la ::comunidad artística:: online

MUSAC PRESENTA EXPOSICIONES DE A KASSEN EN EL LABORATORIO 987 Y GLOBALIZADOS, Colección MUSAC EN EL FESTIVAL PERIFERIAS DE HUESCA

musac12-u.jpgExposición: Window to the World
Inauguración: 24 de octubre, 20.00 h
Artistas: A Kassen
Comisaria: Tania Pardo
Espacio: Laboratorio 987

Exposición: Globalizados. Perspectivas sobre la sociedad de consumo en la Colección MUSAC.
Fechas y lugar: Del 23 de octubre al 22 de noviembre de 2009. Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca
Comisarios: Antonio Latorre, Tania Pardo

www.musac.es







WINDOW TO THE WORLD: PROYECTO ESPECÍFICO DEL GRUPO ARTÍSTICO A KASSEN PARA EL LABORATORIO 987. Inauguración: 24 de octubre

Artistas: A Kassen
Comisaria: Tania Pardo
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
Fechas: 24 de octubre, 2009 – 10 de enero, 2010
Inauguración: Apertura de la exposición a las 20.00 h. Dj Jeppe Laursen a las 00.00 h
Con la Colaboración de Statens Kunstrad Danish Arts Council y de la Embajada de Dinamarca

El Laboratorio 987 presenta el sábado 24 de octubre la primera muestra individual en España del grupo de artistas daneses A Kassen, comisariada por Tania Pardo. Formado en Copenhague en 2004, el grupo artístico está integrado por cuatro jóvenes: Christian Bretton-Meyer (1976), Morten Steen Hebsgaard (1977), Søren Petersen (1977) y Tommy Petersen (1975). A Kassen en danés, significa “seguro de afiliación al paro”, elección nominativa que supone un juego cómico y una visión irónica respecto al mundo del arte y la situación del artista, y toda una declaración de intenciones, donde se mezcla la ironía y el ingenio como estrategias recurrentes que el colectivo emplea para reflexionar sobre el encuentro entre el público y el objeto artístico, el material gráfico y el concepto.

A Kassen manifiestan un interés constante por la implicación con el lugar y con el propio espectador. Sus obras a menudo se basan en la instalación performática y la escultura. Sus sorprendentes acciones, la mayoría de las veces imperceptibles a primera vista, terminan por alterar la percepción del espectador. Las acciones se desarrollan habitualmente mediante un inteligente e ingenioso sentido del humor. A Kassen reflexiona críticamente sobre el absurdo de muchas de las situaciones relacionadas con determinados contextos, tanto artísticos como cotidianos.

Window to the World. Proyecto específico para el Laboratorio 987
Este colectivo ha concebido para el Laboratorio 987 un proyecto específico en el que reflexionarán sobre la relación entre la arquitectura del edificio de la vidrieras diseñado por Tuñón y Mansilla y el espacio de la propia sala expositiva. El nombre de la muestra, Window to the World (ventana al mundo), toma el título de una de las obras que los daneses han ideado para este espacio. Título y obra, aluden en sentido literal a un elemento arquitectónico y a un concepto social. El espectador completará las significaciones metafóricas y conceptuales, convirtiéndose en un elemento clave dentro de la muestra. Será la primera vez en la Historia del MUSAC que el exterior del edificio ganador del Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea Europea (2007) será alterado visiblemente. Utilizando cristales del exterior del edificio, los artistas realizarán en el Laboratorio 987 la escultura Window to the World, estableciendo por tanto una conexión entre exterior e interior.

Otros de los trabajos desarrollados para esta muestra será Permanent reflection, en la que a través de juegos de engaño ópticos, inciden en la dilusión entre los géneros en el arte actual: fotografía, instalación y performance se dan la mano con el fin de alterar la percepción del espectador. Una pieza de marcado carácter conceptual que unificará así el objeto artístico –la fotografía- con la performance e instalación –el visitante-.

En la pieza Mural (striped), harán referencia a la propia historia de la sala Laboratorio 987, para ello los artistas, como si de arqueólogos se tratase, irán descubriendo en una de las paredes de la sala expositiva las diferentes capas de pintura que se han aplicado en las distintas exposiciones que han tenido lugar en el espacio desde la inauguración de MUSAC el 1 de abril de 2005. Un homenaje a todo lo acontecido en la sala anteriormente que recupera la memoria del espacio expositivo. La exposición se completa con una pieza que se instalará en un espacio anexo al Laboratorio 987.

Sobre A Kassen
A Kassen manifiestan un interés constante por las relaciones entre los espacios arquitectónicos y el propio espectador. Su trabajo analiza las fronteras entre lo que es arte y lo que no, utilizando referencias al conceptual de los años 60. Ejemplo de ello es una de las piezas más destacadas del colectivo, Concrete Floor, donde un joven permanece sentado durante las horas de exposición ya que sus zapatillas están pegadas al suelo de la galería expositiva. La acción consiste por tanto en descubrir el por qué de la inmovilidad de este visitante. En la acción titulada Endless Döner, cocineros de diferentes Restaurantes Doner Kebab de la ciudad de Copenhague esculpieron el rollo de carne de cordero al modo del escultor Brancusi, por lo que finalmente la comida se acabó convirtiendo en una escultura degustada por el público asistente al restaurante, que no era consciente de que participaba de una acción artística. Es precisamente de esa invisibilidad entre el arte, la descontextualización de determinadas situaciones cotidianas y la ironía, sobre lo que reflexionan A Kassen.

Laboratorio 987, sala de proyectos del MUSAC
El Laboratorio 987, sala de proyectos artísticos específicos del MUSAC se presenta como un espacio anexo que funciona independientemente a la programación general del Museo. La primera artista en intervenir en este espacio fue Silvia Prada (Ponferrada, 1969), con el proyecto específico Hot or Not, de abril a mayo de 2005. Tras ella se realizó el proyecto de vídeo de Fikret Atay (Batman, Turquía, 1976) con el nombre de Sonidos Lejanos /Distant Sounds. Posteriormente Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) realizó el proyecto Esconde la mano de septiembre a octubre de 2005; también el artista Ryan McGinley (New Jersey, EE.UU, 1978), llevó a cabo la exposición de fotografía Beetween us / Entre nosotros, de noviembre a diciembre de 2005 y Wilfredo Prieto (Santi Spíritus, Cuba, 1977) proyectó la instalación Mucho ruido y pocas nueces II desde diciembre de 2005 a marzo de 2006. Monika Sosnoswka (Ryki, Polonia, 1972) realizó la instalación titulada Untitled de marzo a mayo de 2006. Philipp Fröhlich (Schweinfurt, Alemania, 1975) firmó la exposición de pintura Exvoto. Where is Nikki Black? de septiembre a noviembre de 2006. Pauline Fondevila (Le Havre, Francia, 1972) expuso la instalación November Song de noviembre de 2006 a enero de 2007. Clare E. Rojas (Ohio, EE.UU, 1976) presentó la muestra Sympathetic Magic de enero a marzo de 2007. Posteriormente Marc Vives (Barcelona, 1978) + David Bestué (Barcelona, 1980) realizaron el proyecto Imágenes del Fin del Mundo de marzo a mayo de 2007 y en mayo fueron Joao Maria Gusmao (Lisboa, 1979) + Pedro Paiva (Lisboa, 1977) quienes realizaron un proyecto específico. Desde julio de 2007, Matías Duville (Buenos Aires, Argentina, 1974) presentó su instalación pictórica Cover, que permaneció hasta septiembre de 2007. Ivan Grubanov (Serbia, 1976) y Ángel de la Rubia (Oviedo, 1979) inauguraron la nueva temporada de esta sala desde marzo a mayo de 2008 con el proyecto Después de todo / Afterall. Dan Attoe (Bremerton, Washington, 1975) realizó una muestra de pinturas titulada, American Dreams de mayo a julio de 2008 y Nicolás Paris (Bogotá, Colombia, 1977) e Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1973) presentaron Tan sencillo como una línea o un círculo / As simple as Line or a Circle de julio a septiembre de 2008. De septiembre a noviembre de 2008 se inauguró la muestra Gallo rojo, gallo negro del artista Antonio Ballester (Madrid, 1977). De noviembre a enero se llevó a cabo la exposición El aire aún no respirado de la artista Regina de Miguel (Málaga, 1977)y de enero a Abril de 2009 se inauguró la muestra Deriva del artista colombiano Mateo López (Bogotá, 1978). El último proyecto desarrollado ha sido Un NO por respuesta, donde han participado Javier Arce, Menchina Ayuso, Josechu Dávila, Joan Morey, Tere Recarens, Antonio de la Rosa, Riiko Sakkinen, Miguel Ángel Tornero, Un Mundo Feliz y la acción de Aitor Saraiba. En julio de 2009 se presenta la primera individual del artista francés Cyprien Gaillard (París, Francia, 1980) en España.


GLOBALIZADOS. PERSPECTIVAS SOBRE LA SOCIEDAD DE CONSUMO EN LA COLECCIÓN MUSAC. Inauguración 23 de septiembre dentro de la décima edición del FESTIVAL PERIFERIAS de Huesca

mucac12_b-u.jpgComisarios: Antonio Latorre, Tania Pardo
Artistas: Ignasi Aballí; Daniele Buetti; Carles Congost; Joan Fontcuberta; Sandra Gamarra; Pierre Huyghe; Kaoru Katayama; Immo Klink; Juan López; Muntean / Rosenblum; Fernando Sánchez Castillo; Martín Sastre; Sean Snyder; Azucena Vieites.
Lugar: Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca
Fechas: Del 23 de octubre al 22 de noviembre de 2009

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presentará el próximo 23 de Octubre, enmarcada dentro del décimo aniversario del Festival Periferias de Huesca, la muestra Globalizados. Perspectivas sobre la sociedad de consumo en la Colección MUSAC. El festival temático y multidisciplinar Periferias estará dedicado en esta edición al tema “lo comercial”, y es en torno a este eje temático donde se circunscribe esta ambiciosa exposición que mostrará fondos de la Colección MUSAC.

En el arte contemporáneo frecuentemente se alude a lo comercial de una manera despectiva. Para ciertos especialistas, lo comercial resulta un demérito para la obra de arte. Pero qué duda cabe que lo comercial es sólo un aspecto externo de la obra, una porción de una realidad mayor y más compleja. La obra de arte siempre gravita en campos semánticos que aluden a la idea que hay detrás de la creación, al proceso, a la posible intencionalidad o a las vivencias del propio autor. En cualquier caso, a la hora de reflexionar sobre este complejo concepto: “lo comercial”, debemos plantearnos diferentes preguntas que, paradójicamente, maticen nuestra respuesta: artísticamente, ¿está exclusivamente “lo comercial” ligado a la cantidad por la que una obra sale al mercado?, ¿se mide también lo comercial en términos de éxito, entendiendo este como “popular” (medios de comunicación)?

Esta exposición, comisariada por Antonio Latorre (Comisario Independiente, Huesca) y Tania Pardo (Comisaria MUSAC) reflexionará sobre la cultura popular, el consumo y los mass media, analizando así, a través de las obras expuestas, la mundialización cultural y la globalización económica. Para ello la muestra girará entorno cuatro ejes fundamentales, que marcarán, a su vez, el recorrido de la muestra.

Por un lado, las piezas que inciden explícitamente en los medios de comunicación de masas –Ignasi Aballí; Muntean & Rosemblum; Daniele Buetti, Joan Fontcuberta y Sean Snyder-; por otro, los artistas que utilizan la imagen de distintos iconos de la sociedad actual –Kaoru Katayama; Martín Sastre; Sandra Gamarra-; las referencias a la publicidad, el objeto cotidiano y al Pop –Carles Congost; Azucena Vieites; Immo Klink y Pierre Huyghe -; y los que se plantean la relación del artista con la sociedad actual, desde postulados relacionados con el consumo –Fernando Sánchez Castillo o Juan López-.

Esta muestra pretende reflexionar sobre el arte como consumo cultural, sin obviar el objeto artístico como objeto de consumo, en cualquier caso, el complejo mundo del arte no puede obviar que también está regido por las leyes del propio mercado artístico o, lo que es lo mismo, la importancia de lo comercial. No olvidemos que, tras la II Guerra Mundial y el surgimiento de las segundas vanguardias, la sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se dispara y el arte se convertirá en un objeto de especulación. Aunque no será hasta finales de los cincuenta con el surgimiento del Pop Art, cuando comienzan a exaltarse los valores de la sociedad de consumo, evidenciado en la producción plástica por la relación entre la producción cultural y la vida cotidiana. El Pop, con el encumbramiento del objeto comercial a la categoría de arte fundió el diseño, el comercio, la industria y el propio arte en una amalgama indisoluble, en un camino sin retorno. Desde Andy Warhol, el concepto de arte cambió, se amplió y liberalizó, ya que cualquier objeto industrial, cualquier objeto popular de consumo cotidiano, podía encumbrase a la categoría de arte,. Los rasgos distintivos o elementos que caracterizan la cultura popular de los años 60 encuentran una importante aceptación dentro de las tendencias artísticas contemporáneas. El arte Pop pervive en distintos aspectos de la plástica actual, a través de su lenguaje contundente y de sus estrategias. Un lenguaje visual exuberante, de gran plasticidad y dinamismo. Una exaltación del color en un amplio conjunto de formas, motivos y materiales innovadores.

En cualquier caso, ya Umberto Eco en 1965, con la publicación de su libro Apocalípticos e Integrados analizaba la relación de la cultura popular y los medios de comunicación a través de una serie de conceptos –los apocalípticos y los integrados- que examinan las diferentes posturas de la sociedad ante la cultura de masas. Y es que en este mundo hiperglobalizado y mixtificado, donde se producen cambios constantes y la cultura ha dejado de pertenecer sólo a una élite, se pretende, con esta exposición, reflexionar sobre nuestro mundo globalizado (las redes sociales, Internet, televisión, etc.), la cultura popular y el arte.

Antonio Latorre
(Coscojuela de Sobrarbe, Huesca) Ha comisariado numerosas exposiciones individuales de arte contemporáneo entre ellas de Marina Núñez, Enrique Marty, Jesús Palomino o Dis Berlin. También colectivas nacionales como Aires Bizarros o EsencialEs, como asesor cultural de Seguros Pelayo. Colectivas internacionales como Freak and Chic, La Belleza de la Oscuridad o Las Fronteras del Género para distintas entidades. Asimismo ha comisariado exposiciones para varias ediciones de Periferias en Huesca. Ha participado en jurados de becas y concursos y escrito textos para catálogos. Ha sido responsable de Intervenciones Artísticas para ExpoZaragoza 2008.

Tania Pardo
(Madrid, 1976) Es comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, donde ha comisariado la exposición Abajo la Inteligencia de Fernando Sánchez Castillo (enero-mayo 2007); 24 horas 10 minutos de Salvador Cidrás (septiembre 2008-enero 2009) o Fin de Marina Núñez (enero-julio 2009). También es la comisaria y responsable de programación del espacio Laboratorio 987. En el campo de la crítica de arte, ha sido colaboradora habitual de Exit Express, Exit Books, Revista Internacional Lápiz, Cimal, Arco-noticias, Matador, El Correo de Arco, ¿Qué hago yo aquí?, etc. Ha sido redactora de El Periódico del Arte. Ha publicado en diversos catálogos de exposición. Ha desarrollado otras actividades relacionadas con la gestión de prensa y comunicación para distintas instituciones. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo, así como co-dirigido, junto Manuela Villa, el Curso de Gestión Cultural que organiza la Universidad Carlos III en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2008) y ha sido miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo como los Premios Generación Caja Madrid, Premio Descubrimientos de PhotoEspaña o Premio de Videocreación Iberoamericana MUSAC-Casa de América, etc. También ha sido comisaria invitada en DOMÉSTICO’08, donde llevó a cabo el proyecto Uno más uno, multitud (diciembre 2008- enero 2009). Es directora, junto Manuela Villa, de las Jornadas producir, exponer, interpretar. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy. Actualmente prepara las próximas exposiciones en el Laboratorio 987 de A Kassen (julio-octubre 2009), A Kassen (octubre 2009-enero 2010) y Yorgos Sapountzis (enero 2010).

Enviado el 20 de Octubre. Página principal ...