la ::comunidad artística:: online

EN NOMBRE DEL PÚBLICO

protest_is_beautiful_01-u.jpgjueves 29 y viernes 30 de Octubre. 17.00-22.00

www.cendeac.net

Con Dave Beech (artista Freee Art Collective y profesor del Chelsea College of Art and Design) , T.J. Demos (historiador del arte, University College London), Nuria Enguita (historiadora del arte y comisaria), Tone Hansen (artista y conservadora, Henie Onstad Art Centre), Yaiza Hernández (investigadora y directora adjunta del CENDEAC), Jorge Luis Marzo (comisario y profesor en la Elisava-Universitat Pompeu Fabra), Simon Sheikh (comisario y profesor de la Academia de Arte de Malmö).


Ha llegado a parecer natural que las instituciones artísticas se erijan en plataformas privilegiadas desde las que plantear debates cuya aplicación social se extendería mucho más allá de lo que se expone en sus salas. Al mismo tiempo, los museos y centros de arte se integran cada día más en una industria cultural dominada por intereses de mercado y proliferan las voces que parecen reclamar otros criterios de validación. Así, por ejemplo, se multiplican las exposiciones, prácticas artísticas e intentos de diagnosis crítica que apelan a cosas como la “sociabilidad”, la “participación”, la “relacionalidad”, etc.. Se podría pensar que la capacidad de producir públicos (en ocasiones convertidos en objeto de exposición) se ha convertido en un nuevo criterio de validación crítica no sólo para la institución, sino para el arte mismo. De hecho, el arte moderno ha dependido siempre de la constitución especulativa de un “público” potencialmente universal, pero fundamentalmente abstracto, al que se dirige. La posibilidad de pensar dicha abstracción –un público con capacidad de discernimiento y organización propia– es también condición necesaria para legitimar democráticamente al Estado. La versión idealizada de la relación entre estas dos proposiciones podría entender que el arte “apela” a un público frente al que el Estado “responde”. En la práctica, varios intereses (comerciales, partidistas, nacionalistas, turísticos, etc.) complican esta relación, problematizando cualquier reivindicación simplista del espacio institucional del arte como intrínsicamente progresivo.


Más información e inscripciones en www.cendeac.net

Esta actividad enlaza con el grupo de trabajo El/Lo Público www.cendeac.net/gruposdetrabajo/publico

Seminario coorganizado con la Universidad de Murcia, con posibilidad de reconocimiento de créditos de libre configuración de acuerdo con su normativa interna.


(Imagen: Protest is Beautiful. Freee Art Collective)

Enviado el 13 de Octubre. Página principal ...