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CaixaForum (Barcelona). Canal Mediateca / Conciertos

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08038 Barcelona
Actividades de la Obra Social “la Caixa”
Entrada gratuita. Abierto todos los días


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Lluís Escartín (1999-2009)
Documentales tan evocadores como intrigantes

DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 21 DE NOVIEMBRE

“Si existe el paraíso, está allí.
Si existen las criaturas de Dios, son ellas.
Pero ¿existe el paraíso?
Es la pregunta que se hace el mar
Mientras sigue el ritmo de las criaturas de Dios”.
Tabu – Mana (2008, Lluís Escartín Lara)

La obra de Lluís Escartín se mueve paralela al mundo de las referencias, de las cinefilias, de los juegos metalingüísticos y de las relaciones intertextuales que invaden buena parte de la producción contemporánea. Falta de referencias y conexiones estables que coloca siempre su obra al borde del abismo: no hay respuesta a las tendencias, ni siquiera a las minoritarias. Y así cada nueva pieza supone un nuevo reto para el espectador. La sensación es la de tener que comenzar siempre de cero para construir eso que se ha llamado espectador modelo. El videoasta no facilita procesos de identificación autoral y rompe cualquier circularidad endogámica. Para el público perezoso resulta un gran inconveniente, para el público inquieto, el mejor de los desafíos. Por eso, la obra de Lluís Escartín Lara no hay que verla, hay que volver a verla, por que sólo en los sucesivos visionados se le permite al espectador habitarla.

Josetxo Cerdán


Obra videográfica

CAMINO DE LAS ABEJAS

(Path of the Bees. México, 1999, 30’, Maya con subtítulos en castellano, DV NTSC)

“La Selva Lacandona vive en el corazón de los Hach Winick, gente verdadera, en Maya, Ellos pertenecen a la selva, la selva vive en ellos”.

Path of the Bees demuestra, con su inquietud etnográfica, un punto de vista ortodoxo en la puesta en escena y en el resultado final. El modo en que retrata las personas autóctonas de la selva de Chiapas, prescindiendo de la voz en off explicativa y dejándose llevar por una narración visual hecha de detalles; hace que documente con perseverancia la vegetación del lugar, las construcciones, los gestos y las miradas de quienes lo habitan. Albert Alcoz, BLOGS & DOCS

MOHAVE CRUISING

(USA / España, 2000, 13’, inglés con subtítulos en castellano, DV NTSC)

Este es el recuerdo de un viaje desde el corazón de un desierto habitado. Gente sobrecogida por el color de las nubes, agujeros en el cielo hacia otro sitio. Un vehículo poco adecuado para el lugar rueda hacia el rumbo de las emociones desatadas: la experiencia antes del ciclón. Joan Leandre, Observatori de Vídeo No Identificat (OVNI)

AMOR

(Israel / España, 2001, 27’, inglés con subtítulos en castellano, DV)

Amor muestra el encuentro del realizador con un soldado de élite israelí, Ahim Navad. La pieza sólo muestra imágenes del propio Ahim Navad durante la grabación y siempre con el sonido sincrónico. Aparentemente Amor sería una entrevista con Ahim Navad, pero al no separar imagen y sonido, se convierte en algo muy diferente. Lluís Escartín Lara realiza en tiempo real lo que en televisión serían insertos de partes del cuerpo del soldado (panorámicas por su cuerpo, planos detalle de sus manos, etc.) para ocultar el montaje del audio. Mientras la cámara realiza esos no-insertos, Ahim Navad habla, se interrumpe, duda, vuelve a arrancar…, y el tiempo pasa. Lo que en la entrevista televisiva sirve para borrar cualquier marca personal, casi podríamos decir que de humanidad, aquí sirve para acentuarlas, para ponerlas al descubierto. Y al poner el acento en esa cuestión humana, destaca también la condición de artefacto mediático, no tanto de la pieza que estamos viendo (que también), como de las entrevistas y los reportajes que invaden nuestra vida a través de unos informativos tan asépticos y pulidos que al lado de Amor parecen obras de ciencia ficción. Josexto Cerdán, REVISTA PAUSA

TEXAS SUNRISE / AMANECER EN TEXAS

(Amanecer en Texas, USA / España, 17’, 2002, inglés con subtítulos en castellano, DV NTSC)

Texas Sunrise se presenta como una elegía al paisaje del sur-oeste norteamericano, un montaje de imágenes de ritmos cambiantes vertebrado por la palabra apasionada de un hombre invisible, del cual sólo sabremos, al final, que se nombra Johnson Frisco. Su ligereza sobre la tierra convierte la obra en un road movie indirecto. Pero Frisco es un anarquista deísta de izquierdas, un fantasma de las carreteras y de los trenes de mercancías. Inspirándose en la devota actitud indígena hacia la tierra y su manejo respetuoso de los recursos naturales, denuncia la codicia, la propiedad, el dinero, y el miedoso conformismo de un pueblo americano que no posee más que la ilusión de libertad. Antes de colaborar con la equivalencia que percibe entre burocracia, militarismo y fascismo, enuncia el NO magnífico de la única libertad que queda. Nos conmina a "no tomar nada de ellos... no darles nada... no contarles nada", a desaparecer de las pantallas del sistema. Como lo ha hecho él, que algunos tacharían de pobre vagabundo, pero que vive como un rico porque vive en la independencia (la que perdieron los apaches cuando se acogieron a la ayuda estatal): la independencia de un "anarquista funcional". Evitando las grandes ciudades, la cámara de Escartín viaja como lo hace Frisco, contemplativamente, a veces deprisa, por un campo semi-civilizado regado de cadáveres de máquinas y cicatrizado por esfuerzos y empresas vanas. Lorna Scott, MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (MCARS)

TERRA INCOGNITA

(Terra Incognita, Catalunya, 24’, 2005, catalán con subtítulos en castellano, DV)

Terra Incognita nos enseña la tierra del Penedés, que adquiere de tan poco connotada una belleza extrañísima. Escartín nos muestra las cosas transformadas por su visión inspirada. Esto es la magia videográfica, una virtud rara y bien difícil. Además del campo, en Terra Incognita hay los personajes que forman parte de él, campesinos que cuentan historias de campesinos, que adquieren dimensiones desproporcionadas y aun así, sencillísimas. Según su visión, los surcos de los cultivos nos remiten al sustrato ancestral del que todos venimos…Uno de los campesinos de Terra Incognita recuerda que antes, en el campo, todos cantaban y silbaban. Estos silbidos y cantos que no estan en la cinta, los oímos a lo lejos por la magia antes mencionada y que no proviene del campesino, sino de Lluís Escartín. Carles Hac Mor, AVUI

NESCAFÉ – DAKAR

(Mauritania / Senegal / España, 30’, 2007, mandinga, wolof, inglés, francés con subtítulos en castellano, DV)

Nescafé-Dakar arranca con un plano que es como una nota perdida: un viaje en automóvil por una carretera que cruza perpendicularmente el desierto. Pero conviene no equivocarse: ese plano es realmente un acorde de final. Esta vez, el coche (una ambulancia) no conduce al cineasta más allá del horizonte, sino que le lleva al hospital de Dakar, después de haber sufrido, junto a su amigo Cesare Costanzo, un grave accidente. El viaje ha terminado. A partir de ahí comienza la historia del cineasta herido o de cómo un director se gana el derecho a filmar África. Carlos Muguiro, PUNTO DE VISTA

TABU MANA

(Polinesia y sus islas / España, 31’, 2009, inglés y tahitiano con subtítulos en castellano, DV)

Llevo 20 años filmando en culturas no occidentales y tienen algo en común. En la Polinesia, como en muchos lugares que todavía no han sido totalmente devorados por la avaricia, se le da mucha importancia a las energías espirituales, que en polinesio le llaman Maná. El Maná para los polinesios es algo vital, poderoso. Tabú es también una palabra polinesia y quiere decir prohibido. El colonialismo francés les ha prohibido su lengua, su religión, su cultura y siguen prohibiéndoles cosas y destruyendo a cambio de progreso y dinero, pero todavía queda algo, una fuerza femenina, telúrica, que la iglesia Católica arrebató a nuestros tatarabuelos hace mucho tiempo y que nosotros ya ni sabemos lo que es. Lluís Escartín Lara



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Entrada libre



Sábado 10 de octubre l 21.00 h
FESTIVAL LEM 2009
En colaboración con Gràcia Territori Sonor

Música improvisada
Banda de improvisadores de Barcelona

La escena de improvisadores en Barcelona es una de las más interesantes de Europa. Libre improvisación instintiva y en movimiento

Juan Crek, voz y efectos
Tino Regueira, guitarra eléctrica
Ignacio Lois, guitarra eléctrica
Marc Egea, viola de rueda y duduk-tárogáto
Frances Barlett, violoncel
Tom Chant, saxo soprano y clarinete baijo
Olga Ábalos, saxo alto
Sisu Coromina, saxo tenor
John Williams, saxo barítono
Alain Lebrun, trombón y tuba
Quicu Samsó, batería
Eduard Altaba, contrabajo
Xavier García, contrabajo

Dirección: Pablo Rega
Coordinación: Serapi Soler

La escena de improvisadores en Barcelona es una de las más interesantes de Europa. Libre improvisación instintiva y en movimiento

Precio: 4,00 €


Sábado 31 de octubre l 21.00 h
Música banghra
Achanak

Música electrizante llevada de la India al Reino Unido, transformada por la tercera generación surasiática

Precio: 4,00 €



Venta de entradas
En ServiCaixa y en CaixaForum, de lunes a domingo 10.00 a 20.00 h
Las entradas de las nuestras actividades adquiridas a través de ServiCaixa están exentas de comisión
Descuento: Adquisición de entradas con cualquier tarjeta de “la Caixa”: 50% LKXA, Club Estrella, Carné Joven i Carné +25: 50%
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CaixaForum Barcelona
Avenida Marquès de Comillas, 6-8
08038 Barcelona

Horario:
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Sábados, de 10 a 22 h

Entrada gratuita
Servicio de Información
Obra Social Fundación ”la Caixa”
Tel: 902 22 30 40
De lunes a domingo, de 9 a 20 h
www.laCaixa.es/obrasocial

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