la ::comunidad artística:: online

Máster interuniversitario de Gestión Cultural UOC-UdG-UIB (título oficial)

Imagen_emailing_w3art-u.jpgFormación de posgrado 2009-2010
Programas de Gestión de la Cultura
Másters, posgrados y especializaciones, cursados on-line en el Instituto Internacional de Posgrado de la UOC

Matrícula abierta. Inicio de curso: 28 de octubre de 2009

www.uoc.edu/masters

Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura

Este máster surge de la necesidad social de formar profesionales de la gestión cultural para responder a las necesidades que supone el crecimiento del mercado relacionado con la actividad cultural, y el mayor interés existente por parte de las administraciones públicas para dotar a sus ciudadanos de servicios culturales.

Estas necesidades se han generado a partir de los cambios en la cultura del trabajo y los usos que hace la ciudadanía de su tiempo libre. Paralelamente, las administraciones públicas cada vez son más conscientes de la importancia de la cultura como motor de crecimiento económico y en la promoción local y territorial, además del valor del patrimonio cultural como elemento de identidad y cohesión social.

En nuestro país, y al no existir una formación reglada específica en este ámbito, la mayor parte de los profesionales de la gestión cultural en activo provienen de ámbitos relacionados, en mayor o menor grado, con las ciencias humanas y sociales y se percibe claramente el potencial de este ámbito de conocimiento para la creación y el desarrollo de nuevos y no tan nuevos perfiles profesionales.

La oferta formativa oficial existente hasta el presente se circunscribía al entorno presencial y no existía la posibilidad de acceder a una formación a distancia de calidad en este ámbito. Con este máster que ofrecemos, se permite el acceso de estudiantes de todo el mundo, con una especial dedicación a los del ámbito iberoamericano.


Un máster con valor añadido

Este máster propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito de la gestión de la cultura, al integrar claramente un análisis en profundidad de las políticas culturales y tres especializaciones que corresponden a las tres áreas en este campo que han experimentado un crecimiento más notable en los últimos años: la interpretación del patrimonio, el turismo cultural y los sectores e industrias culturales.

La generalización de las TIC en el ámbito cultural, con una notable incidencia en las formas de crear, producir, difundir y consumir cultura, nos ha llevado a la aparición de nuevas formas de expresión de las creatividades, nuevas técnicas y enfoques creativos, -con los impactos consiguientes en las industrias culturales- y nuevos usos y apropiaciones de las TIC en la gestión de los servicios culturales, desde la organización interna en los propios departamentos hasta las propuestas de nuevos proyectos y programas culturales. Todas estas nuevas realidades se incorporan en la oferta docente del máster.
Finalmente, este máster es una oferta formativa en modalidad íntegramente virtual, basada en la incorporación de las tecnologías en los procesos docentes y de aprendizaje.

Enviado el 20 de Octubre. Página principal ...