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LA ANARQUÍA DEL SILENCIO. JOHN CAGE Y EL ARTE EXPERIMENTAL

music-U.jpgMuseu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 23 octubre 2009 – 10 enero 2010
Comisaria: Julia Robinson
Exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y coproducida con Henie Onstad Art Centre, Høvikodden (Noruega)

www.macba.cat

John Cage (1912-1992) redefinió una práctica radical de composición «experimental» que no solo cambió el curso de la música y la danza modernas, sino que configuró un nuevo horizonte conceptual para la práctica artística de fines del siglo XX. Destacando la relevancia de la contribución de Cage al arte contemporáneo, el MACBA presenta la mayor retrospectiva dedicada al compositor desde su muerte, y la primera que ofrece una historización de su obra y del impacto que ha tenido.

La exposición recorre sistemáticamente la evolución de la trayectoria artística de Cage: de la música de percusión (años treinta) a las composiciones para «piano preparado» (años cuarenta), la aleatoriedad y la indeterminación (años cincuenta), las nuevas tecnologías (a partir de los sesenta), hasta llegar a la temática política que, de modo cada vez más explícito, informó las obras de las últimas décadas de su vida. Cage dio lugar a innumerables innovaciones formales, estructurales, temporales y tecnológicas que se han convertido en piedras angulares de la conciencia contemporánea.

Concert for Piano and Orchestra
[Concierto para piano y orquesta]
1957-1958
página 9
Impresión sobre papel
32,5 x 23 cm
Copyright © 1960, 1988 by Henmar Press, Inc. Con el permiso de C.F. Peters Corporation. Todos los derechos reservados)

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La AECID abre las SIC, convocatoria de ayudas para la promoción de la Cultura española en el exterior

AECID_UU.jpgLas SIC -Subvenciones a la Internacionalización de la Cultura española- están dirigidas a ciudadanos españoles, a ciudadanos extranjeros residentes legalmente en España, a agrupaciones o colectivos de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica, así como a las personas jurídicas y entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para la organización o participación en proyectos de creación artística y la difusión de las artes en sus variados lenguajes y manifestaciones.

www.aecid.es

Se han convocado las Subvenciones a la Internacionalización de la Cultura española de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El plazo de presentación de solicitudes para estas subvenciones, que impulsan la promoción de la cultura española en el exterior, ya está abierto y finaliza el miércoles 4 de noviembre de este año.

Esta convocatoria está dirigida a ciudadanos españoles, a ciudadanos extranjeros residentes legalmente en España, a agrupaciones o colectivos de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica, así como a las personas jurídicas y entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras de cualquier nacionalidad, para la organización o participación en proyectos de creación artística y de la difusión de las artes en sus variados lenguajes y manifestaciones. Y subvencionará proyectos o actividades que se hayan iniciado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, cuyo periodo de ejecución tenga una duración máxima de doce meses, sin prejuicio de prórroga.

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Debates Little Talks en torno a la exposición Clip/ Stamp/ Fold. La Arquitectura Radical de las “Little Magazines” 196X-197X

ImagenGorila-u.jpgVIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2009, debate e inauguración.
Debate: 17.00 horas en el CENDEAC

Exposición: Inauguración el 6 de noviembre a partir de las 21:30. La muestra se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2010 en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

www.cendeac.net

Comisariada por Beatriz Colomina, Catedrática de Princeton University y Fundadora del Programa Media and Modernity en dicha Universidad, la exposición Clip/ Stamp/ Fold explora el fenómeno de proliferación de pequeñas revistas que, en los años sesenta y setenta, transformaron por completo la cultura arquitectónica de la época desplazando, incluso, el foco de interés desde los propios edificios hasta las revistas como lugar de experimentación, innovación y debate. A través de una selección de revistas autopublicadas de vida efímera, folletos, manuales de construcción o publicaciones profesionales que vivieron sus “momentos de pequeñez, esta exposición indaga sobre la amplitud y la heterogeneidad la extraordinaria explosión de publicaciones independientes de arquitectura de aquella época. Clip/Stamp/Fold extiende su proceso de investigación al público e invita a muchos de los editores de estas publicaciones a participar en la exposición a través de un simposio denominado Little Talks que se celebrará en el CENDEAC la tarde de su inauguración, el 6 de noviembre. Intervendrán Beatriz Colomina, los Profesores Jarauta y José Miguel de Prada Poole, así como un selecto grupo de representantes de la arquitectura y el diseño radical italiano de los años sesenta y setenta: Gian Piero Frassinelli de Superstudio, Gianni Pettena y Ugo la Pietra.

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Pinacoteca Psiquiátrica en España, 1917-1990

8010-U.jpgDel 22 de octubre de 2009 al 24 de enero de 2010
Comisaria: Ana Hernández Merino
Coordinación general: Norberto Piqueras Sánchez

Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Sala Estudi General
www.uv.es/cultura

Justificación científica y propuesta
Las pinturas de enfermos mentales en España han sido para la psiquiatría, desde los inicios del siglo XX, un instrumento de apoyo en el diagnóstico, una actividad ocupacional o un modo de psicoterapia, heredando en gran parte las tesis del forense italiano Lombroso y su obra Genio y Locura (1909), del psiquiatra Herman Simon en su Tratamiento Ocupacional (1928), las aportaciones del psiquiatra e historiador del arte Hans Prinzhorn quién en 1922 reunió más de 5.000 obras de pacientes en la colección del Hospital de Heidelberg.
La emergencia de las vanguardias europeas posibilitó que la pintura psiquiátrica se proyectara fuera de los muros manicomiales gracias a las visitas que algunos artistas como Klee, Bretón o Max Ernst realizaron al Museo de Hans Prinzhorn. Los locos, que podían ser artistas, mostraron su obra no sólo como un reflejo de sus procesos morbosos, sino también como obras de arte capaces de conmover por la originalidad de sus formas y de sus contenidos. Las obras mostraban los tenues límites entre la creación de artistas sanos o enfermos, erigiéndose como un hecho cultural mas allá de las etiquetas, a menudo peyorativas, que imponían los diagnósticos psiquiátricos.

(Sin título. José Martín, Martincito. Acuarela sobre papel 1964.)

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Fundación Telefónica presenta la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

300-uu.jpgLa muestra permanecerá abierta desde el 18 de septiembre hasta el 22 de noviembre en la Sala de Exposiciones de Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica, con la colaboración de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, presenta la retrospectiva más completa realizada en España hasta la fecha de Oscar Niemeyer. La muestra incluye desde sus primeros proyectos de arquitectura moderna en Brasil hasta las obras más recientes, como el Centro Niemeyer de Avilés, en proceso de construcción y el único trabajo en España de este arquitecto que a sus casi 102 años de edad continúa con su tarea creativa.
La exposición, comisariada por Lauro Cavalcanti, está compuesta por maquetas, dibujos, croquis, libros, fotografías, un sofá, una escultura, proyecciones y películas. Permanecerá abierta desde el 18 de septiembre hasta el 22 de noviembre de 2009.

www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/exposiciones/niemeyer.htm

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Máster interuniversitario de Gestión Cultural UOC-UdG-UIB (título oficial)

Imagen_emailing_w3art-u.jpgFormación de posgrado 2009-2010
Programas de Gestión de la Cultura
Másters, posgrados y especializaciones, cursados on-line en el Instituto Internacional de Posgrado de la UOC

Matrícula abierta. Inicio de curso: 28 de octubre de 2009

www.uoc.edu/masters

Un máster interuniversitario y con vocación internacional

Este máster es un máster interuniversitario ofrecido por la UOC, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Universidad de Gerona (UdG) que se ha diseñado y se oferta conjuntamente en las tres instituciones, bajo el liderazgo y la coordinación de la UOC.

También es un máster con una clara vocación internacional, que se concreta especialmente en la elección de estudios de caso y en las asignaturas de cooperación cultural internacional, con un énfasis especial en la realidad iberoamericana.

Todo ello contribuye a definir un enfoque interdisciplinar donde confluyen miradas y entornos territoriales diversos que aportan riqueza al análisis de la realidad cultural.

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LA FUNDACIÓN ARTE Y DERECHO PROMUEVE LA CREACION VISUAL, LOS ENSAYOS SOBRE ARTE Y LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACION.

w3artoctubre-U.jpgA través de las convocatorias que promueve esta Fundación, en el año 2009 se han financiado 21 proyectos de creación visual con una dotación de 100.000€ y se ha premiado el ensayo titulado “Iconoclasia, Historia del Arte y Lucha de Clases” y un estudio sobre la Contratación Pública de obras de arte.

www.arteyderecho.org/

La Fundación Arte y Derecho es una es una fundación privada de interés social que fue creada en el año 1997 por iniciativa de la entidad de gestión colectiva de derechos de autor de los creadores visuales españoles, VEGAP, para desarrollar actividades en favor del sector de la creación visual, tanto de carácter asistencial, como de carácter promocional, en cuyo desarrollo se preserva siempre la defensa del artista, su obra y sus derechos como autor.

Estas actividades se financian gracias al Fondo Asistencial y Cultural que VEGAP crea y que se nutre del 20% de la remuneración que obtiene anualmente por la gestión del derecho de remuneración por copia privada.

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MUSAC PRESENTA EXPOSICIONES DE A KASSEN EN EL LABORATORIO 987 Y GLOBALIZADOS, Colección MUSAC EN EL FESTIVAL PERIFERIAS DE HUESCA

musac12-u.jpgExposición: Window to the World
Inauguración: 24 de octubre, 20.00 h
Artistas: A Kassen
Comisaria: Tania Pardo
Espacio: Laboratorio 987

Exposición: Globalizados. Perspectivas sobre la sociedad de consumo en la Colección MUSAC.
Fechas y lugar: Del 23 de octubre al 22 de noviembre de 2009. Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca
Comisarios: Antonio Latorre, Tania Pardo

www.musac.es

El grupo artístico danés A Kassen presenta el 24 de octubre en el Laboratorio 987 del MUSAC Window to the World, un proyecto específico que se centrará en la relación entre el laureado edificio de Tuñón y Mansilla y la sala expositiva, a través de piezas que alterarán la percepción del espectador. Será la primera vez en la Historia del MUSAC que se intervenga de forma visible el exterior del edificio ganador del Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea (2007). La muestra cuenta con la colaboración de Statens Kunstrad Danish Arts Council y de la Embajada de Dinamarca. Como evento inaugural, se ha programado a las 00.00 una sesión a cargo del Dj danés Jeppe Laursen abierta a todos los públicos.

El 23 de octubre se inaugura la exposición Globalizados. Perspectivas sobre la sociedad de consumo en la Colección MUSAC, enmarcada dentro del décimo aniversario del Festival Periferias de Huesca. Comisariada por Antonio Latorre y Tania Pardo, reflexionará sobre la cultura popular, el consumo y los mass media, analizando a través de las obras de la Colección MUSAC expuestas, la mundialización cultural y la globalización económica. La exposición cuenta con obras de Ignasi Aballí; Daniele Buetti; Carles Congost; Joan Fontcuberta; Sandra Gamarra; Pierre Huyghe; Kaoru Katayama; Immo Klink; Juan López; Muntean / Rosenblum; Fernando Sánchez Castillo; Martín Sastre; Sean Snyder; Azucena Vieites.

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LAWRENCE WEINER
UNDER THE SUN

IMAGENPROYECTOLAWRENCEWEINER-u. UNDER.jpg23 de Octubre de 2009 al 28 de Marzo de 2010
Inauguración 23 de Octubre, 20:00 h
EACC - Espai d´art contemporani de Castelló

www.eacc.es

Conocido como uno de los pioneros del llamado Arte Conceptual, Lawrence Weiner se autodefine como un escultor que usa el lenguaje como medio expresivo. Desde finales de los años 60 su obra se ha materializado en libros, animaciones y canciones, camisetas, pins, tatuajes, bocas de alcantarilla, posters… Su propuesta se articula fundamentalmente alrededor del material lingüístico. Weiner toma el lenguaje como materia escultórica con la que crear sus obras, técnica que emplea para componer Under the Sun, proyecto concebido para el Espai d’art contemporani de Castelló.

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FEEDFORWARD. EL ÁNGEL DE LA HISTORIA
Limpiando lo que queda del siglo XX. ¿Qué es progreso hoy?

FEEDFORWARDimagen-u.jpgLABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón
22.10.2009 – 05.04.2010

www.laboralcentrodearte.org

Feedforward. El Ángel de la Historia aborda el actual momento histórico en el que los escombros del conflicto político y la desigualdad económica se amontonan, mientras las fuerzas globalizadas, reforzadas en gran medida por el “progreso” de las tecnologías digitales de la información, nos empujan inexorablemente hacia delante. El título de la muestra hace referencia al cuadro Angelus Novus, de Paul Klee, que Walter Benjamin interpretó, como es bien sabido, como un “ángel de la historia” paralizado por las ruinas de un pasado que se apilan frente a él mientras una tormenta le empuja hacia atrás, desde el paraíso hacia un futuro incierto (el progreso).

La exposición, comisariada por Steve Dietz, Director Artístico de la 01SJ Biennial, y Christiane Paul, Directora del Programa de Graduados de Estudios de los media, New School, NY y Comisaria Adjunta de New Media Arts, Whitney Museum of American Art, incluye 29 obras realizadas por 27 creadores y equipos de artistas.

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EXPOSICIÓN XX EDICIÓN CIRCUITOS ARTES PLÁSTICAS Y FOTOGRAFÍA’08. CADA PASO CUENTA.

CircuitosGuillermoMora-u.jpg21 de octubre – 28 de noviembre
Sala de Arte Joven
Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Inauguración: 20 de octubre a las 20:00 horas
Entrada gratuita
www.madrid.org/

El martes 20 de octubre se inaugura en la Sala de Arte Joven la muestra que presenta a los artistas seleccionados en la vigésima edición de la convocatoria Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía’08, que anualmente organiza la Comunidad de Madrid.

Esta exposición, comisariada por Javier Díaz-Guardiola, se enmarca dentro de la línea expositiva de la Sala de Arte Joven, en la que se dan a conocer nuevos valores emergentes de la creación plástica, artistas menores de 35 años que desarrollan su trabajo en la región de Madrid.

(Crédito: De un soplo, 2009. Autor: Guillermo Mora)

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PETER OSBORNE. El Arte Más Allá de la Estética. Filosofía y Crítica en el Arte Contemporáneo

peterosborne-u.jpgMartes 3 y miércoles 4 de noviembre. De 18.30 a 21.00 horas.
Cendeac, Murcia.

www.cendeac.net

Seminario coorganizado con la Universidad de Murcia, con posibilidad de reconocimiento de créditos de libre configuración de acuerdo con su normativa interna.

Primera sesión: Crítica
Hace muchos años que se viene afirmando que la crítica de arte está en “crisis”. ¿Pero se trata de una crisis intelectual o institucional? ¿Qué concepto de crítica resulta apropiado para el arte contemporáneo? Este seminario considerará la cuestión, en primer lugar, desde el punto de vista de las fuentes filosóficas del concepto de crítica moderno en Kant, el Romanticismo alemán y Hegel; y en segundo lugar, en relación a la delineación de la categoría “arte contemporáneo”. ¿Con que tiene más que ver la crítica, con el placer, con la interpretación o con la verdad? ¿Cuáles son los parámetros del juicio? ¿Debería el juicio ser interno o externo a la obra?
Segunda sesión: Lo nuevo
A menudo, el modernismo se asocia con una ruptura en términos de la filosofía de la historia y con la instalación de “lo nuevo” como la demanda permanente de un presente absoluto y auto-trascendente: una demanda que continúa imponiéndose sobre el arte contemporáneo. ¿Pero qué significa que una obra de arte sea históricamente cualitativamente “nueva”, en lugar de una mera “novedad” en un sentido relacionado con la moda? Este seminario considerará esta cuestión a través de la comparación crítica de dos concepciones filosóficas enfrentadas de lo nuevo: (1) El modelo dialéctico post-hegeliano de Adorno, en el que lo nuevo es la “negación determinada” de lo viejo, (2) la concepción post-nietzscheana de Deleuze de lo nuevo como un acto creativo puramente afirmativo.
¿Es la negación o la afirmación la fuerza que impulsa la producción de lo nuevo?

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“CALLEJONES”

Callejones_2-u.jpgUn proyecto de Javier Gascón, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia con la colaboración del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Sala Josep Renau
(Facultad de Bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia)
www.upv.es/entidades/BBAA/

La Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia acoge desde el jueves 15 de octubre la exposición Callejones, un proyecto surgido de la mano del creativo, artista y documentalista Javier Gascón, que lo define como “un punto medio en un proceso de investigación plástico, una herramienta de trabajo para desencadenar ideas, acciones y debates en torno a lo urbano”.

La muestra incluye, además de múltiple material bibliográfico y enlaces con información de un proyecto que Gascón inició en 2004, una proyección de una acción llevada a cabo en Xerez durante 2007 en colaboración con asociaciones vecinales, una video-instalación sobre el predominio del automóvil en el panorama urbano y la instalación Tejidos urbanos.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 20 de noviembre de 2009, podrá visitarse tanto en horario de mañana (11.00 a 13.00 horas) como vespertino (15.00 a 18.00 horas). El acceso es libre.

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OCTUBRE 2009 / INTERMEDIÆ, MATADERO MADRID

2-UUU.jpgINTERMEDIÆ [Creación Contemporánea]

MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid
Entrada libre

www.intermediae.es
info@intermediae.es
prensa@intermediae.es





ESTRENO EN INTERMEDIÆ DE LA OBRA CORTE ARGANZUELA — 18, 24 y 25 de octubre
FESTIVAL DE CINE EL OJO COJO — 8, 14 y 15 de octubre
FREE(K) CULTURE: RED PANAL - SITIO DE MÚSICA LIBRE Y COLABORATIVA — 27 de octubre
PROYECCIONES — 3 y 16 de octubre, 18.30
OPEN-ARSGAMES/MONDOPIXEL - GAME GIRLS RENEGADE — 2 de octubre
LEGÁZPOLIS, TAMARA ARROYO — hasta el 31 de diciembre
ESTACIÓN FUTURO / LOS SUEÑOS EUCLIDEOS DE KENTA CHO — hasta el 30 de octubre
PROCESOS DE ARCHIVO — hasta el 31 de diciembre

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ESPRIT DE CORPS
Otoño 2009

poster-u.jpgBÒLIT, CENTRE D’ART CONTEMPORANI. GIRONA

del 15 de octubre de 2009
al 10 de enero de 2010
www.bolit.cat

La locución esprit de corps se suele utilizar para expresar la conciencia de grupo, la identificación de diversas personas con un colectivo indisociable cuyos componentes actúan movidos por unos fines comunes, unos objetivos que intentan alcanzar sumando las fuerzas individuales para actuar como si fueran un solo cuerpo. De esta forma, se aplica a menudo a situaciones de acción colectiva coral, como los ejércitos o los equipos deportivos o estudiantiles.

Con la programación de otoño de este año hemos querido explorar aquellas manifestaciones en las que una colectividad une esfuerzos de manera que las individualidades se diluyen para alcanzar una meta común. Por un lado, conceptualmente, a través de trabajos artísticos que exploran esta acepción desde una actividad concreta —en este caso, el fútbol y todo lo que puede comportar como acontecimiento social colectivo—; por otro, desde la práctica, a través del trabajo de diversos colectivos de creadores que, además de actuar desde una identidad corporativa, lo hacen a partir del territorio específico del cuerpo, que formulan como esencia, poniendo en relación artes que le son propias, como la danza o la creación escénica, con las artes visuales.

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