la ::comunidad artística:: online

EXPOSICIONES 45 FESTIVAL INTERNACIONAL CINE DE GIJÓN

SIGNOSCIUDAD-U.jpgEXPOSICIÓN SIGNOS DE LA CIUDAD
16 de noviembre-7 de enero de 2008
Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto y Galería Espacio Líquido

VIDEOINSTALACIÓN SHADOWS.
PAUL & MENNO DE NOOIJER
24 de noviembre de 2007- 7 de enero de 2008
Sala 1 Centro de Cultura Antiguo Instituto
Presentación: Shadows (banda sonora en directo
el 23 de noviembre, 00.00 h.) Sala Albeniz

EXPOSICIÓN “SIGNOS DE LA CIUDAD”

Muestra colectiva de videoarte, comisariada por Juan-Ramón Barbancho y organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón con la colaboración del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Festival Internacional de Cine de Gijón y Galería Espacio Líquido.

La ciudad es el lugar en el cual se entrecruzan la historia, la vida y la cultura de hombres, mujeres y grupos sociales, de ahí que a través del tiempo se haya constituido como legítima hibridación de lo heterogéneo. En ella conviven las más disímiles expresiones de vida y cultura, desde el glamour de lo llamado culto hasta lo vernáculo, muchas veces confundido con lo “popular”.

Hay en la urbe actual múltiples espacios habitados y habitables. Unas zonas urbanas que a menudo configuran la forma de ser de los habitantes de una determinada manera, en la misma medida que los habitantes definen el espacio, tanto el doméstico como el colectivo. Dentro de cada lugar se desarrollan prácticas que determinan en buena medida el ser individual y social.

La exposición hace un recorrido por distintos aspectos de la ciudad, a través de los videos de diferentes autores.

Centro de Cultura Antiguo Instituto:

Christoph Rütimann/Sven Pählsson/Francis Naranjo/Marisa González/Samuel Sánchez/Tomás Muñoz/Eva Davidova/Avelino Sala/Arthur Kleinjan/Alex Campoy/Arte90/Jorge Santos/Nicolás Dumit Estévez

Galería Espacio Líquido:

Juan Carlos Robles/Dionisio González/Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla


CENTRO DE CULTURA ANTIGUO INSTITUTO

Sven Pählsson
Crash Course, 2001
Duración: 11’52’’

Cada vez más la ciudad está siendo re-inventada. Nuevas formas de trabajo, de relación, de ocio. Un sistema que se sostiene en el consumo indiscriminado.
Pählsson, en la trilogía Crash Course examina la cultura del automóvil y la carretera a través de la experiencia del viaje en vertiginosas y laberínticas autopistas. Nos da una visión de la sociedad contemporánea a través de sus principales obsesiones: los suburbios, las carreteras y los centros comerciales. Imágenes todas del “progreso” y del consumismo.

Cortesía de la Galería àngels Barcelona.


Christoph Rütimann
Handlauf Zürich, 2001
Duración: 61’

Mientras asistimos a grandes procesos de transformación de las ciudades, sus habitantes desean reconocer su ciudad, recorrer su hábitat y volver a sentirlo como suyo.
En esta obra, Rütimann trabaja sobre la relación entre la ciudad y sus habitantes. Con la cámara en la mano realiza un seguimiento de la ciudad entera. Cualquier material puede ser soporte de su obra. La cámara graba todo aquello que encuentra delante, enfrentando espacios, rodeando obstáculos.

Cortesía de la Galería Skopia, Ginebra.


Marisa González
El Zapillo, 2002-2003
Duración: 7’30’’

Las ciudades antiguas están siendo destruidas buscando su ampliación y una comodidad impuesta que muchas veces da al traste con formas de vida tradicionales y símbolos que identifican la vida de los ciudadanos.

El Zapillo es un barrio de Almería en el que el supuesto progreso destruyó sus símbolos de identidad. En este trabajo Marisa González muestra la voladura de las chimeneas de una fábrica y las declaraciones de los vecinos. Es una reflexión sobre la pérdida de identidad de la ciudad. Con la desaparición de estas peculiares edificaciones, cada ciudad ha perdido un icono-símbolo, una seña de identidad de su historia, que la diferencia de los homogéneos y despersonalizados planes urbanísticos de hoy.

Realización: Manuel González
Ayudante de edición : Inés Bonet
Agradecimientos: Teresa García Alonso.
Empresa IGR y Esteban Lange.


Otro de los temas que simboliza a la ciudad actual es la migración. Este es el planteamiento del trabajo de algunos autores preocupados por una realidad social cambiante y a la que hay que adaptarse:

Colectivo Arte90
Identidades, 2005
Duración: 25’12’’

Así es el trabajo del colectivo Arte90, conscientes de su propia realidad geográfica como habitantes de un “espacio fronterizo” como es la zona del Estrecho y como ciudadanos inmersos en una situación social de mestizaje y de cambio, una situación social de aculturaciones forzosas y de resistencia no solamente cultural. En este trabajo aparecen inmigrantes “ilegales” en un comercio ilegal. Las carátulas de los CD’s que venden tienen su propia cara. Son ellos mismos los que se venden al mejor postor que quiera “contratar”- también ilegalmente- sus servicios.


Alex Campoy
Boomerang, 2004
Duración: 6’45’’

Alex Campoy incide en el tema de la ciudad multirracial y multicultural. Este trabajo nos trae a la memoria las escenas tantas veces vistas de las huidas precipitadas de los “top manta”. Son dinámicas de una ciudad-sociedad-global que debería derivar en ciudad-sociedad abierta y tolerante y que por desgracia, no siempre es así.


Francis Naranjo
Iluminaciones urbanas, 2004
Duración: 14’28’’

Francis Naranjo aborda su encuentro personal con la ciudad desde una perspectiva diferente, muy sociológica y a la vez literaria. Busca las calles en la ciudad en su comparación con los ríos, como tantas veces se ha comparado la vida con esos “ríos que van a dar en la mar”. Él recurre a las enseñanzas de Heráclito y compara las calles, las ventanas, los coches... con esos ríos en cuya agua nunca te bañarás dos veces, las calles que nunca verás igual. Busca, en el fondo, encontrar algo sólido y estable a lo que aferrarse, en lo que sentirse seguro, un trozo de tierra en la que apoyarse.


Tomás Muñoz
Andando por Roma, 2002
Duración: 6’

Incidiendo en ese deseo de reconocimiento de la ciudad, Tomás Muñoz recorre calles, monumentos conocidos, en un intento de apropiación de su esencia, de su historia. En este recorrido, nos vamos haciendo con las aceras, con las casas, en una ciudad universal como es Roma, la urbe de las mil caras.


Eva Davidova
Location one & two, 2005
Duración: 9’23’’

La artista búlgara Eva Davidova nos narra una historia íntima y personal, la vuelta a la ciudad que la vio nacer y que ella trata de recorrer con la memoria y los sentimientos. Se trata de otra forma de apropiación del sentido de ciudad.


Samuel Sánchez
Burn, 2003
Duración: 6’
Samuel Sánchez busca un encuentro con la ciudad desde si misma. Una lectura desde dentro, desde la visión de esos ciudadanos que viven encerrados en su mundo particular por deseo propio o por causas ajenas a su voluntad. Su trabajo Burn está grabado en Sevilla desde la ventana de la vivienda de unos ancianos que ven la gente y la vida pasar. Los ojos de los protagonistas ven la ciudad desde dentro.

La narración termina la tarde en que se realizó la manifestación contra los atentados del 11M. Una ciudad levantada y caótica que lucha por abrirse paso en medio de la desesperación.


Nicolás Dumit Estévez
Love is blind, 2003
Duración; 4’

Love is blind (El amor es ciego) es el resultado de un peregrinaje en el que este performer dominicano recorre unas calles de la ciudad de Nueva York. Es un reconocimiento-apropiación de la ciudad como lugar, pero también una manera de poner a prueba la solidaridad y la implicación de ciudadanos anónimos que se ofrecen –o no- a ayudar al viandante momentáneamente invidente. Dumit realiza este camino el 14 de febrero, Día de los enamorados, desde el Museo del Barrio, hasta que la policía de la ciudad le detiene (en esta parte se oyen las voces de los oficiales explicando que el motivo de sus detención es el terrorismo). Aparece aquí, de forma involuntaria, otro aspecto de la ciudad contemporánea: el miedo constante a un ataque terrorista.


Avelino Sala
Reflexión estética, 2007
Duración: 3’54’’

Avelino Sala aborda otro aspecto de la cultura de la ciudad contemporánea, el de la música, y más concretamente el de la música nacida en la ciudad, casi nacida en las calles y para las calles de la ciudad. El hip-hop, por su forma de hacer y en especial por las letras de sus canciones, con un componente importante de improvisación, se podría definir como “música urbana”, asociada por su narración y por su ritmo al fenómeno del grafiti.


Arthur Kleinjan
Moments of Considered Time, 2007
Duración: 14’44’’

En esta instalación, una doble proyección (vídeo y diapositivas) nos presenta una serie de imágenes de parejas “haciéndose la corte”, en las barandillas de los puentes de El Cairo. Kleinjan elabora un discurso con estas fotografías y realiza un video en el mismo lugar, pero donde el tráfico y el sonido de los coches se superponen a los secretos que se cuentan los amantes. Es una meditación filosófica sobre la fotografía, el noviazgo, el deseo, el espacio privado y público, la ficción y la realidad, la memoria y la historia. Una exploración de percepción visual combinada con una sensación metafísica de lugar, identidad y tiempo.

Cortesía de la galería Ronmandos, Rotterdam.


Jorge Santos
O navio, 2005
Duración: 2'21''

La obra O navio del artista portugués Jorge Santos nos plantea una visión mucho más poética de la ciudad. Una ciudad que parece moverse por las aguas, casi como si de un gran navío se tratara. Al final, descubrimos que somos nosotros los que nos movemos alrededor de la ciudad.


GALERÍA ESPACIO LÍQUIDO

Dionisio González
Cartografias para a remoçao: a cidade ajuntada, 2005
Duración: 18’

Dionisio González, en sus últimos trabajos, establece narrativas de la gente que vive fuera de los límites de la ciudad, de una forma a veces física y a veces psicológica.
Esta obra es un trabajo sobre las favelas brasileñas, discursos sobre periferias. Sus series de fotomontajes de Sao Paulo son variaciones sobre esos lugares que se hacinan a orillas de la ciudad. Las intervenciones y alteraciones de estas fotografías nos muestran paisajes extraños, casi ficticios en los que la superposición de elementos arquitectónicos hace que los reales nos parezcan más irreales.

Cortesía de la Galería Max Estrella, Madrid.


Juan Carlos Robles
Isla Mágica, 2006
Camping Car, 2006
Duración: 16’45’’
El interés de Juan Carlos Robles se dirige a una antropología de lo cercano como método de análisis para comprender el desarrollo social de nuestras comunidades.
Isla Mágica nos trae una escena tan cotidiana -el espacio abandonado después del mercadillo- que casi es ya una parte insoslayable de la ciudad. La ciudad como mercadillo y el mercadillo como imagen de la urbe actual y a la vez de siempre.
Camping Car es una visión de la ciudad desde la carretera, desde el coche como medio. Ahora los protagonistas son fragmentos de la ciudad. La proyección aparece fragmentada acentuado esta visión de la urbe. En el centro aparece la actuación de los Puts Marie, como un elemento más de la cultura urbana.

Cortesía de la Galería Oliva Arauna, Madrid.


Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla
Amphibious (Login-logout), 2005
Duración: 6’17’’

Si en la ciudad antes había un centro indiscutible, hoy hay muchos. El centro ha explotado en fragmentos hacia la periferia, periferias que elaboran su propio lenguaje y sus propias estrategias de atracción al público. La ciudad postmoderna suprime los espacios centrales con la misma facilidad con que reemplaza los discursos políticos y los valores morales.

Estos desarrollos tienen también su cara oculta. Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla realizan un recorrido por las zonas extremas y portuarias de la ciudad, esas zonas que quedan al margen de los centros urbanos, ordenados y saneados, y que son como la otra cara de la ciudad, de la industria y del desarrollo peor entendido. Allí se ven más los efectos de la industrialización indiscriminada, de la contaminación y de la desigualdad.

Cortesía de la Galería Crousel, París

VIDEOINSTALACIÓN “SHADOWS” DE PAUL & MENNO DE NOOIJER

Shadows es un documento poético sobre el edificio de la Universidad Laboral de Gijón formado por fotografías y tres proyecciones en torno al arte, la religión y la educación, que se relacionan entre sí por medio de una obra musical, creada por Herbert Boland, que adquiere el mismo nivel de importancia que las imágenes y se considera una pieza más de la creación.

El proyecto está organizado por LABORAL ESCENA con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Gijón, presentándose dentro de su programación y del Departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

La instalación que se presentará en la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto está formada por una videoproyección y fotografías relacionadas con la Universidad Laboral.

La proyección se divide en cuatro capítulos:

1. El motivo de la construcción, puesto en escena como sueño/pesadilla/sombras.
2. La construcción y el uso. El foco de la imagen está en las manos, los brazos, los hombros y las cabezas que palpan y abrazan el edificio.
3. La decadencia, con acento en los pies y en las partes en estado ruinoso.
4. La reconstrucción muestra a la Laboral como edificio moderno y lleno de energía que acoge actividades innovadoras.

Paul y Menno, son padre e hijo y tienen sus raíces en Eindhoven, donde Paul dirigía la Academia de Diseño Industrial en los años sesenta. Los dos artistas especializados en cine y fotografía, usan sus performances filmadas para proporcionar al público una divertida visión del cine. Su afán por manipular el mundo visible, por sacar a la realidad de su contexto diario y mostrarla desde otra perspectiva, es el hilo conductor de sus fotografías, cortometrajes, videoclips, perfomances, danza y música en vivo.

Más información sobre las exposiciones del 45 Festival Internacional de Cine de Gijón en:
www.gijon.es
www.espacioliquido.net
www.gijonfilmfestival.com
www.laboralciudaddelacultura.com/laboralescena


Enviado el 15 de Noviembre. Página principal ...