la ::comunidad artística:: online

LA FUNDACIÓN ARTE Y DERECHO PROMUEVE LA CREACION VISUAL, LOS ENSAYOS SOBRE ARTE Y LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACION.

w3artoctubre-U.jpgA través de las convocatorias que promueve esta Fundación, en el año 2009 se han financiado 21 proyectos de creación visual con una dotación de 100.000€ y se ha premiado el ensayo titulado “Iconoclasia, Historia del Arte y Lucha de Clases” y un estudio sobre la Contratación Pública de obras de arte.

www.arteyderecho.org/

La Fundación Arte y Derecho es una es una fundación privada de interés social que fue creada en el año 1997 por iniciativa de la entidad de gestión colectiva de derechos de autor de los creadores visuales españoles, VEGAP, para desarrollar actividades en favor del sector de la creación visual, tanto de carácter asistencial, como de carácter promocional, en cuyo desarrollo se preserva siempre la defensa del artista, su obra y sus derechos como autor.

Estas actividades se financian gracias al Fondo Asistencial y Cultural que VEGAP crea y que se nutre del 20% de la remuneración que obtiene anualmente por la gestión del derecho de remuneración por copia privada.


PROPUESTAS

El fomento de la creación de obras de arte contemporáneo se realiza a través de PROPUESTAS, que es una convocatoria pública, abierta a todos los artistas españoles, cuyo objetivo es financiar la creación de obras de arte contemporáneo, cuya propiedad queda, tras su producción, en mano de los artistas.

En el ejercicio 2009, se han distribuido 100.000€ entre cinco categorías: Audiovisual y Nuevas Tecnologías, Artes Plásticas, Ilustración, Fotografía y Diseño.

PROPUESTAS, tras trece convocatorias, se ha convertido en un referente en el ámbito de los concursos de obras de arte contemporáneo, acogiendo una participación que supera anualmente los 600 proyectos.

Más información en:
http://www.arteyderecho.org/ES/Actividades_de_promocion_de_los_creadores/Propuestas_2009


ESCRITOS SOBRE ARTE
ENSAYOS JURÍDICOS

La Fundación fomenta a su vez la creación de ensayos de arte contemporáneo y la investigación jurídica sobre el derecho de autor de los creadores visuales, con el PREMIO ESCRITOS SOBRE ARTE y el PREMIO ARTE Y DERECHO PARA ESTUDIOS JURÍDICOS, que se convocan con carácter anual.

Los miembros del Jurado del Premio Escritos sobre Arte, tras una difícil deliberación debida a la alta calidad de los escritos que se presentaron, decidieron otorgar el Quinto Premio “Escritos sobre Arte” de la Fundación Arte y Derecho al texto enviado por D. José María Durán Medraño, titulado “ICONOCLASIA, HISTORIA DEL ARTE Y LUCHA DE CLASES. Sobre las relaciones entre economía, cultura e ideología”.

Más información en: http://www.arteyderecho.org/ES/Actividades_de_promocion_de_los_creadores/Premio_Escritos_sobre_Arte

Por su parte el estudio de investigación jurídica titulado “LOS LÍMITES A LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE OBRAS DE ARTE” del Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, D. José Miguel Rodríguez Tapia, fue el ensayo premiado en esta categoría.

Más información en:
http://www.arteyderecho.org/ES/Actividades_de_divulgacion_de_derecho_de_autor/Premio_Fundacion_Arte_y_Derecho_Estudios_Juridicos


COLECCIÓN EDITORIAL ARTE Y DERECHO

A finales del año 2009 ambos escritos estarán a disposición de todos aquellos interesados en su lectura.

Los escritos que se premian cada año, se editan por nuestra Fundación y se incorporan dentro de la COLECCIÓN ARTE Y DERECHO que dispone ya de doce títulos y que en el año 2009 incorporará tres títulos más.

Más información en:
http://www.arteyderecho.org/ES/Publicaciones/Coleccion_Arte_y_Derecho

Enviado el 20 de Octubre. Página principal ...