la ::comunidad artística:: online

ABIGAIL LAZKOZ Y JAVI SOTO EN SALA REKALDE

Totheriver3-U.jpgAbigail Lazkoz
Máquinas Extraordinarias.

Del 8 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010

sala rekalde
Alameda de Recalde, 30
Bilbao 48009
www.salarekalde.bizkaia.net

La SALA REKALDE presenta Máquinas extraordinarias, una exposición individual de la artista bilbaína, afincada en Nueva York, Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972).

Se trata de una instalación diseñada específicamente para la sala principal y formada por un conjunto de dibujos monumentales en blanco y negro, tanto exentos como en pared, una serie de estructuras tridimensionales que se despliegan sobre el espacio expositivo creando distintas estancias, y un vídeo de animación que remite a los orígenes del cine animado para poner de relieve la expresión del dibujo a través del movimiento.


Máquinas extraordinarias se configura como un “paisaje de batalla” desarrollado en diferentes estadios. Todos los elementos articulan un recorrido narrativo posible que trata sobre la guerra y la destrucción, no sólo como referencias recurrentes desde su propia literalidad sino también como metáforas de otro tipo de conflictos más cotidianos.

A partir de una composición pictórica en apariencia sencilla, los dibujos se erigen como los elementos fundamentales que marcan el ritmo formal y conceptual de la muestra. Son dibujos que invitan al espectador a sumergirse en la riqueza simbólica de sus detalles, en la propia estructura pictórica del trazo y en la desnudez del gesto para profundizar en cuestiones universales como la muerte y la devastación.

Es evidente la tentativa de la artista de ocupar la totalidad del espacio expositivo partiendo de la materialidad misma del dibujo. La exposición funciona así como una suerte de reordenación de los elementos fundamentales utilizados por la artista, primeramente en los dibujos y después sobre el propio espacio expositivo.

En definitiva, se trata de una forma constructiva de expandir el dibujo sobre la totalidad del ámbito expositivo. El resultado es una reconciliación entre figuración y abstracción en la que la estructura narrativa de los dibujos se entrelaza con las formas constructivas que los componen. Una serie de formas gestálticas, casi totémicas, conviven así con la riqueza e idiosincrasia de los referentes narrativos de las obras en dibujo.

La exposición Máquinas extraordinarias es deudora de una serie anterior titulada Historias de guerra que he oído (2004). Esta serie, compuesta por seis dibujos sobre papel, algunos realizados posteriormente sobre muro y de dimensiones mucho mayores, abordaba la construcción de la memoria colectiva a través de las experiencias vividas. Cada dibujo desarrollaba una idea concreta puesta en relación con la transmisión oral, la construcción de la memoria y cómo la identidad individual se construye sobre las historias que cada persona recibe. La serie utilizaba también la guerra como telón de fondo narrativo para reflexionar sobre los condicionantes históricos que acaban dando un carácter concreto a cada generación.

El título de la exposición está tomado de una canción de la compositora americana Fiona Apple cuyo estribillo viene a decir lo siguiente: Trátame con amabilidad, trátame con frialdad; me lo tomaré de la mejor forma posible; soy una máquina extraordinaria… Con esa frase Abigail Lazkoz quiere subrayar una fortaleza personal irreductible, capaz de crecer tanto a partir de lo bueno como de lo malo. Una declaración de esperanza, en cierto modo, frente a una realidad de conflicto permanente como es la de nuestra sociedad contemporánea.


Abigail Lazkoz: su obra

Para Abigail Lazkoz la fuerza estética y conceptual del dibujo y de la pintura reside en concebir ambos lenguajes como laboratorios de la imaginación. Es decir, se posiciona ante el lenguaje pictórico reivindicando su capacidad demiúrgica para producir nuevas formas posibles de entender el mundo más allá de su sola representación fiel. Esto se hace evidente en el dibujo a través del propio gesto desnudo de la línea negra sobre un fondo blanco. Tal gesto sencillo, desprovisto de todo ornamento, otorga al artista una libertad absoluta a la hora de proponer nuevas posibilidades de expresión ante la realidad.

Se trata al mismo tiempo de un proceso de aprendizaje que parte de las propias posibilidades formales del recurso de la huella negra sobre el blanco. Una referencia que relaciona el dibujo con los orígenes de la escritura.

Lazkoz suele definir su lenguaje pictórico como aquel desprovisto de toda expresión gestual. Su apuesta se fundamenta en la línea tensa y cero gestual, que en último término problematiza la pintura desde una economía reducida de los medios empleados. Dicha reducción de los recursos necesarios en el momento de producir la obra le otorga una autosuficiencia y movilidad que en último término son liberadoras de su práctica artística.

El dibujo en Abigail Lazkoz va más allá de la construcción de escenarios posibles. Sus últimos trabajos dan prueba de un interés minucioso por la construcción de un vocabulario específico basado en la sobriedad de la materia del dibujo. Una forma de enfatizar el lenguaje pictórico y crear referencias y elementos que se relacionan entre sí estructu-rados en una compleja sintaxis.


Abigail Lazkoz: datos biográficos y premios

Abigail Lazkoz nació en 1972 en Bilbao y vive y trabaja en Nueva York.
En 2006 fue ganadora del premio Gure Artea del Gobierno Vasco, en 2005 obtuvo el Primer premio de ERTIBIL, certamen de Artes Plásticas del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y en 2001 disfruto de la Beca para la creación artística del mismo departamento.

Abigail Lazkoz: exposiciones

Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan:
Shuffle, Espai 13, Fundación Joan Miró, Barcelona (2009); Desastres naturales, Centre d’Art La Panera, Lérida (2007); Esconde la mano, Laboratorio 987, MUSAC, León (2005); War Stories I Have Heard, Momenta Art Brooklyn, Nueva York (2004); Abi Lazkoz – Zeichnungen, Werkraum Modula Buchholz, Denklingen, Múnich (2003); Humus, La Casa Encendida, Madrid (2003); Welcome Drawings, Galerie Abel, Raum für neue Kunst, Berlín (2002); y Dibujos de bienvenida, Fundación BilbaoArte, Bilbao (2001).
Entre sus participaciones más recientes en exposiciones colectivas figuran: 25 obras, 17 artistas, 4 relatos, Centre d’Art La Panera, Lérida (2009); Biennale internationale d’art contemporain d’Alger, Argel (2009); From Brooklyn with Love, Parker’s Box, Brooklyn, Nueva York (2008); Bilder in Folge, Kunstmuseum Stuttgart (2008); Chacun à son goût, Guggenheim Museoa, Bilbao (2007); Street Modernism, Mama Showroom, Rótterdam (2007); Deus ex machina, Market Gallery, Glasgow (2006); A Picturesque View, Monya Rowe Gallery, Nueva York (2006); Greater New York, PS1-MoMA, Nueva York (2005); The Gift, Queens Museum of Art, Nueva York (2005); Mientras tanto en otro lugar…, sala rekalde, Bilbao (2004); Internal Excess, Selections Fall 2003, The Drawing Art Center, Nueva York (2003).

Publicación

Con motivo de esta exposición la SALA REKALDE publica un Catálogo en el que se recoge la producción más reciente de Abigail Lazkoz y se documenta el desarrollo creativo de la nueva instalación.
El volumen cuenta con un amplio texto de la historiadora Iria Candela y con una conversación entre la artista y la comisaria de la muestra, Leire Vergara.
El diseño es de Albert Folch Studio y lleva fotografías de la obra realizadas por Begoña Zubero.


EL GABINETE ABSTRACTO

El Gabinente Abstracto de la SALA REKALDE acoge desde el 8 de diciembre de 2009 al 31 de enero del 2010 la exposición del artista asturiano Javier Soto Euforias y Demonias.

La obra de Javier Soto (St. Gallen, 1975) explora el lenguaje pictórico desde formatos como el dibujo, el collage, la pintura sobre lienzo e incluso el mural. Sus piezas se configuran a partir de procesos de trabajo que se alimentan de contextos y referencias vitales cercanas al artista.

La pintura de Soto debe entenderse en su medio natural, es decir, puesta en relación con la estructura de las series que compone el artista y con la fuerza que dichas agrupaciones generan, traducida en una explosión de relaciones semánticas y líneas narrativas que acaban entrelazándose.

La exposición

Euforias y Demonias ofrece en El Gabinete Abstracto una amplia selección de trabajos realizados entre 2007 y 2009. Es un conjunto de obra producida a lo largo de dos épocas de transición para el artista: su estancia temporal en la ciudad de Los Ángeles y su reciente traslado de Bilbao a Navia (Asturias), la ciudad de su infancia. Estos momentos vitales del artista quedan reflejados en dos grupos diferentes.

El primero, producido en Los Ángeles en 2007, presenta un conjunto de acuarelas sobre tela y papel que combinan la sutileza de esta técnica pictórica con otro tipo de gestos brutos, tales como la incorporación esporádica de imágenes-collage. Los “paisajes” representados parecen estar en ocasiones velados. Se trata de un imaginario fantasmagórico que, para el artista, representa un espacio interior psicológico difícil de delimitar.

El segundo grupo, producido en Navia entre 2008 y 2009, comprende una serie de acrílicos sobre lienzo y madera que comparten un procedimiento pictórico común, basado en la acumulación de capas de pintura que afloran sobre una superficie un tanto borrosa. Un efecto debido no tanto a una posible saturación de la imagen sino, por el contrario, a un vacío intencionado, a un cúmulo de rectificaciones y trazos borrados. Los cuadros recopilan reliquias y retazos de algo que podríamos denominar naturalezas muertas.

Completa la exposición un mural realizado ex profeso dentro del espacio expositivo de la sala.

Comisaria: Leire Vergara


Visitas guiadas
La sala rekalde ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas a las exposiciones todos los jueves a las 19:00h. Las personas interesadas pueden acercarse a la sala 5 minutos antes de la visita. Para más información o concertar visitas para grupos, llamar al 94 406 8532/ 8707, o bien por correo electrónico en la dirección salarekalde@bizkaia.net


Para más información:
Prensa
Tel. 94 406 8707
Fax. 94 406 8754
salarekalde@bizkaia.net

Horarios:
De martes a sábados: de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30 h
Domingos y festivos: de 11:00h a 14:00h
Lunes cerrado

Entrada gratuita

(Abigail Lazkoz To the river 3, 2008. Tinta pigmentada sobre papel. 76 x 56 cm Fotografía: Begoña Zubero)

Enviado el 08 de Octubre. Página principal ...