la ::comunidad artística:: online

LIF. Libertad, Igualdad, Fraternidad

LIF-u.jpgSala de exposiciones Alcalá 31
Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Inauguración: 7 de octubre a las 20:00 horas
Entrada gratuita
Actividades paralelas: visitas guiadas, taller, mesa redonda y diálogo (ver sección actividades)
www.madrid.org
www.secc.es

Artistas: Antoni Abad, Jean-Michel Alberola, Elisabeth Ballet, Christian Boltanski, José Manuel Broto, Jean-Marc Bustamante, Daniel Canogar, Dionisio Cañas, Rui Chafes, Chema Cobo, Carlos Edmundo de Ory, Ninar Esber, Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Cristina Lucas, Annette Messager, François Morellet, Jean-Luc Moulène, Antoni Muntadas, Francis Naranjo, Marina Núñez, Bruno Peinado, Gonçalo Pena, Jaume Plensa, Bernardí Roig, Fernando Sánchez Castillo, Alain Séchas, Bruno Serralongue, Niele Toroni, Tatiana Trouvé, Eulàlia Valldosera y Yan Pei-Ming.


Con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Comunidad de Madrid han organizado la exposición LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD, que se presentará el próximo 7 de octubre de 2009 en el histórico edificio de la Sala Alcalá 31.

Con el comisariado de la española Isabel Durán y el francés Bernard Marcadé, se ha invitado a 15 artistas españoles, 14 franceses y 2 portugueses a presentar una obra de arte que plantee la vigencia y el estado de desarrollo actual de estos tres ideales de convivencia de la sociedad moderna nacidos al calor de la Revolución francesa en 1789.

Liberté, Égalite, Fraternité, lemas que con el tiempo se convertirían en la divisa nacional de Francia, siguen siendo todavía hoy la expresión de un ideal político, moral y humano. Un ideal aún no alcanzado. En este caso es el arte el que toma la palabra como uno de los ámbitos más intensos de expresión y enriquecimiento humano.

Es importante llamar la atención sobre el hecho de que el título de la muestra está en español, algo que no es meramente una traducción. En Francia estas tres palabras han cobrado una vida oficial, su presencia está vinculada a la bandera, a todos los documentos que representan al estado… En español pierden ese carácter convirtiéndose plenamente en ellas mismas, en su historia y significado hoy.

Francia y España, España y Francia, antiguos contendientes, hoy hermanos. La participación en la muestra de dos artistas portugueses supone un guiño, un ajuste necesario con la historia ya que Portugal fue un país también hermano en aquellos acontecimientos y en la actualidad.

A este encuentro de artistas plásticos se han unido dos poetas: Carlos Edmundo de Ory y Dionisio Cañas. La imagen poética que plantean es elocuente y aporta a LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD una carga de sentido intenso que humaniza y trasciende más, si cabe, los propios conceptos.

El resultado a la vista está: LIF es un conjunto de propuestas nada optimistas. Más de doscientos años después aquellos ideales no están logrados, no existe la libertad plena, no nacemos todos iguales y el sentimiento fraterno es excepcional. Pero la sociedad ha avanzado, los derechos del hombre están cada vez más presentes en las leyes, las personas somos más conscientes de lo que significan y, sobre todo, seguimos teniendo la ilusión de construir un mundo mejor.


Organiza: La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid y la colaboración de la Embajada de Francia en España, con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Comisarios: Isabel Durán y Bernard Marcadé.

Catálogo: Publicación trilingüe (español / inglés / francés).

Dirección:
Sala de Exposiciones Alcalá 31
Calle Alcalá 31. Madrid
www.madrid.org

Horario:
De martes a sábado: de 11.00 h. a 20.30 h.
Domingos y festivos: de 11.00 h. a 14.00 h.
Lunes: cerrado

Actividades:
Visitas guiadas
- Sábados y domingos mañanas: 12:00 h. y 13:00 h.
- Sábados tarde: 18:00 h. y 19:00 h.

¿Documentos?
Taller de creación con Jean-Luc Moulène

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución, 23. Móstoles (Madrid)
Fechas del 4 al 6 de noviembre de 2009
Horario: de 10 a 14 horas
Dirigido a estudiantes, artistas y profesionales relacionados con el arte.
Inscripción gratuita en educacion.ca2m@madrid.org hasta el 28 de octubre
Descargar formulario de inscripción en www.madrid.org/ca2m


Mesa Redonda: Libertad, Igualdad, Fraternidad: un encuentro artístico hispano-francés
Institut Français de Madrid - Teatro
C/ Marqués de la Ensenada, 10. Madrid
Fecha: jueves 8 de octubre a las 20h
Participantes: Bernard Marcadé e Isabel Durán, comisarios y los artistas Alain Séchas, Bruno Serralongue, Francis Naranjo y Marina Núñez.


Diálogo entre Jean-Luc Moulène y Cristina Lucas en torno a la exposición LIF
Institut Français de Madrid - Mediateca
C/ Marqués de la Ensenada, 12. Madrid
Fecha: jueves 5 de noviembre a las 20h


Organizan:

organizan-u6.jpg


Colabora:

colabora-u6.jpg

Enviado el 06 de Octubre. Página principal ...