la ::comunidad artística:: online

LA ANARQUÍA DEL SILENCIO. JOHN CAGE Y EL ARTE EXPERIMENTAL

music-U.jpgMuseu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), 23 octubre 2009 – 10 enero 2010
Comisaria: Julia Robinson
Exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y coproducida con Henie Onstad Art Centre, Høvikodden (Noruega)

www.macba.cat

John Cage (1912-1992) redefinió una práctica radical de composición «experimental» que no solo cambió el curso de la música y la danza modernas, sino que configuró un nuevo horizonte conceptual para la práctica artística de fines del siglo XX. Destacando la relevancia de la contribución de Cage al arte contemporáneo, el MACBA presenta la mayor retrospectiva dedicada al compositor desde su muerte, y la primera que ofrece una historización de su obra y del impacto que ha tenido.

La exposición recorre sistemáticamente la evolución de la trayectoria artística de Cage: de la música de percusión (años treinta) a las composiciones para «piano preparado» (años cuarenta), la aleatoriedad y la indeterminación (años cincuenta), las nuevas tecnologías (a partir de los sesenta), hasta llegar a la temática política que, de modo cada vez más explícito, informó las obras de las últimas décadas de su vida. Cage dio lugar a innumerables innovaciones formales, estructurales, temporales y tecnológicas que se han convertido en piedras angulares de la conciencia contemporánea.

En esta muestra, sus innovaciones se materializan como una poderosa serie de catalizadores, a través de los cuales el compositor alteró los términos de la práctica creativa en general. Grabaciones, películas, partituras y otros materiales documentales permiten adentrarse en el extraordinario alcance de su proyecto. Mediante un tratamiento cronológico de las partituras y sus realizaciones –desde poco ortodoxos instrumentos de percusión, o noisemakers, hasta los ruidos ambientales, desde notaciones en pentagrama hasta meras instrucciones textuales–, las aportaciones de Cage se yuxtaponen con el arte generado en su entorno, de modo que salen a la luz las muchas aperturas conceptuales que el compositor fomentó.

Por la singularidad de su enfoque –explorar la obra de un compositor desde la perspectiva de un museo de arte contemporáneo–, la exposición aborda las colaboraciones de Cage con artistas como un aspecto clave en la historización de su práctica. Mientras los artistas rechazaban la expresión, Cage desarrolló la «composición indeterminada» y sus partituras se convirtieron en un modelo crucial para mediar el acto creativo. Cuando Marcel Duchamp proclamó que «el espectador completa la obra» (1957), el concepto de «partitura indeterminada» de Cage llegó como una matriz para poner a prueba esa idea. Su obra recalibró la relación entre partitura y performance, autor y receptor. Esta base conceptual fue asumida por artistas de todo tipo, para quienes la noción de Cage fue fundamental: de Duchamp y Calder a Rauschenberg y Ellsworth Kelly, y de Henry Flynt a Warhol, Nam June Paik y Fluxus. Revelando un nuevo campo conceptual que reconfigura nuestro concepto de la práctica artística de posguerra, las obras más emblemáticas de Cage se sitúan en relación con otras obras clave de sus coetáneos. Así detectamos sinergias inesperadas entre Cage y los artistas que compartían su compromiso con lo nuevo, lo no subjetivo y lo cambiante, con los modelos mediados de «composición» y con la utilización de la tecnología que redefinió el vínculo del arte con la experiencia perceptiva.


Otoño Cage-Cunningham
La exposición va acompañada de un amplio programa de actividades (conciertos, performances, proyecciones y talleres para familias y para jóvenes) que contará con la participación destacada de la Merce Cunningham Dance Company, formación de quien fue su compañero y colaborador durante cincuenta años. Estas actividades se suman al programa conjunto de diversas instituciones culturales de la ciudad en torno a dos figuras centrales de la vanguardia artística.


Más información en www.macba.cat


MACBA_Logo-U.jpg


Concert for Piano and Orchestra
[Concierto para piano y orquesta]
1957-1958
página 9
Impresión sobre papel
32,5 x 23 cm
Copyright © 1960, 1988 by Henmar Press, Inc. Con el permiso de C.F. Peters Corporation. Todos los derechos reservados

Enviado el 22 de Octubre. Página principal ...