la ::comunidad artística:: online

Desdoblamientos

DesdoblamientoDeustcheAkademie#1-u.jpgInauguración 24 de octubre a las 20.00 horas
Artista: Arancha Ruiz
Comisariada por Silvia Alzueta
Unicaja Espacio Emergente
29 de octubre al 21 de noviembre

Arancha Ruiz nos plantea en su serie Desdoblamientos las múltiples posibilidades que se desprenden de cada una de las decisiones nimias, o no, que tomamos en nuestro día a día. Su propuesta surge de una búsqueda constante, de una duda y cuestionamiento de cada una de las actuaciones que realizamos continuamente. La artista se dispone ante la “realidad” con una lucidez extraordinaria, cuestionándose todos y cada unos de los futuribles posibles que nos acompañan en nuestra cotidianeidad. Las decisiones que sin saberlo harán que nos crucemos con una u otra persona, por ejemplo, son vitales para componer las escenas de los capítulos que conformarán nuestra vida. Por eso y para esto Arancha se desdobla y desdobla los escenarios y, en diferentes actitudes, se dispone a mostrarnos varias de las infinitas posibilidades a las que nos podemos enfrentar ante una misma situación. Curiosamente sus personajes, en muchos casos ella misma, se encuentran en actitudes meditativas o de aparente inactividad, no ocurre nada ya que el suceso está por llegar.

Es un cuestionamiento, no sólo de su identidad sino también de su corporeidad, que surge de un desdoblamiento de su persona en todas las posibles Aranchas, siempre de perfil o de espalda, nunca mirando a la cámara, que busca con sus fotografías un artificio en espacios comunes, como pueden ser una habitación vacía de una academia de idiomas en Alemania, que se corresponde con la serie Desdoblamiento Deustche Akademie#1-4, o una estación de metro, Marienplatz#1 y 2. El citar estas dos series no es baladí ya que ambas conforman una variación dentro de los modelos que configuran la exposición, es decir, desdoblamientos de personas en espacios interiores. La serie, Deustche Akademie consta de cuatro obras en las que introduce el enigma en su poética; dos en las que aparece ella en diferentes actitudes, otra en la que aparece una joven desconocida y por último, la número dos en la que simplemente queda el espacio vacío y la ausencia como registro de la presencia de alguien que ha dejado de usar o que va a usar esta escalera. Existe en estas cuatro obras una mirada melancólica ante un espacio abandonado en el que la artista juega en todo momento con el fuera de campo, con lo que hay más allá de la ventana o con aquello a lo que la chica está mirando.

Por otra parte y como término intermedio entre estas fotografías en las que la personas se desdoblan está Tacheles, reminiscencia de trabajos anteriores en los que la fotógrafa trabaja con la arquitectura a través de recomponerla y descomponerla para conformar un hermoso juego arquitectónico que no puede más que recordarnos la obra del inigualable de Gordon Matta Clark. Este estadio en el que la arquitectura se reconstruye visualmente da lugar a una fragmentación del entramado urbano como es el caso de las obras Berliner Dom, Gartnererplatz, Marienplatz, entre otras. Son paisajes urbanos en los que, tanto las personas como las fachadas de los edificios, han sufrido un desdoblamiento que consiste en superponer sobre un mismo plano una imagen pero variando ligeramente la orientación del fragmento seleccionado. Se podría decir que asistimos a una visión múltiple o fragmentada de una misma escena, donde no ocurre nada en especial. Los personajes se desdoblan y nos muestran sobre una misma instantánea posibles recorridos para cruzar una habitación, un parque o una estación de metro. Son imágenes de duda, de encrucijada, que sin embargo, y a pesar de las múltiples posibilidades de elección, todas ellas nos llevan al mismo punto que no es otro que nuestra vida. Por último las obras exteriores y de paisajes de naturaleza controlada, es decir, parques en los que el hombre ha organizado el espacio en los que nuevamente son sólo las figuras se desdoblan para, en el caso de Crossover Place, crear un juego de tensiones visuales y reales en los que las figuras se necesitan para mantener un equilibrio inestable. La clave de su obra es como a partir de algo unitario, en apariencia, la artista es capaz de construir un uno múltiple. Reflexiona sobre como asir el vacío o fotografiarlo buscando en los resquicios de las imágenes que capta con su cámara fotográfica y con las múltiples posibilidades que nos da una misma escena, una misma situación.

Silvia Alzueta, octubre 2009


Unicaja Espacio Emergente
c/ Dr. Pérez-Bryan 3. 2º planta
Malaga

Enviado el 28 de Octubre. Página principal ...