la ::comunidad artística:: online

IDENSITAT 07_ LOCAL/ VISITANTE

PRODUCCIÓN DE PROYECTOS + PROYECTOS DE DOCUMENTACIÓN

www.idensitat.org

Ayuntamiento de Calaf, Ayuntamiento de Manresa, Generalitat de Catalunya Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, Diputació de Barcelona, Can Xalant Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneos (Mataró), Centro de Arte Priorat (Bellmunt del Priorat).

idensitatrural.jpg

PRODUCCIÓN DE PROYECTOS

IDENSITAT 07 se plantea como un observatorio del territorio y un laboratorio de desarrollo de proyectos. Con ello se quiere propiciar un campo de acción, experimentación y debate tomando en consideración el momento de intensa transformación que experimentan, de forma distinta, cada uno de los lugares que se proponen: Calaf, Manresa, Mataró y el Priorat. En estos contextos y a través de los proyectos se pretende articular unas dinámicas de actividad artística que incorporen miradas críticas, analíticas o propositivas que puedan implicar determinados segmentos de la población, o que a su vez posibiliten formular alternativas para percibir, afrontar y participar en procesos que inciden en el territorio.

Bajo el lema LOCAL/VISITANTE se hace referencia tanto a proyectos que se basen en procesos de trabajo con una estrategia a medio o largo plazo, como, por otro lado, a proyectos que intervienen de una manera más puntual o incisiva (pasajera, transitable) en el espacio público de los diferentes lugares, pudiendo utilizar infraestructuras o medios de comunicación existentes en el territorio. El lema constituye a su vez un tema recurrente para el desarrollo de propuestas, proponiendo, por un lado, una relación basada en conceptos como son la pertenencia en el territorio, los elementos de identidad, la articulación cultural a largo plazo, entre otros; que se contraponen a la mirada superficial, distante, a la ausencia de compromiso vinculado al territorio de lo local, a la experiencia turística, etcétera. En definitiva se plantea una posible construcción proyectual basada en la tensión entre los conceptos de lo local y el de visitante, dos categorías frecuentemente utilizadas en competiciones deportivas.

A través de la convocatoria de proyectos se han seleccionado los siguientes proyectos para producirse a lo largo del 2007.


Pleased to meet you/ Encantado de conocerlo(a)
Nicolás Dumit (EEUU)
Lugar de producción: Calaf

Proyecto que propone poner en marcha una dinámica de catálisis social utilizando la performance : el artista se propone conocer a toda la gente del pueblo, en el transcurso de dos meses de estancia en él, con el ánimo de generar encuentros íntimos y constituir diferentes espacios colectivos de reunión con ciudadanos y asociaciones del pueblo. Se propone realizar como cierre del proyecto un banquete que tendrá lugar en un espacio público, al que estarán invitados todos los participantes, y también se editará una publicación, 'Calaf Photo Album', realizada a base de fotografías tomadas por el propio artista y por los participantes durante todo el proceso. La intención de este libro será la de servir como recuerdo, un regalo para futuros visitantes del pueblo.


Objetos de interpretación espacial
Carmen Nogueira (España)
Lugar de producción: Calaf

El proyecto persigue visualizar los conflictos que, a pequeña escala, provoca el crecimiento urbano. Según los resultados de un trabajo de campo hecho previamente, la definición de una intervención/objeto en el espacio público y sirviéndose de una cierta espontaneidad en la relación con las personas, se propone provocar un diálogo entre el entorno y el conflicto, El objeto de mediación interactuará durante un tiempo determinado con los habitantes con la finalidad de que, posteriormente, pueda propiciar una interpretación de los conflictos que se detecten y se propongan posibles vías de resolución. Parte del proceso de interacción con la gente se documentará.

Después de las palabras
Lucía Acedo + Paul Galindo + Ophélie Herranz + Carlos Minguez (España)
Lugar de producción: Calaf

Proyecto que, con el objetivo de promover una interpretación sobre el tejido social de Calaf, plantea un proceso relacional con los habitantes de esta población a partir de la escritura y el envío de cartas. Éstas se mandarán a los habitantes según criterios diferentes, proponiendo varios contenidos y distintas micro-acciones que tendrán que llevar a cabo. El desarrollo de la acción sucederá al mismo tiempo que una exposición pública, que sufrirá ciertas variaciones, según sea la respuesta que simultáneamente se obtenga de los habitantes.


Delacalle F. C.
Fernanda Arandia + Katleen Arthen + Pedro Dias + Veronica Mansilla + David Sandoval + Joana Sarmento + Rosanna Vitiello (Alemania, Argentina, Colombia, Inglaterra, Portugal)
Lugar de producción: Manresa

Proyecto que plantea una investigación colectiva en referencia a la práctica informal del deporte en Manresa. El proceso contempla la realización de un taller, la articulación de una plataforma para realizar la investigación de manera comunitaria, una intervención en el espacio público y la creación de dispositivos de comunicación.


Filtrar el territorio a través del sistema sanitario
Sinapsis [Cristian Año + Lídia Dalmau] (España)
Lugar de producción: Manresa

Cartografía del territorio que surge del estudio de un elemento concreto: el sistema sanitario. El desarrollo del proyecto se inicia con la documentación de los diferentes elementos que articulan la estructura de este sistema, intentando confrontar los datos oficiales con la experiencia de los usuarios. Al mismo tiempo, se plantea realizar también un trabajo de colaboración con alguna asociación vinculada a la red sanitaria, para poder trabajar sobre los mecanismos de apropiación simbólica de los usuarios y también sobre la construcción de representaciones.


Small Community 'soap opera' for teenagers
Katalin Soós / Mónika Bálint (Hungría)
Lugar de producción: Mataró

Proyecto para la realización de una película con adolescentes de un barrio de reciente urbanización en Mataró. El vídeo se realizará como ficción y según los patrones de una telenovela, pero quiere basarse en aspectos de la vida cotidiana de los adolescentes y servir, en última instancia, de campaña de presión al entorno de sus propias necesidades y deseos.


Pista de petanca telemática
Roc Parés + Kenneth Russo (España)
Lugar de producción: Calaf + Mataró + Manresa

Intervención tecnológica que da como fruto un prototipo de pista de petanca telemática, en la cual pueden competir participantes emplazados en diferentes localidades. Se utilizará la pista convencional, las bolas, el boliche y el reglamento establecido. La intervención tecnológica hará posible el encuentro entre jugadores que, en ese caso, son simultáneamente locales y visitantes. El sistema tecnológico permite desarticular la frontera que separa el concepto de local y visitante en el contexto de un juego de carácter popular como es la petanca.

Stories and Places- Historias y lugares
Sans Façon [Charles Blanc + Tristan Surtees] (Inglaterra)
Lugar de producción: Priorat

Exploración sobre el imaginario particular en la coyuntura de las transformaciones sociales que suceden en un momento dado. Trata sobre cómo las memorias personales contribuyen a la construcción de una comunidad y sobre la relación que éstas mantienen con lugares concretos. La propuesta contempla la articulación de dispositivos para la transmisión de las experiencias y su catálisis en los debates.

E-Idensitat. Laboratorio de los medios
Daniel García Andujar (Espanya)
Lugar de producción: Calaf + Manresa + Mataró + Priorat

Proyecto invitado (fuera de convocatoria) a través del cual se plantea la realización de diversos talleres abiertos con el fin de canalizar contenidos y articular su distribución a través de internet. El objetivo es generar una plataforma para la discusión, experimentación, difusión y diálogo directo rompiendo los sistemas de mediación tradicional de las instituciones y los medios de la industria de la comunicación. El laboratorio de los medios arranca desde la difícil definición de un concepto de lo permanente y se proyecta hacia zonas híbridas y atemporales desde las que establecer mecanismos de relación social que ayuden a asegurar el impacto de las prácticas artísticas a largo plazo y permitan trasladar su discurso mas allá de los confines restringidos al público del arte y la propia institución artística.

PROYECTOS DE DOCUMENTACIÓN

En este apartado se reúnen una serie de trabajos teóricos o experiencias concretas que se han desarrollado en otros entornos. El objetivo es ampliar el marco de ideas y planteamientos a través de los cuales se afronta la intervención en el espacio público desde la mirada del arte y la acción cultural. IDENSITAT difundirá el conjunto de trabajos según diferentes estrategias de presentación que cada uno requiere, acomodándose y adaptándose a las distintas acciones en el ámbito de la programación de IDENSITAT 07.

Hotel Yeoville. Johannesburg
Terry Kurgan. Artista, directora del proyecto
Jean Pierre Misago . Investigador asistente del Wits Forced Migration Studies Programme | George Lebone. Trabajador comunitario residente en Yeoville | John Spiropoulos. Urbanista residente en Yeoville | Belinda Blignault. Artista especializada en proyectos multimedia.

El proyecto plantea examinar estrategias de supervivencia a través de la representación de la experiencia cotidiana de habitar en Yeoville. Constituye este un lugar de reciente inmigración Africana, de buscadores de fortuna, de exiliados y refugiados. Es también un lugar de nómadas, itinerantes, errantes, vagabundos, de recién llegados y vecinos establecidos en el lugar. Se puede decir que es un espacio de deslocalización, de inseguridad, de incertidumbre, de negligencia, de crimen, de lucha, de expoliación y trasgresión de fronteras. Y para los antiguos residentes de Yeoville es un espacio de romance, nostalgia y de memoria de cómo era la ciudad. Yeoville es una manifestación de la ciudad de Johanesburg construyendo una nueva identidad, encontrándose de nuevo a sí mismos y echando nuevas raíces.

El proyecto persigue, a través de un proceso de participación social y pública, permitir a la gente contar su historia. Después, a través de una serie productos y elementos mediáticos, hacer visible esta expresión hacia ellos mismos y fuera del propio contexto. Este trabajo está en proceso.


Disappeared In America | Desaparecidos en América
Naeem Mohaiemen + Visible Collective. Cineasta, artista multimedia y fundador del Visible Collective . Trabaja en Nueva York y Dhaka.

Esta propuesta pretende documentar el proyecto Desparecido en América, una serie de intervenciones en espacios artísticos realizadas por el Visible Collective/Naeem Mohaiemen que viajó por los Estados Unidos entre 2004 y 2006. A través de una serie de películas, instalaciones y conferencias, este proyecto dirige su mirada hacia las identidades compuestas, los conceptos de “lealtad” y pánico posteriores al once de septiembre. La mayoría de personas detenidas en los Estados Unidos durante los recientes momentos de paranoia pertenecen a la subclase de los invisibles –ciudadanos en la sombra que conducen taxis, sirven comida, limpian mesas y venden fruta, café y periódicos. Sólo los “vemos” cuando echamos un vistazo a la licencia de su taxi, o vemos su distintivo con su nombre de vendedor que los identifica. Cuando son detenidos dejan de existir en la conciencia. Este impulso de crear una dinámica de pertenencia/no pertenencia con tonos de “lealtad” tiene una larga tradición: la encarcelación de los americanos alemanes durante la Primera Guerra Mundial; la detención en 1919 de inmigrantes en una amenaza de bomba anarquista; el encierro de los americanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial ; la ejecución de los Rosenberg; la “caza de brujas” del Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de los Estados Unidos; infiltración en los Deacon for Defense y los Panteras Negras; y el ascenso de las milicias Minutemen.

La propuesta para IDENSITAT07 es representar algunos fragmentos clave de este proyecto.


Boundaries
Dara McGrath. Cork City, Irlanda.

El proyecto “Boundaries” parte de una documentación fotográfica realizada entre 1999-2002 a lo largo de diferentes países que en aquel momento formaban parte la Unión Europea. Estas fotografías representan espacios fronterizos y sus límites nacionales, según fueron constituidas en 1994 bajo el acuerdo de Scheen, evocando la idea de territorio y lugar. En 2005 estas fotografías se distribuyeron en paneles publicitarios por toda la ciudad de Cork City, en el marco de Ciudad Europea de la Cultura. Las diversas series fotográficas fueron colocadas estratégicamente en cruces y calles, ilustrando puntos de unión entre diferentes zonas de la ciudad, por ejemplo espacios que dividen áreas residenciales de clase media y clase trabajadora. El proyecto constituye una reflexión sobre la construcción de la identidad local dentro de una esfera más amplia.

Pripublikarrak
Aiora Kintana + Olaia Miranda + Saioa Olmo + María Mur + Oihane Ruiz
España

Pripublikarrak es un grupo creado en mayo de 2005 en Bilbao y compuesto por tres artistas, una socióloga y una arquitecta. Realizan propuestas artísticas que generan reflexiones entorno a diversas cuestiones de género e identidad, extrapolando esta reflexión a la sociedad con formatos participativos que generan la interacción con diversos agentes sociales.

Se plantea la posibilidad de difusión de los trabajos producidos para expandir la reflexión y compartir opiniones en otros contextos. Pripublikarrak establecerá contactos con alguna asociación que trabaje sobre cuestiones de género en Calaf, Manresa o Mataró.

60insurgent Space, Tirana (Albania)
Stefano Romano. Comisario
Artistas y comisarios participantes: 60

Tirana es la máxima representación de la manera en cómo Albania se está abriendo al occidente después de la caída del régimen comunista en 1991. Desde la ciudad se ve y se siente la prisa para alcanzar los estandartes de vida europeos y nordamericanos . Eso tiene como resultado una sociedad que reproduce modelos sin tener tiempo ni tant solo para digerirlos, mientras los viejos políticos y las viejas instituciones continúan siendo la base de la sociedad albanesa.

1.60insurgent Space emerge de la idea de Arte como creación y difusión de prácticas colaborativas en constante interacción con el espacio desde el cual han sido concebidas.

El espacio insurgente se mueve dentro de la ciudad. Interroga y se interroga, se presenta como una alternativa a las instituciones; como una investigación/intervención que se consume y que se desvanece, que a su vez genera otras investigaciones/intervenciones; otros espacios insurgentes. El espacio insurgente se un espacio de ciudadanía impermanent y es por eso que tiene la categoría de ocasional.

Evaluación y difusión:
1.60insurgent space realizó su programa de intervenciones artísticas en Tirana entre enero 2005 y septiembre 2006. Plantea un espacio de investigación|búsqueda en el cual el resultados y las conclusiones de la primera etapa se presentarán y compartirán con agentes diferentes en diversas localizaciones de Europa.

WHAT IF: projects Ltd. London

What if desarrolla estrategias a escala urbana y las pone a prueba con intervenciones de pequeña escala. Todos estos proyectos son temporalmente, están basados en el ámbito público y cobran vida gracias a su participación. El equipo de What if facilita el cambio y pretende empezar rápidamente nuevos desarrollos que puedan crecer y ser sostenibles tras la marcha del equipo.

Están buscando espacios de VACÍO y la posibilidad de que estos espacios de incertidumbre puedan ofrecer oportunidades a la vecindad, a la ciudad y más allá de ésta. Realizan un acercamiento de base a la planificación urbana e instigan PEQUEÑOS CAMBIOS que tienen el potencial de generar más cambios aún.

Su documentación se centraría en un proyecto, ya puesto en marcha por el mismo equipo, llamado SIT IN, que se realizó en Liverpool en Agosto del 2006. SIT IN tiene su base en Toxteth, un área que padece un alto índice de desempleo, bajos niveles de educación y demoliciones de viviendas a gran escala. El equipo de What if desarrolló una estrategia para los espacios vacíos encontrados que dependía de la participación activa y la dedicación de la población local.

My Famous People. Japón
Atsuko Arai

El proyecto “My Famous People” se realizó en “Echigo-Tumari Art Triennial 2006” en Niigata, Japón. El proyecto trata de sacar a la luz las historias personales y los recuerdos de los habitantes del barrio en Tokamachi (Niigata, Japón), a través del taller “My Famous People” que se realizó con los niños del lugar. En el taller se buscaron sus héroes o sus personajes preferidos. Se realizó un vídeo en el que los niños entrevistan a sus personaje famosos y se emplearon distintos formatos de visibilidad para la incorporación del material generado en los talleres

Enviado el 30 de Enero. Página principal ...