del proyecto (croquis, bocetos, dibujos, diseños, fotografías, etc.)
- Gastos de producción (rider técnico, materiales, tecnología, equipo técnico, etc.)
• Documentación gráfica de obra reciente (mínimo de 5 obras y máximo de 10).

Tanto las imágenes aportadas en el dossier como en la memoria explicativa del proyecto tendrán una resolución de 300 ppp.

En caso de no recibirse toda la información anteriormente detallada de forma completa, la participación será desestimada, no entrando en consideración del Jurado.
Deberá indicarse en el proyecto si la obra que concurre en esta convocatoria es inédita o si ha sido presentada en otro festival o acontecimiento cultural, concretando la fecha y lugar donde ha sido realizada.
Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, se entregarán en:

VICEDECANATO DE RELACIONES INSTITUCIONALES
VICEDECANATO DE CULTURA Y ALUMNOS
Edificio Aynadamar,
Avda. de Andalucía s/n,
18071, Granada

en días laborables de 9:00 h. a 14:00 h., o mediante correo certificado. La presentación de solicitudes a través de las Oficinas de Correos se hará en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera del boletín de inscripción se hagan constar con claridad el nombre de la Oficina y la fecha de presentación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre.
El plazo de presentación de proyectos finalizará el día 8 de noviembre de 2009.


SELECCIÓN
Los proyectos presentados serán sometidos a un proceso de selección por un Comité designado por la Organización compuesto por profesionales de reconocido prestigio de distintas disciplinas artísticas. Dicho comité se hará público en su momento en la página web de SPORA.
El Comité de Selección elegirá el número de proyectos que considere oportuno, evaluando la calidad artística, la adecuación al entorno urbano, la complementariedad entre las distintas propuestas y su viabilidad material y económica.
Al tratarse de proyectos que ocuparán espacios públicos, será imprescindible la obtención de los permisos municipales oportunos para la realización y montaje de las obras, que gestionará la propia Organización.
Los responsables de los proyectos se comprometen a subsanar cualquier deterioro que se produzca en su obra, garantizando en la medida de lo posible que ésta permanezca en perfectas condiciones el tiempo que dure la muestra.


PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
Tras la realización de la Muestra la Organización editará un catálogo que incluirá todas las actuaciones desarrolladas.
Los artistas cederán los derechos de exhibición e imagen de los trabajos realizados para esta Muestra y para las actividades destinadas a la difusión de la misma. Para ello se solicitará de cada artista o colectivo la firma de un acuerdo con SPORA que regule la cesión de los derechos de publicación y reproducción de los proyectos seleccionados.
La Organización se reservará el derecho de publicación y reproducción de las intervenciones artísticas seleccionadas en todos aquellos casos relacionados con la promoción del programa,e incorporará a su fondo documental y de archivo público toda la documentación generada. En cuanto a las obras audiovisuales una copia entrará a formar parte directamente de ese fondo documental.


OBSERVACIONES
La participación en el encuentro supondrá la total aceptación de estas bases.


INFORMACIÓN
De 9 a 14 horas en:
Facultad de Bellas Artes,
Vicedecanato de Cultura y Alumnos y Oficina de Relaciones Internacionales.
Edificio Aynadamar,
Avda. de Andalucía s/n,
18071, Granada.
Teléfono:(00+34) 659216547 y 659231583
E-mail:
• Belén Mazuecos: bmazue@ugr.es (español e italiano)
• Luiza Anca Sirbu: vtribbaa@ugr.es (español e inglés)
• Ana García López: agarcial@ugr.es http://www.sporaarteefimero.com
Prensa: prensa@sporaarteefimero.com Tfno: 639 39 02 56


Enviado el 28 de Octubre. Página principal ...