la ::comunidad artística:: online

PlayLab: laboratorio de experimentación con videojuegos. Convocatoria para proyectos

playlab-u.jpgCierre de la convocatoria: 25 noviembre 2009
Inscripción de colaboradores: del 14 diciembre 2009 al 20 enero 2010
Celebración de los talleres: del 21 al 24 de enero y del 4 al 7 de febrero de 2010 en Medialab-Prado (Madrid)

Coordina: Flavio Escribano.

playlab@medialab-prado.es
www.medialab-prado.es/talleres

PlayLab, en colaboración con Arsgames, propone explorar el contexto del juego y del videojuego como espacio para la creación, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión. La convocatoria está dirigida a la presentación de proyectos relacionados con este ámbito para su producción colaborativa en el taller que se celebrará en Madrid del 21 al 24 de enero y del 4 al 7 de febrero de 2010.

Las actividades de PlayLab se proponen como un proceso de investigación abierto y participativo desde el que abordar este fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad contemporánea, explorando su potencial crítico, su capacidad para crear espacios de socialización más allá de lo puramente comercial y estandarizado y sus posibilidades para el aprendizaje.

El PlayLab se interesa también por la historia del juego y del videojuego, indagando en posibles genealogías y estudiando los efectos sociales, cognitivos y psicológicos que son propios del videojuego actual.
Los profesores del taller serán Mar Canet, Antonin Fourneau y Abelardo Gil-Fournier.
La convocatoria para la inscripción de colaboradores interesados en participar en la producción de los proyectos se abrirá el 14 diciembre 2009.

Las propuestas se podrán enviar a través del formulario online hasta el 25 de noviembre 2009:
http://medialab-prado.es/article/convocatoria_playlab_laboratorio_de_experimentacion_con_videojuegos

Con la colaboración de PlayStation®


El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de diez propuestas para su desarrollo colaborativo durante el taller, concebido como una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores y asistentes.

La convocatoria está dirigida a artistas plásticos, artistas de los nuevos medios, game artistas, educadores, psicólogos, antropólogos, investigadores del ámbito de la ludología, realizadores / cineastas, programadores, ingenieros de hardware, escenógrafos, arquitectos y cualquier otra persona interesada en la experimentación en el ámbito de los videojuegos.
La publicación de la relación de proyectos seleccionados será el 11 de diciembre de 2009.


Núcleos temáticos

· El juego más allá de la pantalla: la ciudad como game arena, geolocated games, juegos de mesa, aplicación en las artes escénicas, robótica, juegos de realidad aumentada, etc.

· El juego como generador de espacios de socialización, ya sea en los procesos colaborativos de producción o en las formas colectivas de juego (social gaming).

· Aplicaciones del juego y el videojuego en otras áreas: educación, ciencia, ingeniería, economía, sistemas de organización social, etc

· Los usuarios toman las riendas: remezclando, reutilizando, interviniendo y usando de manera no prevista videojuegos existentes (machinima, game hacktivismo); o participando activamente en la producción (experimentación de hardware y software con plataformas de juego, videojuegos en software libre) y en la creación o redefinición de las reglas del juego sin alterar el código.

· Videojuegos artísticos y/o críticos, nuevas narrativas interactivas y/o ficcionales, activismo, género, nuevas formas de representación.

· Intervención en mundos persistentes multiusuario, proyectos de intervención y situacionismo performativo en videojuegos, videojuegos de rol.

· Videojuegos para los/as nuevos/as jugadores/as: videojuegos 2.0, casual games, o minis games. Así como propuestas que aporten o fomenten una mayor presencia del ámbito femenino en la producción y uso de los videojuegos.


Más información y envío de propuestas:
http://medialab-prado.es/article/convocatoria_playlab_laboratorio_de_experimentacion_con_videojuegos


..................................................................

Call for projects - PlayLab: Laboratory of experimentation with videogames

http://medialab-prado.es/talleres

PlayLab, in collaboration of Arsgames, aims to explore the context of games and Video games as a space for creativity, experimentation, learning and reflection. To that end, Medialab-Prado issues a call for the presentation of proposals to be carried out within the collaborative production workshop that will take place in Madrid on January (21 to 24) and February (4 to 7), 2010.

Deadline for proposals: November 25, 2009

Call for collaborators: December 14, 2009 through January 20, 2010

Coordinated by: Flavio Escribano. Teachers: Mar Canet, Antonin Fourneau, and Abelardo Gil-Fournier

With the collaboration of PlayStation®


What is PlayLab
:

PlayLab aims to explore the context of games and Video games as a space for creativity, experimentation, learning and reflection. It also aims to create an environment that leads to collaborative work in which different disciplines come together.

PlayLab's activities are proposed as an open and participatory research process from which one can approach Video games, a phenomenon that is becoming more extensive and influent in Contemporary Society, and explore its critical potential, its learning possibilities and its capacity to create social spaces that go beyond the purely commercial and standardized.

PlayLab is also interested in the history of Games and Video games as it examines its possible genealogies and studies its social, cognitive and psychological effects characteristic of Video games today.


Core themes
:

· The Game beyond the screen: the city as a game arena, geolocated games, board games, applied to scenic arts, robotics, augmented reality games, etc.

· The Game as a generator of social spaces whether in the collaborative processes of production or in the collective forms of playing (social gaming).

· Game and Video game Application in other areas: education, science, engineering, economy, systems for social organization, etc.

· The users take things in hand: remixing, reusing, intervening and using existent Video games in an unexpected way (machinima, game hacktivismo); or actively participating in the production (experimentation with hardware and software with Game, Video game and Free Software platforms) and in the creation and redefinition of the rules of the game without altering the code.

· Artistic and/ or critical Video games, new interactive and/or fictional narratives, activism, gender, new forms of representation.

· Intervention in Multiuser Persistent Worlds, projects for intervention and performative situationism in Video games, Role-playing Video games.

· Video games for New Players: Video games 2.0, casual games and minis games, as well as proposals that bring and promote a greater presence of women in the Video game production and use.


medialabpra-u11.jpg

Enviado el 23 de Octubre. Página principal ...